martes, 22 de febrero de 2022

Taller de huerto: semillado - martes 22 febrero / 11:00h

Hoy dejamos 4 bandejas de semillado en el invernadero con tomates, pimientos, berenjenas, cebollas y rúcula...y las iremos regando con pulverizador cuando las veamos secas.

También estuvimos cribando compost, hemos dejado 4 cubos en el invernadero...hoy las huerteras estuvieron preparando el bancal donde sembraremos rabanitos la semana que viene, esta semana añadiremos 2 cubos de compost en ese bancal.















Comunicación, carteles y tradición oral

 ¡Vamos Plazeras!

Mientras la Brigada Rotuliana
Se afana y afana
Redacta y pinturea
Los domingueros que se pasean
Pueden usar, la otra forma
De poner a los usuarios en la horma
De cuidar el espacio, respetar la norma
Se trata de usar la lengua
Y contarle con calma pero sin tregua
Al que viene despistado
Que debe enseñar al infantado
A cuidar el trabajo
Del que se puso al tajo
Y las fotos os lo muestran
Venir a pisar las berzas
No es la mejor manera
Mejor, si no estás dispuesto...

quedarte fuera...
 



 

lunes, 21 de febrero de 2022

Renovación de la Casa del Árbol



domingo, 20 de febrero de 2022

Renovar carteles: progreso - domingo 20 febrero

El domingo se hizo un gran trabajo renovando los carteles amarillos de la puerta. Se están usando plantillas para añadir números a los contenedores de compost y los bancales ...

Los fantásticos carteles informativos de las plantas están confeccionado por los chicos en el Centro del Día. Tal vez podemos adaptar la idea para los cultivos en los bancales ...

Otros asuntos:
1. Podemos elaborar un nuevo cartel para la puerta - con un texto informativo de bienvenida. ¿Como sería el texto?
2. Los tablones grandes - ahora en el centro de la Plaza - antes estaban mas cerca a la puerta. ¿Podemos devolverlos a la posición original para que la gente vea la información nada mas que entrar?
3. En uno de los tablones ¿podemos incluir un corcho para anuncios generales - cosas de interés general?

¿Alguien quiere quedar este finde para seguir?
Tenemos pintura, pinceles, madera ....



sábado, 19 de febrero de 2022

Bicicletas, manual de instrucciones

 Estas tres bicicletas son de Esta es una Plaza. 


Son de todos nosotros. Y tenemos algunas mas como esas.
Pero son infantiles, pequeñitas, xs...
Luego son para las niñas y los niños...
¿Quien cuida de estas bicicletas?
¿Quién se ocupa?
 
Estas tres bicicletas no pueden quedar diseminadas, abandonadas, por el espacio cuando acaba la tarde, cuando nos marchamos a casa...
 
Porque tienen su corazoncito de metal, que se oxida... Se sienten muy mal, si después de montar en ellas, nadie se ocupa de buscarles un hueco, un apoyo, un resguardo de lluvia o humedad... O el lugar del que se cogieron al empezar el día...
 
Creemos que se puede recoger lo que se usa, incluso aunque uno no se marche todavía, aunque todavía lo vaya a usar otro niño, después del nuestro. Pero pensemos, en esta ocasión, en estas tres bicis...

Se puede enseñar que no se deben dejar las bicis de cualquier manera, aunque uno la vaya a seguir usando... Una bici nunca se deja en el suelo tirada, sin apoyarla en algo. Es una norma de la Confederación Internacional de Talleres de Autoreparación de Bicicletas de Huertos Urbanos y Espacios Autogestionados. Y son gente muy seria esa.
 
Si os fijáis, en la Vuelta Ciclista, o en el Tour de Francia, siempre hay un tipo que le sujeta la bicicleta a los que llegan los primeros y se bajan de la bici. Nunca, nunca la dejan tirada ahí en el asfalto, después de la linea de meta.
 
Los que van llegando después, aunque nadie les sujeta la bicicleta, tampoco la dejan ahí tirada. Se la llevan en la mano hasta la furgoneta o el camión del equipo.

Todo un reto este, papis y mamis... Imaginad, por un momento que a vuestras hijas o hijos les va guay en el Tour de Francia pero se hacen famosos porque en cada meta se dejan la bici tirada en el asfalto. Y los periodistas franceses deportivos todo el Tour poniéndolos a caldo.... "Qué si, que si, que es una campeona (o campeón, pero en los Tours en los que van a participar nuestra progenie, las mujeres partirán la pana), que lo gana todo, que es la mejor... pero fíjate, sus padres no le enseñaron a no dejar la bici tirada en el suelo cada vez que se baja..."

Se me ocurre que esto lo podemos hacer extensivo a juguetes, libros, o cualquier otra cosa que se nos ocurra...

Esta tarde, cerrando. Una pareja con sus dos hijos recogieron todo lo que encontraron diseminado por el espacio. Bicis, juguetes y libros...
 
Nadie se lo indicó, no son habituales, no tienen llave, no necesitan normas ni carteles que les digan lo que hay que hacer. Recogieron lo que usaron sus hijos y lo que usaron los hijos de otros...
¡Que majos!

Y ¿vosotros?
¿Que hacéis cuando os marcháis?
Ya se, ya se...
El día ha sido muy largo. Estamos todos cansados...
La pareja de esta tarde, también.
Su día también ha sido largo...

viernes, 18 de febrero de 2022

Visita del Colegio SEK - viernes 18 febrero / 9:45h

Una profe del colegio SEK de la calle Santa Isabel que ha venido varias veces a la plaza con sus locos bajitos de 5 años, volverá el viernes 18 de febrero a las 9:45h/10:00h 

 

Nos envían estas fotos y comentarios:

Sus conclusiones/ reflexiones 

—nuestro barrio necesita este espacio verde
—hay muchas personas que son voluntarios que han creado este espacio y están colaborando para mantenerlo. 
—todos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro entorno
—estamos más felices en un entorno bien cuidado.



 

miércoles, 16 de febrero de 2022

Acta Asamblea domingo 6 febrero

 ACTA ASAMBLEA 06/02/2022 


Asistentes: (Algunas de las personas que llegaron más tarde no están en la lista de nombres. En los momentos de más asistencia hubo 40 personas).
Ernesto, Antonio, Nancy, Sara, Marcos, Carola, Beatriz, Cristian, Pepe, Ale, Kate, Daniel, Antonio, Javier, Sara, Jorge, Tomás, Tita, Rómulo, Vega, Victor, Santi, Ainhoa, Yago, Olivia, Luisi, Oscar, Julia, Dani, Isabel, Sara, María, Julia, María, Eva, Bernardo, Marcos, Álvaro.

Dinamizan la asamblea Sara y Ainhoa. Santi gestiona los turnos de palabra.

La asamblea comienza a las 12:30, con algo de retraso respecto a la hora prevista. Sara introduce el Orden del Día (a continuación), y anticipa que seguramente no sea posible tratar todos los puntos, por la cantidad de ellos. En cualquier caso, se invita a hacer un esfuerzo por tratar los temas con la mayor brevedad posible.

Los puntos del orden del día están extraídos de la lista de correo. El orden con el que fueron tratados no coincide necesariamente con el planteado en la lista. Asimismo se trató algún tema que no está en la lista (entre paréntesis, la persona proponente):

- Plantear la ubicación del aparca bicis. (Ainhoa)
- Posible propuesta construcción conjunta de domo geodésico (Sara)
- Propuesta vídeo explicativo (Sara)
- Almacenamiento de madera  (Antonio)
- Falta de respeto e insultos en los correos (Antonio)
- Orden y limpieza del contenedor (Antonio)
- Destrucciones intencionadas y ajardinamientos (Antonio) 
- Proyecto de permacultura (Olivia) 
- Dia de mantenimento - relacionado con relaciones publicas y la defensa de la plaza  (Olivia) 
- Propuesta de hacer de nuevo las carteles de información de la Plaza - relacionado con relaciones públicas y la defensa de la plaza  (Olivia) 
- Epidemia de quejas y contaminación de negatividad. Si este fuera el ultimo año de vida de la plaza, como nos gustaría vivirlo? Quejándonos o proponiendo cosas constructivas? (Olivia)
- Estado y reanudación del Biodigestor  (_____) 
- Revisar juntos la instalación de la basura del cromañón: valorar los resultados de la iniciativa, ver si ponerle un limite tiempo, reforzar con carteles en la calle, etc... (_____)
- Propuesta reunión temática específica (sanadora y pedagógica) sobre violencia vicaria en nuestro entorno. (Sara)
- ¿Queremos hacer algo (o varias cosas) como colectivo respecto al trágico suceso acaecido hace 1 mes?. (La Tierna Guerrilla)
- Propuesta gymcana de la biodiversidad (Bernardo)
- Fechas próxima asamblea y jornadas de mantenimiento.

Punto 0: Fechas próxima asamblea y jornadas de mantenimiento.
(aunque se acordó más tarde, lo pongo en primer lugar)
Próxima asamblea:  6/03/2022 (domingo)
Jornada de mantenimiento: 27/02/2022 (domingo)

Punto 1º:  Propuesta vídeo explicativo de la Plaza (Sara)
A la vista de los posibles problemas con la renovación de la cesión, Marcos propone realizar un vídeo explicativo que transmita bien la idea de la Plaza y lo que se hace en ella (él es profesional en el área de comunicación y publicidad y cree que se puede hacer algo con impacto)  con objeto de poder usarlo para promover la renovación. Se plantea (Cristian, Oscar) que el vídeo recoja la opinión y experiencia de muchos usuarios de la plaza, y no de unos pocos, y de implicar a más gente y elaborar un guion. Ainhoa y Carola plantean aprovechar esta iniciativa para trabajarla el grupo de Estrategia y Comunicación y reactivar así su actividad.
Se propone finalmente que el grupo de Estrategia y Comunicación y Marcos se pongan en contacto para comenzar a trabajar en la propuesta. 

Punto 2º: Puntos planteados por Antonio (Almacenamiento de madera, falta de respeto e insultos en los correos, orden y limpieza del contenedor, destrucciones intencionadas y ajardinamientos). 
Puesto que, en opinión de Sara, varios de los puntos que ha propuesto Antonio tiene que ver con un conflicto personal entre algunos usuarios de la Plaza, Sara presenta “Tierna Gerrilla”, como grupo que trabaja en la mediación dentro de la plaza, y propone que estos temas se aborden e intenten resolver dentro de este grupo. Sin embargo, Antonio propone que se traten en la asamblea, puesto que considera que es un tema que afecta a la plaza, y que hay actitudes que no se pueden tolerar y que deben tratarse en la asamblea. Se establece entonces una cierta discusión entre los que que se mantienen a favor de tratar el tema en la asamblea (Antonio y Javier), y otros placeros que intervienen (Ainhoa, Ernesto, Pepe), que creen más adecuado tratarlo a través de “Tierna Guerrilla”. Carola y Olivia destacan que los intentos de resolver el tema en anteriores asambleas, donde ya se ha tratado en varias ocasiones, no han dado resultado alguno y que es por tanto necesario afrontar el problema desde otra perspectiva, cambiar la manera. Algunos asistentes nuevos proponen votar, por lo que Ale expone el funcionamiento de la plaza y la búsqueda de consenso ante todo, dejando la votación como última alternativa. 
Finalmente se consigue cierto acuerdo para que “Tierna Guerrilla” intente mediar en el conflicto entre los placeros implicados y volverlo a traer en la próxima asamblea.

Punto 3º: Ubicación del aparca bicis. (Ainhoa)
Ainhoa presenta el problemas del aparcabais, que está destrozado, y propone  rehacerlo. Se plantean varias alternativas de ubicación (donde estaba; junto al contenedor; en la esquina del antiguo horno; detrás de la puerta de entrada). Se plantean las ventajas e inconvenientes de las alternativas (Javi, Cristian, Santi, Olivia, Dani, Ainhoa). En general hay dos puntos de vista más o menos opuestos; ponerlo en un lugar más a la entrada, que evite tener que recorrer con la bici toda la plaza, o ponerlo en un lugar más interior, que pondría más dificultades si alguien pretende robar una bici. Incluso se propone pedir que el ayuntamiento ponga un parking fuera (Oscar). 
Se acuerda finalmente hacer un diseño y una propuesta, analizando la posibilidad de ponerlo junto a la puerta de entrada. (no tengo anotado quién se encargaría de hacer el diseño)

Punto 4º:  Construcción conjunta de domo geodésico (Sara)
Sara plantea construir un domo geodésico que sustituya al actual (ya muy deteriorado) como actividad y proyecto conjunto que mejore la sensación de unión y comunidad en la plaza. Para ello propone que, al igual que se hizo con la estructura de cañas, se haga un taller en el que participe el mayor numero de placer@s posible. Sara conoce a algún profesional en el tema que podría hacer este tipo de taller. Se plantean algunas dudas sobre la idoneidad de la idea a la vista de las incertidumbres sobre la cesión (Javi), aunque otras placeras opinan que lo importante es el proceso, como modo de crear comunidad (Carolina). Asimismo surgen dudas sobre el coste (Antonio) y sobre el compromiso de l@s placer@s, a la vista de los últimos proyectos (Ale). 
Como conclusión, Sara se propone para ver el coste y cómo sería la actividad, informar al resto a través del correo, y a partir de ahí ver posibilidades.

Punto 5º:  Estado y reanudación del Biodigestor  (Cristian)
Cristian expone el estado actual del biodigestor, que no termina de funcionar. Propone replantear el diseño sustituyendo el policarbonato por vidrio y arreglando el termómetro, que tampoco funciona, e invita a la participación de quien quiera apuntarse. Se plantean entonces las dificultades para abastecer de residuos al biodigestor y mantenerlo (Sara, Ale), y la necesidad de una campaña previa para acopio de residuos. Otras placeras (Eva, María) exponen la falta de directrices sobre que residuos admite el biodigestor y problemas como no disponer de la llave si la plaza está cerrada cuando se quiera llevar estos residuos. 
Se acuerda que en primer lugar se pondrá en funcionamiento el biodigestor y, si va bien, fomentar entonces su uso.

Punto 6º: Revisar la instalación de la basura del cromañón
Se discute sobre las acciones que se están haciendo actualmente para afrontar el problema de la basura que el vecino de la casa de enfrente tira a la plaza. Cristian expone la acción “artística” que está llevando a cabo, consistente en dejar las bolsas de basura sobre el muro para llamar la atención del vecindario; acción que ha tenido cierto impacto ya que algunos vecinos se quejan (momento en el que se les explica la situación). Se abre un turno de intervenciones sobre la posibilidad de llevarlo a asuntos sociales (Pepe), sobre la violencia del vecino (Javi), y sobre si existe o no una denuncia, que no se sabe. Se discute entonces sobre la posibilidad de poner una red (Cristian) que evite que las bolsas de basura caigan a la plaza (con lo que caerían a la calle).
Finalmente se acuerda no instalar la red propuesta y realizar dos acciones: a) bajar las bolsas del muro (como tarde en la jornada de mantenimiento) y b) invitar a representantes de la asociación de vecinos para hacerles partícipes y ver con ellos posibles actuaciones (Carola se ofrece para redactar un correo para invitarles y Oscar se ofrece también para echar una mano en lo que sea necesario).

Punto 7º: ¿Queremos hacer algo (o varias cosas) como colectivo respecto al trágico suceso acaecido hace 1 mes?. (La Tierna Guerrilla)
Se plantea un punto bastante extenso motivado por los sucesos ocurridos recientemente (asesinato de una niña a manos de su padre y suicidio de este, ambos, junto a su mujer, usuarios y conocidos de la plaza). Oscar presenta el problema de la tragedia ocurrida en esta familia del barrio y la necesidad de tratarlo como colectivo. Sara expone que ha propuesto este punto porque cree que como comunidad es necesario dar una respuesta. Como es un tema delicado, Oscar propone seguir unas reglas para el diálogo (no hablar desde uno mismo, ni implicar ni contestar, no juzgar, no usar el diálogo para hacer duelo). Intervienen much@s placer@s dando sus puntos de vista (Eva, Carola, Bernardo, María, Julia, Cristian, Sara, Ale, Olivia, Beatriz…). 
En conjunto, se plantean y discuten fundamentalmente las siguientes cuestiones:
- Necesidad y conveniencia de reaccionar como colectivo a través de un comunicado de condena u otras acciones similares (manifiesto, etc.) que expresen el punto de vista de EEUP y la presenten como un espacio no solo inclusivo, sino también de acogida y refugio.
- Necesidad o no de un/a profesional que nos ayude como colectivo a afrontar y “digerir” la tragedia, o de llevar a cabo acciones en ese sentido (círculos de saneamiento, espacios de diálogo, trabajar también por separado el impacto en hombres y mujeres…)
- Orden en el que deberían plantearse estos puntos (hacer primero un trabajo de saneamiento y luego un comunicado o viceversa) 
- Plantear las acciones de saneamiento desde dentro de EEUP o aprovechar otros espacios donde ya se está realizando trabajos en esta linea (Peñuelas, La Ingo, el Casino…)
Por otro lado, Julia interviene para exponer el punto de vista de la madre, a quién conoce, y que ha expresado explícitamente que no desea que se realicen acciones, comunicados o eventos en memoria de su hija, y que, en definitiva, desea que se respete su intimidad y su dolor. 
A la vista de esto, y tras un rato más de diálogo y expresión de posturas, se acuerdan las siguientes puntos:
- De hacerse un comunicado, manifiesto o condena desde EEUP, debe respetarse el deseo de la madre, y por tanto hacerlo de forma despersonalizada.
- En cualquier caso, se deben buscar acciones útiles de sensibilización, concienciación, diálogo, pedagogía, etc. que nos ayuden a evitar y/o detectar a tiempo estas situaciones
No se acuerdan más acciones concretas.

Puesto que la asamblea se ha alargado mucho, se decide tratar muy rápidamente los siguientes puntos:

Punto 8º: Propuesta gymcana de la biodiversidad (Bernardo)
Se reunirá previamente el grupo de estrategia y seguirá con la idea. A tratar en la próxima asamblea.

Punto 9º: Curso de diseño de permacultura (Olivia). 
Olivia va a hacer una encuesta e invita a l@s palcer@s a participar. Con los resultados hará un documento resumen y luego un encuentro sobre el tema.

Punto 10: hacer de nuevo las carteles de información (Olivia).
Se propone mejorar la participación y comunicación sobre la plaza renovando y haciendo más clara la cartelera, que está muy deteriorada (cuando no ausente). Se plantean ideas como cartelera orientada a los niños, carteles de “No pisar”, manuales plastificados sobre la plaza, etc. 
Se acuerda abrir un hilo de correo para participar en el proceso.

La asamblea se da por concluida a las 14:30.



ORDEN DEL DÍA PARA LA ASAMBLEA DEL Domingo 6 de Febrero de 2022 de 12h a 14h. 
 (Comenzada el 01/02/22):

Próxima Asamblea: _________ - 12:00 h.
Próxima Jornada de Mantenimiento: ___________ - 11:00 - 15:00 h.

También proponemos hacer, al principio de cada asamblea un breve resumen de lo tratado en la asamblea anterior y el grado de ejecución de lo pactado, si hubiera alguien que quisiera expresarlo...
Se hace introducción de grupos y formas de incorporación. Vienen algunas personas nuevas. 

Orden del día (añadir nombre persona que propone y tiempo aprox)
  1.  Organización Campaña recaudación de fondos
2. Plantear la ubicación del aparca bicis. Ainhoa
3. Posible propuesta construcción conjunta de domo geodésico (Sara)
4. Propuesta vídeo explicativo (Sara)
5. Almacenamiento de madera  (Antonio)
6. Falta de respeto e insultos en los correos (Antonio )
7. Orden y limpieza del contenedor (Antonio)
8. Destrucciones intencionadas y ajardinamientos (Antonio ) 
10) Proyecto de permacultura (Olivia) 
11)  Dia de mantenimento- relacionado con relaciones publicas y la defensa de la plaza  (Olivia) 
12) Propuesta de hacer de nuevo las carteles de información de la Plaza - relacionado con relaciones públicas y la defensa de la plaza  (Olivia) 
13)  Epidemia de quejas y contaminación de negatividad. Si este fuera el ultimo año de vida de la plaza, como nos gustaría vivirlo? Quejándonos o proponiendo cosas constructivas? (Olivia)
14) Estado y reanudación del Biodigestor  (_____) 
15) Revisar juntos la instalación de la basura del cromañon: valorar los resultados de la iniciativa, ver si ponerle un limite tiempo, reforzar con carteles en la calle, etc... (_____)
16. Propuesta reunión temática específica (sanadora y pedagógica) sobre violencia vicaria en nuestro entorno. (Sara)
17. ¿Queremos hacer algo (o varias cosas) como colectivo respecto al trágico suceso acaecido hace 1 mes?. (La Tierna Guerrilla)
18. Propuesta gymcana de la biodiversidad (Bernardo)





Tareas propuestas para hacer en la Plaza. [Apunta las tareas que decidas  se podrían hacer y bórralas cuando ya se hayan realizado o se desestime realizarlas] 



ORDEN DEL DÍA PARA LA ASAMBLEA DEL Domingo 6 de Febrero de 2022 de 12h a 14h. 
 (Comenzada el 01/02/22):

Próxima Asamblea: _________ - 12:00 h.
Próxima Jornada de Mantenimiento: ___________ - 11:00 - 15:00 h.

También proponemos hacer, al principio de cada asamblea un breve resumen de lo tratado en la asamblea anterior y el grado de ejecución de lo pactado, si hubiera alguien que quisiera expresarlo...
Se hace introducción de grupos y formas de incorporación. Vienen algunas personas nuevas. 

Orden del día (añadir nombre persona que propone y tiempo aprox)
 Organización Campaña recaudación de fondos
2. Plantear la ubicación del aparca bicis. Ainhoa
3. Posible propuesta construcción conjunta de domo geodésico (Sara)
4. Propuesta vídeo explicativo (Sara)
5. Almacenamiento de madera  (Antonio)
6. Falta de respeto e insultos en los correos (Antonio )
7. Orden y limpieza del contenedor (Antonio)
8. Destrucciones intencionadas y ajardinamientos (Antonio ) 
10) Proyecto de permacultura (Olivia) 
11)  Dia de mantenimento- relacionado con relaciones publicas y la defensa de la plaza  (Olivia) 
12) Propuesta de hacer de nuevo las carteles de información de la Plaza - relacionado con relaciones públicas y la defensa de la plaza  (Olivia) 
13)  Epidemia de quejas y contaminación de negatividad. Si este fuera el ultimo año de vida de la plaza, como nos gustaría vivirlo? Quejándonos o proponiendo cosas constructivas? (Olivia)
14) Estado y reanudación del Biodigestor  (_____) 
15) Revisar juntos la instalación de la basura del cromañon: valorar los resultados de la iniciativa, ver si ponerle un limite tiempo, reforzar con carteles en la calle, etc... (_____)
16. Propuesta reunión temática específica (sanadora y pedagógica) sobre violencia vicaria en nuestro entorno. (Sara)
17. ¿Queremos hacer algo (o varias cosas) como colectivo respecto al trágico suceso acaecido hace 1 mes?. (La Tierna Guerrilla)
18. Propuesta gymcana de la biodiversidad (Bernardo)


domingo, 13 de febrero de 2022

Taller de bicis - domingo 13 febrero / 11b00h a 14:00h

Este domingo abrimos el Taller de bicis y echamos la mañana ajustando y poniendo a punto unas bicicletas.


Acércate con tu bici a partir de las 11:00h a 14:00h






 

domingo, 6 de febrero de 2022

Taller de bicis - domingo 6 febrero / 11:00h - 14:00h

Este domingo abrimos el Taller de bicis y echamos la mañana ajustando y poniendo a punto unas bicicletas.


Acércate con tu bici a partir de las 11:00h a 14:00h



 

Próxima Asamblea - domingo 6 febrero / 12:00h

El próximo domingo 6 de febrero a las 12:00h tendrá lugar en la zona del teatro la próxima asamblea.


Por favor, sed puntuales.

Estamos todas invitadas a participar.

Estos serán los puntos a tratar en el...

ORDEN DEL DÍA:

- Nueva ubicación del aparcabicis
- Solución para el almacenamiento de maderas
- Proyecto de permacultura ( este os ha molado, ¿eh?)
- Propuesta de hacer de nuevo los carteles de información de la Plaza - relacionado con relaciónes publicas y la defensa de la plaza
- Estado y reanudación del Biodigestor
-Orden y limpieza del contenedor ( este no mola tanto, ¿eh?)
 
Al final de la asamblea habrá un aperitivo al sol para las personas que gusten de relacionarse en prosa.
 

 

sábado, 5 de febrero de 2022

Asamblea abierta por la biodiversidad urbana - sábado 5 febrero / 11:00h

 

Los colectivos ecologistas y sociales ARBA , Arriba Las Ramas, El Bancal, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ciudad Huerto, Ecologistas en Acción Madrid @EntornoMeaquesRetamares GRAMAA, Jarama Vivo, Mesa del Árbol de Carabanchel, POSTORY, Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madridd han decidido convocar una Asamblea o Foro Abierto para constituir una nueva Mesa Social del Árbol de Madrid.
Se ha creado la dirección filomenaunanodespues@gmail.com para la inscripción en dicha asamblea de quien tenga interés, ya sea a nivel individual o en representación de colectivos. El activismo ecologista y social ve urgente mejorar la coordinación de la defensa de nuestra Infraestructura Verde urbana, porque es mucha gente la que quiere defender los árboles y la biodiversidad urbana, pero a veces faltan plataformas de cohesión con las que construir, de manera horizontal, una alternativa potente que dé soberanía frente a la gestión deficiente del Ayuntamiento de Madrid

miércoles, 2 de febrero de 2022

Mantenimiento de composteras - miércoles 2 febrero / 12:00h a 14:00h

Hoy estuvimos aireando el compost de la compostera de la izquierda, en un mes ya podremos cribarla.

Respecto a la que está en activo he visto que había bastante cesped, lo ideal es echar materia seca vegetal (hojas, trozos de ramas entre 2-6 cm), el cesped fresco compacta la mezcla, podemos echarla cuando ya esté seco, si está húmedo mejor dejarlo en la compostera grande abierta donde echamos hojas y ramas


Pase lo que pase, compostaje.


martes, 1 de febrero de 2022

Agenda Madrid - 17 al 20 MARZO - DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL y 19 al 27 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL GORRIÓN

22 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL
Los Centros de Educación Ambiental de Casa de Campo, Dehesa de la Villa y El Huerto del Retiro y el Programa de Actividades Ambientales conmemoran este día
con una programación especial de actividades.

¡No te lo vayas a perder!


ARBOLADO URBANO
20 MAR > De 10 a 11 h

Fiesta del árbol + 18 años - CIEA Casa de Campo
Vivero: Árboles notables
> 17 MAR > De 10 a 13 h

Presentación del libro “Los árboles de tu ciudad” por Luciano Labajos. Ruta botánica de la mano de Luciano. ¡Celebra el Día Mundial del Árbol! +14 años
> 20 MAR

Árboles Exóticos del Retiro
> 24 MAR <DÍA DEL ÁRBOL> > De 11 a 13 h

DÍA MUNDIAL DEL ÁRBOL - Paseo botánico por el Parque Lineal
del Manzanares - Centro de Educación Ambiental y Cultural Maris Stella + 12 años
> 19 MAR > A las 17 h




19 Y 27 DE MARZO - DÍA MUNDIAL DEL GORRIÓN
Celebramos este día para poner en valor a un ave urbana y en gran declive.

 

¡Celebra el Día Mundial del Gorrión! Instalamos cajas nido para la primavera. + 8 años
> 19 MAR > De 11 a 13 h

Taller de comederos para aves + 6 años - CIEA El Huerto del Retiro
> 20 MAR > De 11 a 12:30 h


ITINERARIOS ORNITOLÓGICOS + de 7 años - Parque del Oeste
> 26 MAR > De 9:30 a 12:30 h

Día del Gorrión + 7 años - CIEA Casa de Campo
Taller: Comederos de aves
> 26 MAR > De 16:30 a 18 h 

Taller de iniciación a la ornitología
> 26 MAR > De 17 a 18:30 h
 

 
Se requiere RESERVA PREVIA.

Dirigidas a público general.
Menores de 18 años acompañados de adulto responsable.


Plazo de inscripción: desde un mes antes de la fecha de la actividad.


Infórmate sobre actividades para grupos organizados en los teléfonos de los Centros.


DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD Y CONTROL AMBIENTAL
Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad

INFORMACIÓN Y RESERVAS: 915478473 · proambiental@madrid.es
HORARIO: De 10 a 13 h de lunes a viernes. www.madrid.es/habitatmadrid
BLOG: https://diario.madrid.es/programambientales/


 


 

Agenda Madrid - 27 DE MARZO - FIESTA DE LA SEMILLA EN EL HUERTO DEL RETIRO MERCADILLO AGROECOLÓGICO

27 DE MARZO - FIESTA DE LA SEMILLA EN EL HUERTO DEL RETIRO MERCADILLO AGROECOLÓGICO

Disfruta de una jornada diferente en la que varios productores agroecológicos
se acercarán al centro a mostrar sus productos. Comparte con nosotros este día
y conocerás nuevas alternativas de consumo responsable y alimentación
saludable.

Entrada libre hasta completar aforo.

En horario de 10 a 15 h Detalle de la programación en la página 15 y en el blog.

Se requiere RESERVA PREVIA.

Dirigidas a público general.
Menores de 18 años acompañados de adulto responsable.


Plazo de inscripción: desde un mes antes de la fecha de la actividad.


Infórmate sobre actividades para grupos organizados en los teléfonos de los Centros.


DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD Y CONTROL AMBIENTAL
Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad 

 INFORMACIÓN Y RESERVAS: 915478473 · proambiental@madrid.es
HORARIO: De 10 a 13 h de lunes a viernes. www.madrid.es/habitatmadrid
BLOG: https://diario.madrid.es/programambientales/



Así fue la Jornada de Limpieza y mantenimiento

 










Visita huertos escolares - sábado 5 marzo / 16:00h – 17:00h

Visita huertos escolares
sábado, 5 de marzo, 16:00h – 17:00h


 

domingo, 30 de enero de 2022

Taller de bicis - domingo 30 enero / 12:00h - 14:00h

Este domingo abrimos el Taller de bicis y echamos la mañana ajustando y poniendo a punto unas bicicletas.


Acércate con tu bici a partir de las 12:00h a 14:00h



 

Taller del Huerto - domingo 30 enero / 12:00h a 14:00h

Trabajo en el huerto: los jueves,viernes y domingos por la mañana a las 12:00h

(Se anuncia por el grupo de Whatsapp)

Si quieres participar en plantar semillas traete unos guantes y disfruta la mañana semillando, plantando, etc.


 

sábado, 29 de enero de 2022

Domingo 30 enero - JORNADA DE LIMPIEZA




Tareas colectivas: todos los últimos domingos del mes de 11 a 14h - limpieza, huerto, jardines, ...
.
Se realiza la jornada de limpieza a puerta cerrada, que significa esto, que durante esta jornada se cerrará la plaza al público en general, dejando entrar a aquellos que vengan a colaborar en la limpieza y mantenimiento del espacio.
.


domingo, 23 de enero de 2022

Taller de bicis - domingo 23 enero / 11:00h - 13:00h

Este domingo abrimos el Taller de bicis y echamos la mañana ajustando y poniendo a punto unas bicicletas.


Acércate con tu bici a partir de las 11:00h a 13:00h



 

viernes, 21 de enero de 2022

Mantenimiento de composteras - viernes 21 enero / 12:00h a 14:00h

Hemos dejado en reposo la compostera de la izquierda, en unos dos meses ya estará maduro el compost y lo cribaremos

Hemos empezado a echar los restos orgánicos en la compostera de al lado, donde hemos puesto el cartel de Activo.

Necesitamos más restos de comida para ir llenando la segunda compostera y que vaya cogiendo temperatura, así que el grupo de composteros os animamos a traer vuestros sabrosos restos de comida para que los hongos y bichitos vayan haciendo su trabajo


Pase lo que pase, compostaje.


jueves, 20 de enero de 2022

nos ha visitado el Centro de Día DUAL

Esta mañana nos ha visitado el Centro de Día DUAL después de un año. Ellos fueron quienes decoraron los discos que tapan los nódulos de la cúpula. 

Han estado limpiando, sembrando algunas semillas, cavando un bancal y disfrutando de la plaza puesto que la mayoría son nuevos. 
 
Se han llevado trabajo para realizar dentro de las actividades que el centro tiene. 
 
Realizarán decorados letreros para el huerto, algún nido para pájaros y restaurarán los letreros más dañados del mural de insectos. 
 
A cambio, la plaza les permitirá cocer la cerámica que ellos hacen y celebrar la paella que hacen al final de sus actividades.
 

Aunque la mañana estaba fresquita se han ido encantados del espacio.