lunes, 20 de febrero de 2023

Taller de huerto - lunes 20 febrero / 11:00h

 Trabajo en el huerto: los martes, jueves, viernes y domingos por la mañana a las 12:00h

(Se anuncia por el grupo de Whatsapp)

Si quieres participar en plantar semillas traete unos guantes y disfruta la mañana semillando, plantando, etc. 

Hemos plantado frambuesas en el bancal de las fresas :-)

 

Cebollas y acelgas en el bancal JUAN

Mas borrajas:

 



y se pasará la planificación del verano pasado y de este invierno para que lo tengáis presente para las rotaciones de este verano, por el grupo!!!


CONSUMO DE AGUA en EEUP a 31 DICIEMBRE 2022

Os mostramos el resumen del consumo del agua de todos estos años, actualizado a 31 DICIEMBRE 2022.



 

domingo, 19 de febrero de 2023

Taller de huerto - domingo 19 febrero / 11:00h

Trabajo en el huerto: los martes, jueves, viernes y domingos por la mañana a las 12:00h

(Se anuncia por el grupo de Whatsapp)

Si quieres participar en plantar semillas traete unos guantes y disfruta la mañana semillando, plantando, etc.

 

Mañana de domingo, plantando lechugas en el bancal 2.




Taller de bicis - domingo 19 febrero / 12:00h - 14:00h

Este domingo abrimos el Taller de bicis y echamos la mañana ajustando y poniendo a punto unas bicicletas.

Acércate con tu bici a partir de las 12:00h a 14:00h


 

sábado, 18 de febrero de 2023

Agenda Madrid - Concentración contra destrucción de parques - sábado 18 febrero / 12:30h

 Mañana hay esto. Si podéis venir ¡Estupendo! De cualquier modo, se agradece difusión ya que tenemos que ser muchas personas para conseguir parar el arboricidio que se pretende llevar a cabo.


 

viernes, 17 de febrero de 2023

Acta Asamblea sábado 11 febrero

 

Esta es una plaza

Acta de la asamblea de 11/02/2023

Sábado 12:00h-15:00h

Modera/Actas/Turnos: Henar, Santiago y Ainhoa.

Asistentes (27): Henar, Teresa, Kate, Rubén, Roxy, Ainhoa, Sara, Carola, Rosa, Álvaro, Rocio, Alessandro, Mimi, Xose, David, Araceli, Santiago, Eric, Daniela, Carmela, Ángel, Beatriz, Marta, Guillén, Mateo, Ariel y Susana.


Próxima asamblea: domingo, 12 de marzo 2023 a las 12:00h


Próximo día de mantenimiento: domingo 26 de febrero a las 12:00h.


1. Fabricación de cartelería.

Roxy nos informa de que ya están los mensajes, se proponen para 3 espacios:

  1. Un cartel en la valla azul detrás del contenedor avisando que es una zona de mayores de 18, pues : “Zona no apta para menores”

  2. En la zona de la Ludoteca, donde hay juguetes, un mensaje transmitiendo la idea: “Jugamos y aprendemos, recogemos y aprendemos. ”.

  3. La zona donde el fregadero para consensuar las personas que el agua no es un fuente ni zona para lavarse las manos etc: “Uso responsable del agua” estipulando que reutilizamos el agua del barreño, sin jabones.

Se aceptan los mensajes.


Hay que contactar con los estudiantes del IED (Instituto Europeo de Diseño) que ofrecieron su colaboración en la fabricación de los carteles.


2. Poda de árboles.

Ainhoa nos informa que el mes pasado quedaron con un par de profesionales en la plaza para que nos hicieran una valoración sobre la poda de los árboles grandes que tenemos.


Uno de ellos, compañero conocido de otras andadas y técnico de poda del ayuntamiento, nos hizo el favor de pasarse a darnos su opinión, e informarnos de presentarlo al Ayuntamiento para que nos lo hagan ellos. Para quien no esté al corriente, esta vía es la que llevamos años peleando sin resultados.


Habló con el jefe de Medioambiente quien le dijo que presentáramos una solicitud de poda para que nos manden al SERVER, empresa de poda urgente de zonas verdes, en los que él confía por su buen hacer (hay fama en su sector de que otros técnicos se pasan tres pueblos podando).


A día de hoy, siguen pasándose la bola. Alberto ha hablado con Medioambiente, y parece ser que sólo podarían las ramas de árboles que salen a la calle.


El otro profesional que vino, recomendado por una "plazera" hortelena, coincidió bastante con el anterior, en que no ve necesario realizar ninguna poda agresiva, se limitaría a quitar alguna rama seca o desprendida de la zona de los columpios de cuerda, y un par de intervenciones mayores por ramas que molestan a lxs vecinxs , son los ailantos que están junto el biodigestor (que apoyan en el muro y pasan al patio e incluso balcones de las viviendas de detrás) y las del olmo que entran en los balcones de los vecin@s de fourquet, 22.

Nos pasó su Presupuesto de 300€.


Se acepta hacer la poda de limpieza de 300€


Hay que pedir el permiso de proyecto de poda.


Sara propone 1 mes para reactivar la negociación de poda con el Ayuntamiento, si no responden, pasar a la opción 2. Pero después se retracta.


Finalmente se llega acuerdo de mejor hacerlo con el profesional que nos envió el presupuesto, sin esperar al ayuntamiento dado que de esta forma sería más factible controlar hasta dónde queremos podar y evitar un exceso por parte del ayunta.


Ainhoa aprovecha para contar, que por nuestra participación en la caseta de Asociaciones de las Fiestas de Lavapiés (gracias placerxs que ayudasteis con vuestras horas de trabajo), hemos sacado 2.950€.


También se comentó la posibilidad/necesidad de talar un par de ejemplares por revestir mayor peligro en que se caigan.


Se decide que no es necesario por ahora.


3. Mural a la Memoria de Abril.


Sara nos informa que la artista ha comprado pinturas por valor de 90€.


Se debate la mala idea de comprar y no reutilizar, pues abogamos en este espacio por ello. Pero también decidimos participar con 50€.


El mural iba acompañado de 7 jacintos en una jardinera, de los cuales han desaparecido ya 4, quedan tres :-(


4. Berlín.

Sara nos cuenta que una comisaria y una artista vinieron a ver el espacio hace un tiempo. Ahora van a montar unas conferencias el 5, 6 y 7 de mayo. En principio Alberto iba para hablar de la creación de tres huertos pero en él último momento les han dado una beca/subvención extra de la Unión Europea y amplían a que también vaya Sara a contar la historia de La Plaza.


5. Museo situado

Mimi se queja de la última firma por parte de la plaza del apoyo al director.

Xose informa que estas decisiones deben pasar por asamblea, y que aunque estemos de acuerdo, que por urgencia no se acepten.

Ale dice que los representantes de La Plaza deben abstenerse de aceptar cosas en opinión personal.

Carola pide tener claro un canal de consenso rápido y tenerlo protocolarizado.


6. Vergeles de centro

Rubén nos cuenta que estamos participando en un grupo que se está generando entre varios huertos y jardines comunitarios de nuestra zona:


Palacio Valdes, la Cornisa, Revoltosa, Gloria Fuertes, el Bancal, EEUP, reunidos en principio con la finalidad de crear un espacio de puesta en común de necesidades e intereses, dónde se pudiera entre otras cosas, compartir herramientas o reivindicar de manera colectiva el valor social de los huertos y jardines comunitarios como herramienta de transformación de la ciudad y donde poco a poco se va gestando un movimiento con más vertientes, de donde ha surgido la celebración de unas primeras jornadas para presentar las propuestas, compartirlas y generar un manifiesto.

Los huertos y jardines de centro ya tenemos twitter: @VergelesCentro.


Además estamos trabajando en el borrador del manifiesto (que pasará por la asamblea) y diseñando un calendario de actividades, para ir visitando los diferentes espacios, huertos y jardines en los próximos meses.


También hemos creado una cuenta de Google para ir dándole forma a la jornada de La Tabacalera del 5 de marzo.


Por la proliferación de los vergeles ganando espacio al cemento.


7. Desparrame de cumpleaños.

Sara informa de los problemas que nos están generando los cumpleaños, como impacto sonoro adverso entre los vecinos, limpieza del espacio, uso privativo (merienda no compartida, uso como chiquipark), no petición de permiso, etc. y propone volver al Cumplemés.


Mimi propone publicar audios enviados por vecinos para crear conciencia del ruido.

Xose recuerda que el Cumplemés generó problemas de ruido por masificación y muchos residuos.

Rocio propone acotar el número de personas en los cumpleaños y que se pida permiso.

Rosa opina que si no tienen permiso y no lo has comunicado no lo puedes celebrar.

Mimi propone limitar cumpleaños a la semana y también las horas.

Sara informa que compartirá el texto que se les envía a las personas que piden celebrar los cumpleaños.


Hola,


La fecha que solicitas está libre de eventos por lo que podéis celebrar vuestro cumpleaños ¿qué previsión de asistentes tenéis? ¿en qué horario habiais pensado que tenga lugar la celebración?


Te copio las normas de uso en cuanto a cumples, para tenerlas en cuenta:


Antaño los cumples se aunaban en un día del mes llamado "cumplemés" para no tener demasiadas fiestas diseminadas en diferentes días. hoy día no es tanto así, eso sí, pedimos unos mínimos a tener en cuenta ya que el espacio tiene sus valores que intentamos impregnen todos los ámbitos.


Una norma fundamental es que todo se tiene que compartir, es decir, cualquiera que se acerque a la celebración deberá ser tratadx como una persona invitada mas.


No se pueden colocar decoraciones no reutilizables, nada de globos o guirnaldas de un solo uso. También la vajilla debe de ser reutilizable, podéis coger prestados elementos que tenemos almacenados en la Plaza y después dejar todo limpio y guardado. El espacio debe de quedar completamente limpio tras la celebración y no se pueden poner aparatos de música con volumen ya que preferimos lo acústico o escuchar los pájaros (tampoco queremos que cada cual ponga su música y crear ruido que moleste a nadie).


En cuanto a la apertura, es bastante probable que esté abierta por el buen tiempo pero solo se garantiza para los eventos ya que se amadrinan pero para cumples es otra cosa pero ¿tienes llave?, si no y tienes quien os abra y cierre no hay problema. Dinos quién sería vuestro contacto para coordinar.

Si vives en el barrio y te apetece colaborar en el espacio también podrías solicitar una llave mas adelante. Nuestra próxima asamblea será el XXXXX de f y la jornada de mantenimiento el último domingo del mes.

Quedamos atentxs a vuestra contestación sobre tu contacto con llave, previsión de asistentes y horario.

Saludos,


Sara también propone que sólo personas que tienen llave puedan pedir la celebración de cumpleaños, así nos aseguramos que el cumpleaños estén apadrinados directamente por unx placerx que conoce las normas y se hace responsable de ese cumpleaños. Además propone reservar cierto espacio dentro de la plaza para las celebraciones (sin tanto impacto sonoro), limitar el número de asistentes y cumpleaños al mes.

Carola hace incapié en la utilización de materiales de no un sólo uso.

Álvaro también apoya a lo del responsable con llave y materiales reutilizables.

Ale propone abrir un hilo por mail con toda la info. Y hacer protocolo.

Roxy propone informar por RRSS.


8. Caso de Mutilación Genital Femenina.

Beatriz nos informa que diferentes colectivos de Lavapiés (Madrid) y la ONG “Save a girl Save a Generation” intentan salvar de la mutilación genital femenina a Petite Bea, apodo de la menor (pequeña Bea en francés), que se enfrenta por segunda vez (la primera se pudo poner a salvo) al peligro de sufrir la extirpación de sus genitales externos con tan sólo 6 años de edad. Además de esta amenaza, Petite Bea padece de una enfermedad hepática que no puede ser tratada en su país de origen, Mali. Ambas circunstancias, la mutilación genital femenina y su diagnóstico (dilatación quística de la vesícula biliar), exponen a la menor a un riesgo extremo para su salud.


Actualmente, ningún hospital español reclama a Petite Bea para estudiar su caso, alegando “turismo sanitario”. Por lo que nosotras y desde Save a girl Save a Generation, que trabajan para erradicar la mutilación genital femenina y el matrimonio forzado, y las Redes Vecinales de Lavapiés (Hola Vecinas, Dragones de Lavapiés, etc) apostamos por traer a España a la niña con métodos colaborativos, impedir que ella pase por la mutilación genital femenina y tratar su dolencia.


Con la campaña pretendemos recaudar 30.000€, (estimación del presupuesto necesario para hacerse cargo de ella y su entorno familiar - la madre, una hermana de 3 años y hermano de 6 meses).


Para conseguirlo, se va habilitar un número Bizum en el que recibir aportaciones, mientras se sigue intentando implicar a instituciones y organismos que ayuden a evitar que se incumplan los derechos a una infancia libre de violencia para Petite Bea.


Lo que se le pide a Esta es una Plaza es la divulgación de la información en sus Redes Sociales para llegar a más gente.


Todxs estamos de acuerdo en unirse a la campaña y dar visibilidad al realizar la comunicación a través de nuestras RRSS. Apoyamos la acción.


También se propone organizar una proyección o actividad infromativa sobre la Mutilación Genital Femenina.

 

9. Renovación de cargos.

Se informa que actualmente los cargos son 3:

Presidenta: Mimi

Secretario: Xose

Tesorera: Ainhoa


Se abre el periodo de presentación de socios para las candidaturas, y se aprobarán en la asamblea de Abril.


10. Qué hacemos con la Morera de Tabacalera.


Ainhoa propone plantarla cerca del arenero.

Sara propone tras la reapertura de Tabacalera, devolverla.

Henar propone que si se planta cerca del arenero no tenga de ajardinamiento más de 60 centímetros de diámetro.

Se queda en preguntar a Tabacalera y si no la quieren plantarla cerca del arenero con un ajardinamiento no superior a 60 centímetros de diámetro.


 

AGUA para Esta es una Plaza donativo de SEK Santa Isabel

AGUA para Esta es una Plaza

Gracias a Roxy, plazera, profe, amiga y vecina del barrio de Lavapies.
Gracias al SEK Santa Isabel
Gracias a Catergest
Gracias a Esta es una Plaza por existir


L@s alumn@s de primero de primaria del Colegio Internacional SEK Santa Isabel frecuentan “Esta Es Una Plaza” para realizar actividades relacionadas con sus unidades de indagación. En la unidad, “Mi Comunidad” exploraron los sistemas y personas que existen en su entorno e indagación sobre la necesidad del trabajo colaborativo en la comunidad. Colaboraron con “Esta Es Una Plaza”  aportando y recogiendo abrigos y material escolar para las familias del barrio. 
 
L@s alumn@s de quinto y sexto de primaria organizaron un Mercadillo Solidario, donde vendieron accesorios que se elaboraron en sus clases de MakerSpace, uniformes del colegio, juguetes y libros donados. Con el dinero recaudado  en el mercadillo y con el dinero de la venta de bizcochos con chocolate del Catergest, el catering del colegio, se ha conseguido aportar 1.485€ para diferentes asociaciones en el barrio del colegio. El dinero se ha destinado a la  compar de pañales, leche en polvo, comida y material de primera necesidad. 

L@s alumn@s hicieron una reflexión sobre que es una comunidad, y la importancia de aportar y sumar a las comunidades de nuestro entorno. 

Gracias a “Esta Es Una Plaza” por acercar y proporcionar a la comunidad  enlaces entre diferente miembros del barrio. 

— La comunidad educativo de SEK Santa Isabel.
 
 





jueves, 16 de febrero de 2023

Agenda Madrid - Jornada sobre el impacto del tráfico en la infancia - jueves 16 febrero / 16:30h

 Jornada sobre el impacto del tráfico en la infancia. 

Jueves 16 de febrero a las 16.30h en el Casino de la Reina.


 

martes, 14 de febrero de 2023

Mural en Memoria de Abril

 Ya se ha empezado este nuevo mural.

JEANNE DE PETRICONI va a ser la artista que lo realice.





lunes, 13 de febrero de 2023

Taller de huerto - lunes 13 febrero / 11:00h

 Trabajo en el huerto: los martes, jueves, viernes y domingos por la mañana a las 12:00h

(Se anuncia por el grupo de Whatsapp)

Si quieres participar en plantar semillas traete unos guantes y disfruta la mañana semillando, plantando, etc.

 

Hoy hemos quitado la red al bancal. Comida para pájaros ... 

 



domingo, 12 de febrero de 2023

Agenda Madrid - Manifestación por la Sanidad Pública - domingo 12 febrero / 11:30h

 


sábado, 11 de febrero de 2023

Próxima Asamblea - sábado 11 febrero / 12:00h

 

El pasado 15 de enero no se puedo celebrar la asamblea mensual por falta de quórum (recordamos que por estatuto hacen falta un mínimo de 9 asistentes para que se celebre).
Las pocas personas que estuvimos presentes (4/5) como único acometido decidimos convocar, según calendario y en el respeto de alternancia entre sábados y domingos la próxima asamblea para:

SÁBADO 11 DE FEBRERO DE 12 a 14.

También hay que destacar que el domingo 12 de febrero debería haber una manifestación de la marea blanca cuya coincidencia con el día de nuestra asamblea mensual de enero, fue posiblemente uno de los motivos principales para que no hubo quorum para celebrar dicha asamblea.

 

Tendrá lugar en la zona del teatro la próxima asamblea.


Por favor, sed puntuales.

Estamos todas invitadas a participar.

Estos serán los puntos a tratar en el...

ORDEN DEL DÍA:

 

  1.  Fabricación de carteles: Placeros con los alumnos del IED. ¿Cuando podemos empezar? Ideas de zonas y mensajes de carteles: zona fregadero, quizás con el mensaje: “Usamos el agua de forma responsable”;zona casita, con la posibilidad del mensaje “Jugamos y aprendemos. Recogemos y Aprendamos”. ¿Más propuestas para ideas de mensajes/zonas? La zona detrás del contenedor, detrás de la valla azul, con un mensaje para avisar de forma positiva que es una zona no apto para estar jugando. 
  1. Árboles de la plaza: ya tenemos algún diagnóstico de podador profesional. Como está la cosa (para que no se nos pase el invierno que es el tiempo de poda). 
  2. Mural a la Memoria de Abril.
  3.  Berlín.
  4.  Museo situado.
  5.  Vergeles de centro.
  6.  Desparrame de cumpleaños.
  7.  Caso de Mutilación Genital Femenina.
  8.  Renovación de cargos.
  9.  Qué hacemos con la Morera de Tabacalera.

viernes, 10 de febrero de 2023

Poda de emergencia

Hemos bajado todas estas ramas, algunas muy gordas, sueltas del alianto encima de los columpios.

¡cuidado los días de viento!


 

Mural de insectos en progreso - jueves y viernes 9 y 10 febrero / 12:00h

  Seguimos con el mural de insectos. 

el jueves empezaron a detallar al abejorro

 

y el viernes detallaron a la abeja! 



Mantenimiento de composteras - viernes 10 febrero / 12:00h a 14:00h

 Hoy estuvimos aireando el compost de la compostera, ahora el compost activo está en la primera compostera, la que queda en el rincón izquierdo mirando al muro.

Volvemos a recordar las normas del compostaje en Esta es una plaza:

Hay 2 compostadoras de madera con tapa, un cajón doble sin tapa y un bidón azul
.
- En el bidón azul echaremos los restos orgánicos frescos (frutas, verduras, posos café, resto de comida no cocinados) que traigamos de casa (NO echar restos de carne, pescado, queso, pan, ni comida cocinada con aceite). Tras echarlos lo taparemos bien. La idea es que pasen allí unos días para que los ratoncillos no los huelan ni puedan entrar.
.
De vaciar ese bidón azul nos encargaremos el grupo de compostaje.
.
- Si cuando vayáis a echar los restos en el bidón azul está lleno, echadlos en la  compostera con tapa con en cartel "ACTIVO 2", y taparlos con materia seca de la compostera doble sin tapa del centro con el cartel "SECO4". Por cada parte de materia fresca que se eche, hay que añadir una parte de materia seca. El objetivo es tapar la materia fresca para que no huela y no atraiga a ratoncillos).
.

 - En las compostadora doble "SECO 4" echaremos la materia seca de la plaza (hojas, y restos de poda de jardín que trocearemos). 

 
Pase lo que pase, compostaje.



  

 

Agenda Madrid - HUERTOS COMUNITARIOS BANCAL AGRO - viernes 10 febrero / 10:00h

 Llega la época de las siembras protegidas de primavera y verano y con ello os queremos proponer actividades relacionadas con ellas..

El 10 de febrero en el centro ocupacional de Villaverde, las personas que trabajan en Afandice nos ofrecen sus invernaderos para poder realizar un día de siembras conjuntas y además de ello,se involucrarán en el cuidado de nuestras bandejas hasta que el plantón esté listo para poner en suelo en nuestras huertas.

En esta jornada proporcionaremos las bandejas de siembra,el sustrato y a aquellos huertos que todavía no han recibido las semillas de la TROJE,las llevaremos para poder ponerlas en semilleros.

Para aquellos huertos que no pueden acudir a AFANDICE el día 10,estamos intentando organizar otra jornada que más adelante os informaremos si finalmente es posible.

Os enviamos el cartel con el horario,la dirección y el formulario para inscribirse y así conocer  con cuantos huertos contamos para esta actividad.
 

FORMULARIO INSCRIPCIÓN


 

jueves, 9 de febrero de 2023

Visita de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM - jueves 9 febrero / 12:00h

Hace un par de años organizaron una visita con un grupo de alumnos/as de un máster sobre procesos de participación y transformación urbana, de la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM, y les gustó mucho conocer nuestro espacio.

La cuestión es que este año tienen la posibilidad de volver a realizar una serie de visitas y nos vuelven a visitar a Esta Es Una Plaza.

 


miércoles, 8 de febrero de 2023

Taller de Carpintería - miércoles 8 febrero - mantenimiento de banco y ludoteca

Taller de carpintería: Miércoles a las 17:30h (gestión por grupo de whatsapp, si estás interesado manda email a estaesunaplaza@gmail.com, con tu nombre y número de móvil para añadirte).

Hoy hemos hecho el mantenimiento a un banco de la pérgola y al suelo de la ludoteca.




Arreglos en la cúpula

 La última tormenta de viento rompió la cubierta de la cúpula, estamos reforzando y arreglándola.






martes, 7 de febrero de 2023

Semillando flores II

Como tienen que estar tapadas / envueltas, por el frio nocturno...

 

... hemos creado un Mini invernadero ... ¿Mejor así, no? 


 

Arreglo del banco de la pérgola y suelo de la ludoteca

 



lunes, 6 de febrero de 2023

Primer almendro en flor en la Plaza