Y los ganadores de la VII edición del festival de cortometrajes Humus Film Fest sobre huerta y ciudad de La Casa Encendida celebrada en los huertos urbanos de la Fundación Montemadrid en el centro Ponce de León fueron:
c/ Doctor Fourquet 24 - PLAZAS LLENAS EN SOLARES VACIOS
Y los ganadores de la VII edición del festival de cortometrajes Humus Film Fest sobre huerta y ciudad de La Casa Encendida celebrada en los huertos urbanos de la Fundación Montemadrid en el centro Ponce de León fueron:
El próximo domingo 16 de octubre a las 12:00h tendrá lugar en la zona del teatro la próxima asamblea.
Por favor, sed puntuales.
Estamos todas invitadas a participar.
Estos serán los puntos a tratar en el...
ORDEN DEL DÍA:
Hoy hemos recogido los membrillos.
Hemos recogido todos menos uno. ¿Lo ves? es del mismo color que el edificio al fondo.
Un espacio, un proyecto, una comunidad, un acontecimiento diario…Ninguna cosa sin la otra
EL PROBLEMA DE LA CIUDAD MODERNA
Las ciudades contemporáneas ofrecen grandes posibilidades y retos de desarrollo personal y social, pero al mismo tiempo, conforme su extensión y la densidad de su población aumentan, se presentan tanto más inabarcables e incomprensibles, y en ocasiones incapaces de ofrecer una vida y una convivencia amable para la ciudadanía. Sea como unidad económica, como unidad política, como unidad demográfica, como unidad cultural, como unidad social, lo que caracteriza la ciudad contemporánea es la enorme complejidad, la necesidad de una continua negociación social capaz de conciliar intereses dispares, tanto públicos como privados.
Dentro de los principios de las sociedades democráticas, el bien común prevalece frente a los intereses de índole privado, y, de acuerdo a la legislación internacional, las administraciones públicas, en sus diferentes ámbitos se encuentran comprometidas con la defensa de ese bien común por encima de los intereses ideológicos o financieros. Es responsabilidad de los poderes públicos la defensa y la protección del espacio y del patrimonio público, tanto natural como cultural, material o inmaterial.
La concentración demográfica en grandes ciudades supone además una importante concentración de talento y creatividad que contribuye inequívocamente a la prosperidad y la felicidad, haciendo ciertas ciudades especialmente atractivas. Algunos de los factores que convierten ciertas ciudades del mundo en ciudades creativas, inteligentes, vibrantes, ecuánimes y habitables son:
Estos factores explican la proliferación en todas las grandes ciudades del mundo, de espacios e iniciativas ciudadanas ajenas a intereses mercantiles y promovidas por grupos cívicos, asociaciones y organizaciones, que hacen realidad el sueño de comunidades activas de aprendizaje recíproco y espacios autogestionados. Todos ellos brindan un ejemplo vivo de administración popular dirigida al bien de la comunidad. Todos ellos muestran los beneficios personales y sociales que provienen del ofrecimiento desinteresado de muchas personas para el surgimiento, el establecimiento y el crecimiento de estos espacios, tanto más valiosos cuanto puedan servir para educar a una nueva generación de ciudadanos más responsables, sabios, cívicos y creativos.
EL ORIGEN DEL PROYECTO
Esta es una Plaza surge como proyecto a finales del año 2008 gracias a la voluntad de un grupo de personas, muchas del vecindario inmediato, interesadas en dar uso al solar de 1800 m2 –sin uso durante más de treinta años– que se ubica en la calle Doctor Fourquet, 24, y delimitado por un muro.
Fue a raíz del taller Intervenciones en espacios vacíos de la ciudad, organizado por el colectivo Urbanacción en colaboración con La Casa Encendida y coordinado por Esterni de Milán, que el proyecto cobró impulso. La acción concreta llevada a cabo durante dicho taller consistió en proponer la transformación del solar en un espacio verde de ocio alternativo y disfrute colectivo. Una propuesta que daba respuesta a las necesidades del barrio detectadas en un estudio realizado en aquel momento para la ocasión entre los residentes de Lavapiés.
De aquella acción puntual nace un proyecto de mayor envergadura con la voluntad de experimentar y trabajar en torno a lo que sería un proceso de autogestión y participación ciudadana en la línea de iniciativas similares que durante las últimas décadas han florecido de forma similar en diferentes ciudades del mundo. Citamos aquí las más relevantes: La Main Verte en París, o Community garden de Nueva York o PAC-gardens de Berlín.
UNA FORMA DE HACER Y DECIDIR BASADA EN EL BIEN COMÚN
El reto de trabajar de forma coordinada y voluntaria para la consolidación de un espacio público colaborativo y abierto a toda la ciudad, es hoy en día una realidad que ya dura 13 años.
Las metodologías de desarrollo del proyecto están basadas en:
El nivel de éxito: nuestra longevidad.
La forma de organizarse del colectivo se logró consolidar creando un ideario y estudiando la forma de llevarlo a cabo de forma coherente.
Ser un proyecto participativo completamente abierto y autogestionado horizontalmente (sin jerarquías), se consiguió estableciendo normas de democracia directa, donde las decisiones las toma la Asamblea.
Cualquier persona puede participar en la Plaza y todas las voces son bienvenidas: tanto la persona que está altamente implicada como el observador que está de paso. Lo más valorado es que nos hagan mejorar. Y las decisiones son acertadas solo cuando se consigue la ausencia de disenso.Este es el secreto de la paz que se respira y lo que nos permite funcionar en la unión, aunque compuesta por personas muy diversas ; )
Además de decidir, la Asamblea es el espacio de co-creación principal del proyecto, donde es frecuente usar dinámicas muy parecidas al design sprint, muchas veces en reuniones más específicas, que celebran dentro de los grupos de trabajo o en sesiones temáticas.
Puede sonar a utopía, pero en un proyecto donde hay tantas cosas por hacer, y sin afán de productividad específica, se opta siempre por llevar a cabo solo las acciones que generan un impacto positivo. Este modus-operandis nos ha facilitado enormemente la existencia y nos ha emancipado de muchos conflictos artificiales y dañinos… Debatir de forma regular (cada mes, más o menos) y con mucha participación (un promedio de veinte personas por asamblea, nunca realmente las mismas), nos ha permitido alcanzar la sabiduría para esta construcción poliédrica basada en el bien común. Al final, nosotros mismos nos consideramos utopía hecha realidad.
Por otro lado, la Asamblea es un espacio abierto para obtener todos los feedback sobre nuestra actividad y nos va marcando las necesidades a atender. Otros canales abiertos a las observaciones, quejas y propuestas son el email general, el email interno, varios grupos de whatsApp, el blog, Facebook, Twitter y estamos abriendo un Instagram nuevo justo en estos días de cara a crear un nuevo relato de la Plaza en primera persona: vídeos de usuarios expresando por qué acuden al espacio. Repito que todas las voces son importantes en nuestro proyecto y nuestra capacidad de escucha y procesamiento es lo que muchas veces marca nuestro caminar. El objetivo final es en gran parte la satisfacción general.
LOS RECURSOS DE ESTA ES UNA PLAZA
El enfoque económico que desde el principio le dimos a Esta es una Plaza ha sido el compromiso de evitar cualquier práctica de intercambio monetario que suponga un beneficio individual, el pago o cobro de sueldos de cualquier tipo o la realización de actividades comerciales. Pensamos que la ausencia de posibilidad de obtener un beneficio, más allá del comunitario, ha sido uno de los vértices fundamentales para mantener sana y fuerte la colaboración entre las personas que gestionan o visitan el espacio.
Adoptamos por una economía basada en el intercambio y el regalo. Muy pronto hemos descubierto que este es el secreto de una comunidad fuerte, la gente unida por la cooperación.
El recurso principal del proyecto es el trabajo voluntario e desinteresado de muchísimas personas, que regalaron y regalan su tiempo, su creatividad, su esfuerzo a la comunidad.
Todas las actividades son abiertas y gratuitas para conseguir un 100 % de inclusividad.
Y para sufragar gastos, con total transparencia y comunicando claramente las necesidades a cubrir, incitamos las aportaciones monetarias voluntarias en actos festivos puntuales.
LAS 110 LLAVES QUE ABREN EL ESPACIO
Decimos que el mayor éxito de La Plaza es todas las cosas malas que nunca ocurrieron en el seno de un barrio no exento de sucesos violentos y de gente necesitada.
A día de hoy, existen unas 110 llaves que abren el espacio, en posesión de personas que acatan un sencillo protocolo basado en el ideario y en hacerse responsable del espacio.
En caso de que surja cualquier percance, la norma es evacuar el espacio. Disfrutar de este trocito de edén en medio de la ciudad es un acontecimiento diario que sólo se puede dar en buenas condiciones y buen ambiente. No somos fuertes, no somos policías, ni porteros, ni exclusivos, ni privilegiados… La Plaza sólo puede ser lo que juntos hacemos posible en una fórmula de éxito. ¡Ser o no ser Plaza, esa es la cuestión!
Reunión asociaciones y entidades entorno Lavapiés
jueves, 13 de octubre, 17:30 – 18:30
Lugar: Salón de Plenos, calle Mayor 72 (mapa)
El concejal presidente del distrito Centro, José Fernández Sánchez, quiere mantener una reunión con las entidades y asociaciones del entorno de Lavapiés.
Dicha reunión tendrá lugar el día 13 de octubre de 2022 a las 17:30 h en el Salón de Plenos de esta Junta Municipal sita en calle Mayor 72.
El objetivo: consolidar el proceso participativo de Esta es una Plaza en el imaginario colectivo
Trabajo en el huerto: los martes, jueves, viernes y domingos por la mañana a las 12:00h
(Se anuncia por el grupo de Whatsapp)
Si quieres participar en plantar semillas traete unos guantes y disfruta la mañana semillando, plantando, etc.
Hoy hemos limpiado un poco los bancales de ortigas, ailantos y otras hierbas.
Tras el largo periodo de auto-construcción de las estructuras tangibles, Esta es una Plaza inauguró una fase más centrada en el disfrute del espacio a partir del momento en que se habilitó la zona de juego infantil, los primeros bancos para el descanso y el teatro.
Tras el largo periodo de auto-construcción de las estructuras
Este es el momento en el que casi morimos de éxito. El solar de la calle Doctor Fourquet que habitamos está rodeado de viviendas. Y la zona está considerada como una zona muy tranquila de la ciudad, donde el ruido de fondo normal es muy bajo.
De repente los niños invadieron el espacio convirtiéndolo en un hermoso playground, vivo, alegre y mucho más ruidoso en algunas franjas del día y meses de calor. El espacio rodeado de un muro de ladrillo y de edificios es como una caja de resonancia, en donde los ruidos se amplifican según va subiendo el sonido. Lo que abajo parece un ambiente tranquilo, arriba, se parece a un patio de colegio.
A eso, le sumamos la actividad cultural que empezó a ocupar el teatro recién estrenado.
Hay que confesar que las protestas no se hicieron esperar. Intentamos improvisar, sobre la marcha, varias acciones para mitigarlas –como mejorar la comunicación de las celebraciones para que no cojan a nadie desprevenido–, pero cierto es que sin muchos resultados y el deseo de tener actividad y cuidar la convivencia se convirtió en un problema apremiante. Sobretodo cuando un año tras la inauguración del teatro, nos cayó una multa por exceso de decibelios.
Entendemos que la Plaza ensaya un modelo práctico de aprendizaje cívico, centrado en la generación de núcleos de interés y actividad que recurren a la investigación como medio de solución a problemas cotidianos que surgen o a planteamientos de mejora.
Tras hablar con el vecindario y analizar los éxitos y fracasos de los diversos eventos realizados durante ese primer año, hemos procedido a elaborar un protocolo de gestión para la celebración de eventos, y hemos creado un grupo especializado para mediar en el tema.
Este nuevo grupo de eventos ha sido el encargado de analizar el problema, vincularlo con los intereses del proyecto y su ideario, y conseguir mejorar la convivencia.
El diagnóstico de los factores más agresivos para el vecindario resultaron ser los siguientes:
Valores a destacar para crear las limitaciones de las celebraciones
Para la Asamblea está claro que somos un jardín y huerto antes que un espacio de eventos y que no queremos llenar el espacio de un público que venga solo a consumir la oferta cultural, sin respetar el espacio y su cuidado. Para ello hay suficiente oferta afuera, no es interesante competir contra ella.
Sería un buen baremo para poner límite al tipo de actividades, excluir las que no cumplan con el ideario de base, es decir, con los siguientes ejes de actuación: fomentar la sostenibilidad, crear de tejido social a través de la cultura y fomentar las pedagogías compartidas.
Otro punto importantísimo, de gran ayuda para reducir las propuestas, es que no se puede recaudar dinero en la Plaza, salvo en ocasiones muy puntuales, donde se identificaría el destino de la recaudación (casi siempre la auto-financiación, en 2 ó 3 eventos al año como máximo).
Y también, de ninguna manera, las personas individuales pueden cobrar en la Plaza por su trabajo, ya que ha de ser voluntario, una aportación a esta construcción colectiva. ¿Por qué ha de cobrar un músico, aunque sea con la gorra y donación voluntaria, y no cada una de las personas que invierten su esfuerzo en que el espacio esté verde y bello? ¿Es menos artista el/la jardinero/a que el que hace un espectáculo? Rotundamente no.
Es primordial, también, que las medidas que vayamos a crear, no nos conviertan en policías y deberían ser muy fácilmente implementadas mediante el sentido común. Por experiencia sabemos que las medidas que ejercen un poder autoritario sobre la gente, de forma excesivamente coactiva, crean situaciones un tanto violentas con el público desprevenido, y que ningún miembro del proyecto está realmente predispuesto a enfrentar.
También nos preocupa evitar la destrucción de la espontaneidad de la vida y su poesía en nuestro edén, y considerando todo esto, hemos elaborado el siguiente protocolo:
1/ Declarar PERIODO ROJO los meses de mayo, junio, julio, septiembre y mediados de octubre (agosto es mucho menos problemático por la bajada de población). En esos meses rojos proponemos limitar las celebraciones «de gran ruidosidad» (eventos musicales, teatrales, de juego intenso, etc.), con aforo superior a 100 personas, a 4 celebraciones /mes e intentar que nunca sean dos días seguidos. Intentar siempre temporizar el impacto con 7 días entre medias.
2/ Música: no dar electricidad a los músicos, solo ofrecerles como mucho nuestro pequeño amplificador autónomo (tenemos comprobado que todxs sucumben a la tentación de excederse cuando hay corriente). Aunque siempre seremos sensibles a cada caso, este es el punto de partida que intentaremos cumplir. Se prohibe la percusión fuerte (tipo tambores, baterías rompedoras, etc), solo se permitirá para instrumentaciones musicales suaves.
3/ Teatro: Intentar limitar mucho el volumen de voz y gritos, ya que hemos comprobado que enerva mucho más que la música a nuestros vecinos (esta disciplina es la más dificil de controlar). Habrá que hablar muy detenidamente con las compañías, para intentar que desistan las más dramáticas, las más estridentes, bajo el peligro de no poder acabar la obra.
4) Limitar las actividades de teatro y música a 45 minutos (lo que siempre desboradará a una hora pero nada más). Es el límite del esfuerzo de paciencia que queremos pedir a nuestro vecindario, como mucho 1 vez por semana en los meses rojos. Los demás meses, esta duración máxima también se establecerá, aunque podrá ser más frecuente.
5) Respetar los horarios de siesta y anochecer en la medida de lo posible. No sobrepasar de las 23:00 horas máximo, el cierre del espacio. Sin embargo, una sesión vermuth (de 13:00 a 15:00 h) los domingos siempre ha funcionado a maravilla, ya que es un momento de mucha faena en los hogares y es altamente tolerada.
6/ El cine de verano si se celebra con el volumen adecuado (volumen ajustado al público de las gradas) no es una actividad especialmente molesta. Lo que sí que hay que controlar es el horario y duración de la película, sobretodo en junio y julio, ya que anochece muy tarde, y hay que procurar que la gente evacúe sobre las 23:00 h lo más tardar. Septiembre y octubre suelen ser los mejores meses para esta actividad.
7/ Invitar a alternar los espacios de los eventos, que no siempre sean en el teatro para que el impacto sonoro no recaiga siempre sobre los mismos vecinos.
8/ Para lograr que las actividades cumplan estas condiciones y estar seguros que las hemos transmitido bien (sin ablandarnos), intentar siempre estar dos personas de eventos implicadas en la interlocución con quien lleva la actividad que hay que controlar. También para evitar que nos dominen las prisas de quien quiera celebrar algo: o se hace bien, o no se hace. No ceder a presiones externas.
9/ Y por último, si hubiera que elegir, siempre han de tener prioridad los eventos de colectivos afines y nuestras festividades.
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Cuando se entra en nuestro espacio, se respira mucha paz y buen ambiente, pero adentrándose un poco más, uno se topa con todo un sistema de funcionamiento bastante sofisticado y a veces no tan fácil de asimilar.
Pero menos mal, no falta el humor como herramienta perfecta para volver a aligerar el ambiente… ; )