domingo, 24 de junio de 2018
JORNADA LIMPIEZA EN ESTA ES UNA PLAZA
NO MÁS PLÁSTICO, GRACIAS !
Hoy estuvimos de limpieza en nuestro jardín comunitario.
Una de las zonas en las que nos aplicamos fue en la zona de juguetes infantiles
Teníamos una saturación de juguetes de plásticos. Decidimos dejar sólo los 8 velocípedos en mejor estado para que prime la iniciativa de compartir los juguetes existentes, frente al fomentar que cada loco bajito tuviese un utilitario privado
Había tardes que el pasillo central de la plaza parecía el circuito del jarama, y nos gustaría que fuese más el pasillo de baldosas amarillas por el que los más peques de la plaza transitasen buscando al mago de Oz sin abrir gas.
Adjuntamos la parrilla de salida de los utilitarios de plástico que en unos días abandonarán nuestra plaza.
Agradeceríamos que no llegasen más velocípedos de plástico al jardín.
Gracias por los servicios prestados.
martes, 19 de junio de 2018
sábado 23 junio / 20h - LA PEPA: Pequeño Evento de Performance Art.
Este sábado a partir de las ocho comenzamos con LA PEPA: Pequeño Evento de Performance Art.
En total actúan 10 personas del mundo del Arte de Acción con breve intervenciones y de 10 a 11 Daniel pinchará una selección musical para terminar la temporada bailando.
lunes, 18 de junio de 2018
ACTA ASAMBLEA 12 JUNIO
Día: 12-06-2018
Asistentes: Paola, Alex, Julia,
Amanda, Antonio, Ainhoa, José, Sara, Henar, Su, Juan, Eli Pallarés, Javier,
Clara, Santi, Christian, Jon, Elena, Alberto
Orden del día:
1. Elección de nuevos cargos
Así queda la nueva Junta de gobierno por aclamación popular:
- Delegada presidenta: María José ( Lulu o Mimi )
- Delegado Secretario: Xosé
- Tesorera: Ainhoa
2. Cuidados y Comunicación interna
El tema de la instalación de la puerta del invernadero ha
generado algunos conflictos, en torno a este asunto se expresan distintas
opiniones que tocan el tema de los cuidados y comunicación.
- El problema son las formas de cómo se comunica, todos
deben participar en la decisión porque hay que compartir y decidir
conjuntamente.
- No siempre debe ser así, no todo puede someterse a
decisión conjunta, a la “dictadura de
la colectividad”
- Hay siempre objeciones a las cosas que se hacen (maderas
en los alcorques, plásticos que cubren árboles, cemento para que no se caigan
los ladrillos,…). Parece que existe una comisión estética, el grupo que hace
esta acciones se siente sometido a una lupa constante.
- El grupo de la mañana se siente agredido y minusvalorado
por haber sido denominados seguidores de “Antonio”. Piden que no se catalogue
a la gente y entienden que el problema es la desconexión o falta de
comunicación entre la gente que viene
por la mañana y los que vienen por la tarde.
- El problema más importante que ha generado la puerta es
que ha habido salidas de tono, hay que arreglarlo, si no se generan
incomprensiones que se arrastran. El proyecto puede tener más cemento o menos
cemento, más puerta o menos puerta, pero lo que debe tener es respeto entre las
personas.
- Existe un problema de ritmos, hay que encontrar un
discurso común entre las personas que están más físicamente en el espacio y los
que no pueden o no desean estar tanto tiempo.
- Este ritmo hace que no puedas participar en la realización
de las ideas, porque cuando vas ya están hechas, por eso, al menos hay que
comunicar las ideas, para que todos nos sintamos partícipes.
Surge también el tema de los cuidados físicos del espacio.
Las personas que vienen por la tarde muestran la fatiga de ser vigilantes del
espacio, de estar pidiendo constantemente que no se fume, de recolocar cosas que
se dejan tiradas, etc.
Se plantea que tal vez habría que meditar sobre cómo
afrontar esta vigilancia.
Respecto a la puerta del invernadero, la inmensa mayoría ve
adecuada la instalación de la misma (tanto las personas que van por la mañana
como por la tarde), así como que se
debería haber comunicado por mail, de esta forma quizás no se hubieran
producido esas salidas de tono sobre las opiniones de puerta sí o no.
Concluimos en que es importante comunicar lo que se va a
hacer, al menos las acciones de más calado o impacto, esto no supone cortar
iniciativas, se recuerda que la plaza tiene unos valores de transparencia,
compartir, y no se deben perder frente a la inmediatez o la necesidad de
realizar infraestructuras para el espacio
3. Humo en la plaza
Aunque el problema de los humos no es comparable al que se
generó el año pasado, la gente sigue fumando. Vuelve a aparecer la fatiga en
las personas que mas tiempo pasan en la plaza, sobre todo por la tarde,
pidiendo que no se fume.
Se detectan varios problemas:
- La actual zona “fumadero“ genera conflicto. La gente se
apalanca fumando y además no parece ser el lugar más idóneo por la cercanía de
los niños que utilizan la rampa para tirarse con las motos.
También se comenta que hay que gestionar el tema de los
humos con respeto y educación. Hay alguna persona de la plaza que se ha puesto
muy macarra con gente que fumaba. No podemos tener esa actitud dentro del
espacio
- Hay que mejorar la cartelería. Algunos carteles son ambiguos,
no se entiende. Otros están mal ubicados. El concepto zona libre de humos no
queda claro.
Se llega al acuerdo que aunque no utilicemos la palabra
prohibición, hay que dejar claro que no se puede fumar.
Se acuerda mover la zona de fumadero al espacio de la
petanca, sin mobiliario, para que la gente no se apalanque y para ubicarla
fuera de la zona de los motoristas banzai.
Javi y Julia se postulan como diseñadores y colocadores de
la nueva cartelería.
Surgen 2 propuestas alternativas para
solucionar el problema de los humos:
1. Punto móvil de humos
Idea de Tomy traída por Christian que la expone sin
entusiasmo: Quien vaya a fumar que abra un paraguas e invite a los que tengan
ganas de inhalar a cobijarse bajo la cubierta móvil durante unos minutos.
2. Idea de Alberto, inspirada por el surrealismo de la de
Tomy
Propone contactar con un mimo que una o dos veces al mes se
pase por la plaza para comunicar que no se puede fumar, que hay que recoger tu
basura,...quizás a través del humor el mensaje vaya calando y nosotros
descansamos de perseguir a los fumadores
Ambas ideas no despiertan mucho entusiasmo, la gente
aprovechó la exposición de ambas para consultar sus whatsapp.
4. Fiestas
El 8, 9, 10 y 11 de agosto son las fiestas populares de
Lavapiés. El año pasado participamos en su organización a través de 2 maneras:
- Preparando y albergando juegos en la plaza (petanca,
certamen de dibujo, la rana)
- Currando en la caseta que comparten las asociaciones del
barrio (haciendo turnos de cocina, poniendo bebidas, cobrando,..). Es una
forma de sacar dinero para la plaza. Dependiendo de las horas que se echen se
saca más o menos pasta. El año pasado sacamos 1900 euros, gracias sobre todo a
la implicación de Sara y José que fueron a las reuniones y organizaron la
logística de la caseta.
Nos preguntamos si este año hay ganas y fuerzas para volver
a participar en lo mismo.
Para el tema de la caseta se necesitarían al menos 8
personas.
Para los juegos en la plaza personas que se comprometiesen a
coordinar alguna de las actividades del día 11 de agosto.
Quedamos en mandar un mail a la familia placera para sondear
la disponibilidad. Si sale un grupillo volvemos a participar.
5. Limpieza
El mayor problema detectado es la acumulación de trastos
detrás del contenedor verde.
Antonio comenta que cuando veamos el contenedor de basura
lleno junto a la puerta, se saque por la tarde para que lo recojan los de la
basura. Él lo metería vacío por la mañana. Así vamos sacando basura poco a poco.
Respecto a la jornada de limpieza, Ainhoa mandará un doddle
con 2 posibles fechas. Ese día se terminará con una paella....
(el día elegido fue el domingo 24 de junio)
domingo, 17 de junio de 2018
COMPARTIENDO MUROS ¿TIENES UNA IDEA?
COMPARTIENDO MUROS
¿TIENES UNA IDEA PARA PINTAR EL MURO EXTERNO DE ESTA ES UNA PLAZA?
¿TIENES UNA IDEA PARA PINTAR EL MURO EXTERNO DE ESTA ES UNA PLAZA?
La Dirección General de Paisaje y Patrimonio Cultural d El Ayuntamiento de Madrid está impulsando en los 21 distritos de Madrid el proyecto #CompartiendoMuros.
Consiste en intervenir de manera colaborativa ( entre un artista local y la vecindad / tejido asociativo del barrio) un muro o fachada de titularidad pública
Para el distrito Centro, el espacio elegido ha sido el muro externo de Esta es una plaza
El artista que coordinará la acción será #MrZeta. En esta primera fase de están recogiendo ideas que el artista filtrará, proponiendo 2 diseños que se expondrán en nuestro jardín el 3 de julio para ser votados. El más valorado será el que se pintará colectivamente en septiembre
Puedes ayudarnos en esta primera fase de ideas contestando a estas preguntas:
1. ¿ Con qué palabras o adjetivos definirías el barrio de #Lavapiés? ¿ Qué lo hace especial?
2. ¿ Con qué palabras o adjetivos definirías esta es una plaza? ¿ Qué la hace especial?
También podéis escribir la idea en los comentarios a este post y si os animáis, adjuntar una propuesta de dibujo en formato jpg.
Toda esta información se la haremos llegar al artista. Hasta el lunes 25 de junio hay tiempo para recoger las propuestas por este canal.
Muchas gracias!
lunes, 11 de junio de 2018
Taller de ideas PARA EL MURO EXTERNO - martes 12 junio / 18:00 H
TALLER
DE IDEAS PARA EL MURO EXTERNO DE ESTA ES UNA PLAZA
12
junio / 18:00 / Esta es una plaza
El Ayuntamiento
de Madrid impulsó en 2017 la iniciativa " Compartiendo
Muros", un proyecto que tiene como objetivo que la ciudadanía se
identifique con el espacio público, participen en su embellecimiento y se
impliquen en su conservación y mantenimiento a través de acciones artísticas
que se realizan en colaboración con el tejido artístico y con las que se
pretende crear una seña de identidad del barrio.
El muro
externo de esta es una plaza será uno de los lugares que se
intervendrá con la participación de la vecindad.
El
martes 12 de junio en nuestro jardín comunitario se organizará un taller
abierto a todas las personas de cualquier edad para capturar las primeras
ideas.
Los
niños y niñas son bienvenidas, habrá un espacio en el que puedan reflejar sus
ideas, así que mamás y papás animaros.
Es importante
que todxs comprendamos que nuestras ideas no se reflejarán tal cual las hemos
propuesto, el objetivo es la elaboración de una obra colectiva.
Tras el
taller y con todas nuestras ideas, una artista realizará dos
propuestas de diseño. Se imprimirán ambos diseños en un tamaño que puedan verse
adecuadamente y se expondrán en un punto de votación en el mismo espacio donde
se desarrollará el Taller
La
pintura mural se realizará contando con vuestra participación durante el mes de
Septiembre. Iremos informando sobre las fechas exactas y sobre cómo podéis
participar, para que se haga de una manera coordinada.
Si no
podéis asistir al taller, pero queréis compartir vuestras ideas, enviar un mail
con la propuesta a:
carrilom@madrid.es
domingo, 10 de junio de 2018
Próxima Asamblea lunes 11 junio / 19:00h
Próxima
Asamblea lunes 11 de junio a las 19:00h
La próxima
asamblea será por tanto el próximo 11/06 a las 19h en la misma plaza y estos
puntos, en principio, serán los que intentaremos abarcar, a ver si da tiempo a
todo.
1. Nombrar
nuevo cargos
2. Cuidados
dentro del colectivo
3. El humo en
la plaza4. Participación en las fiestas del barrio.
5. Limpieza y
orden de espacios (macetas, cocina, alrededores del contenedor)
6. Comunicación
interna.
7. Gallinas en
la Plaza (habría que avisar al veterinario cuando fijemos la asamblea para ver
como anda este asunto)
8. Nuevo
Reglamento de Protección de Datos9. Mural muro exterior.
Ya sólo falta
que saliesen voluntarios que no les importe moderar y tomar acta.
Para toda la
gente que se está incorporando recientemente a la participación de La Plaza, me
gustaría comentar la importancia que hemos dado al consenso en el proyecto,
para centrarnos en realizar las obras que lo recogen como prioritarias, y la
necesidad de trabajar los temas y soluciones a los problemas hasta lograrlo,
como práctica que cohesiona la comunidad y no la divide.
Os pego el artículo
13 del estatuto que lo explica muy bien.
Artículo
13. Criterio de adopción de acuerdos
La Asoc.
EEUP defiende unos valores de convivencia que buscan la unión de las personas,
y no la división. En virtud de ello, la Asamblea General se propone adoptar los
acuerdos sobre los asuntos incluidos en el orden del día, siempre que sea
posible, por consenso.
La Asoc.
EEUP considera que la asamblea es ante todo un lugar de discusión, análisis y
el espacio donde construir el pensamiento crítico y tratar de compartir lo más
posible las decisiones. La práctica del consenso es una práctica inclusiva, un
proceso de toma de decisiones grupal que no puede ser sólo expresión de un
acuerdo entre la mayoría de los participantes, sino que tiene que tener en
cuenta también las objeciones de la minoría.
En los
casos en los que no se alcance un consenso sobre los asuntos incluidos en el
orden del día, la deliberación y votación sobre los mismos se pospondrá durante
un máximo de tres asambleas generales consecutivas, en las cuales dichos
asuntos serán de nuevo parte del orden del día al objeto de poder lograr un
consenso sobre los mismos en alguna de las asambleas consecutivas, hasta un máximo
de tres, a celebrar por la Asociación.
En caso
de no alcanzarse tampoco una decisión consensuada en la tercera asamblea
general consecutiva que se celebre, la adopción de acuerdos sobre los asuntos
objeto del orden del día se adoptarán por mayoría de 2/3 de socios/as presentes
en dicha Asamblea.
En los
supuestos de modificación de estatutos, fusión, federación y confederación con
otras asociaciones o el abandono de las mismas, y de disolución de la Asociación,
y en caso de no alcanzarse una decisión consensuada tal y como se prevé en el
presente artículo, los acuerdos se adoptarán por mayoría de 2/3 de los/as
socios/as presentes, siempre que estos/as representen al menos la mitad más uno
de la totalidad de socios/as.