lunes, 15 de diciembre de 2008

Hablando de La Plaza


Para intentar explicar un poco las cosas en La Plaza, hemos redactado una especie de nota de prensa, que esperamos pueda clarificar algo los antecedentes del proyecto y en lo que nos gustaría que se convirtiera.

Esta Es Una Plaza. Proyecto experimental de reutilización de un espacio público.

15 personas de distintas nacionalidades, procedentes de áreas como la arquitectura, el arte, el diseño, la biología o el medio ambiente y con una común inquietud por la reutilización de espacios públicos en desuso, nos reunimos en un taller de intervenciones urbanas organizado por la Casa Encendida, durante la semana de 1 al 5 de diciembre.

De la mano del colectivo Urbanaccion, especialistas en estas intervenciones y dirigidos, en la práctica, por un resolutivo grupo de acción urbana, Esterni, procedente de Italia, la Junta Municipal de Distrito, nos ofrece la posibilidad de intervenir, un abandonado solar urbano, situado en la calle Doctor Fourquet nº 24, del barrio de Lavapiés, en Madrid.

El primer paso, para decidir qué queríamos llevar a cabo, fue informarnos de las preferencia y necesidades de los vecinos del barrio. Mediante entrevistas a pie de calle, detectamos que las demandas más populares eran: un lugar de encuentro vecinal donde hacer deporte, jugar, organizar eventos culturales, estar en contacto con la naturaleza, intercambiar tiempo y objetos, ver arte y por supuesto conocer a otras personas.

Por las grandes dimensiones y características especiales del solar, comprobamos que era factible llevar a cabo, un tipo de intervención de bajo presupuesto, que brindara a los vecinos, ese espacio que tanto se necesita, en una zona donde los espacios verdes han desaparecido, sustituidos por duras e inhóspitas plazas.

Contamos con un día para planificar la estrategia y conseguir materiales y otros dos para limpiar y adecuar el espacio hasta dotarlo de toda la infraestructura que nos solicitaron.

Construimos entre todos, un huerto, una zona de deporte (campo de fútbol, petanca y bádminton), un mercado (trueque y banco de tiempo) y un teatro al aire libre. Y, como en todo parque que se precie, senderos, zonas verdes y de descanso.

Todo esto, fabricado artesanalmente, con estructuras temporales y desmontables, tratando de utilizar el material encontrado en el solar, reciclando de la calle y gestionando donaciones altruistas. Además, contamos con el trabajo desinteresado de muchas manos vecinales.

Fue entonces cuando empezamos a sentir la necesidad de dar una continuidad a todo lo empezado y coincidió con el momento, en que se hizo patente la participación de personas ajenas al taller, que se ofrecieron voluntarias para trabajar en el solar y que enseguida consideraron el proyecto como algo que les pertenecía.

El taller concluyó con la fiesta de apertura de “Esta Es Una Plaza”, el 5 de diciembre de 2008, desde las 18h a las 23h., a la que asistieron, no sólo vecinos, sino ciudadanos interesados en la posibilidad de continuar con proyectos similares en otros lugares.

Hubo diversión para todos, los niños por fin pudieron jugar al aire libre, sin pisar cemento, se organizaron partidos simultáneos en los que se mezclaron las edades, hubo participación espontánea en la plantación del huerto, degustación de alimentos caseros, actuaciones musicales y de teatro, proyección de dibujos hechos en directo sobre los muros, música silenciosa y sobre todo, mucha comunicación entre los asistentes.

En este momento, se está solicitando la cesión temporal del espacio al ayuntamiento para llevar a cabo los diversos proyectos planteados por asociaciones y vecinos, con el fin de disponer de un espacio público autogestionado, en la línea de iniciativas similares que han surgido por todo el planeta.

Queremos que se permita el uso temporal de ese lugar abandonado durante décadas, para que se convierta en lugar de encuentro e intercambio, lo que nos parece una buena forma de dar vida a recursos muertos de la ciudad y poder albergar y dar cobijo a iniciativas que no caben en otros lugares. Y así formar una comunidad que se responsabilice de la gestión de esos lugares, para entre todos crear una ciudad más sostenible.

Fdo. Operarios del Espacio Público.