No estamos locos, que sabemos lo que queremos!

Ahora que el proyecto se ha convertido (de momento) en papeleo, no puedo dejar de pensar en todos los proyectos que empezaron como acción y han acabado en el papel, pero esta vez en forma constructiva. Quiero decir, los proyectos que empezaron siendo subversivos, diferentes, minoritarios y que requerían mucha lucha por parte de los que los empezaron y que ahora vemos en revistas, blogs y periódicos como ejemplo de buen hacer. A veces el buen hacer es empezar haciendo lo que "molesta". Esto nos anima a seguir, todo es cuestión de tiempo y lucha.

Los huertos urbanos de Nueva York de los años 70, han pasado a formar parte de la forma de vida "corriente" newyorkina. Ya no son vistos, ni lo somos nosotros con Esta es una plaza hoy en día, como unos guerrilleros minoritarios (como se suele tachar a los que organizan este tipo de luchas urbanas), sino que sirven de ejemplo a millones de grupos que hacen huertos urbanos, aparecen en libros, periódicos...
La hoy inaugurada High Line de Nueva York ha hecho explosión en los medios de comunicación de medio mundo. Todo empezó sin embargo como proyecto de los vecinos, tras años de vacío físico, pero también como siempre, institucional. El antiguo tramo de ferrocarril elevado "High line" que pasaba por Manhattan quedó abandonado, tras años en desuso, en los años 80, ofreciendo un espacio vacío, peatonal y con vegetación espontánea.
Desde la administración, poco se hizo por esta zona que quedó, simplemente, olvidada; como nuestro solar durante 30 años. Pero los vecinos de Manhattan se movilizaron, se constituyeron en asociación Friends of the Highline e hicieron en 2004 un concurso abierto de proyectos de espacio público verde en la antigua línea de tren. Ganaron Diller Scofidio + de Renfro, que llevan construyendo desde 2003 y hoy terminan. Precisamente hoy la prensa elogia esta iniciativa, que empezó con detractores, reuniones, papeleos...pero ahora se ve tan bien.
Cuando nosotros proponemos crear una red de espacios verdes y huertos temporales en solares en desuso, de manera rotativa gracias al sistema de convenio de uso temporal...nos encontramos con caras de asombro, y desconcierto. Eppur si muove, o en este caso y sin embargo existe.

Ya os contamos el sistema de Paris de tener huertos de ocio en solares vacíos -públicos o privados- mediante un convenio por el que los usuarios se comprometen a devolver el terreno al propietario, en caso de que éste se disponga a construir, en el mismo estado o mejor. Y lo mejor de todo: el Ayuntamiento de Paris, aun no teniendo nada que ver en el convenio particular-usuario, da agua y luz y se compromete a ayudar a los usuarios en las tareas de mudanza y búsqueda de nuevo solar huésped. ¿Por qué en España tenemos que conformarnos con mirar el espacio público extranjero? ¿Por qué seguimos haciendo barrios de periferia, que salen en todas las revistas de arquitectura, pero el espacio público se ha dejado al olvido o peor, se ha hecho mal?

Sigamos mirando ejemplos pero, esta vez, sabiendo que no todo pasa fuera. También hay gente aquí mismo, en el barrio, con ideas.

espacio apropiado.

1 comentario:

  1. ENHORABUENA POR VUESTRAS IDEAS Y POR VUESTRO ESFUERZO!

    ResponderEliminar