lunes, 14 de junio de 2010

Encuentros de iniciativas en espacios públicos de Lavapiés

Este miércoles a partir de las 18,45 se celebrará en el espacio de Ésta es una Plaza una iniciativa propuesta desde Tabacalera: "Un encuentro de iniciativas en espacios públicos de Lavapiés".

En el encuentro diferentes colectivos expondrán sus objetivos, herramientas, logros y estrategias, al igual que se plantearán objetivos comunes a los diferentes colectivos.
A continuación os dejamos la propuesta explicada por ell@s mism@s, qué mejor manera:

"En la última década Lavapiés ha visto renovar sus espacios públicos abiertos, con la sustitución de la pavimentación, infraestructuras y mobiliario de sus calles y plazas. Sin embargo a lo largo de todos estos años no han dejado de manifestarse, cíclicamente, episodios de malestar urbano asociados al diseño, conservación y uso de dichos espacios. Las administraciones han reaccionado con una inflación de planes (PISE, APR, Plan de Acción, Plan de Barrio, Sistema de Videovigilancia…) con desigual resultado y escasa, o nula, evaluación.

Ante esta situación, distintos grupos de vecinos han empezado poner en marcha diferentes iniciativas que, partiendo del diagnostico de la problemática que afecta a un ámbito territorial muy concreto del barrio, pretenden construir participativamente una alternativa a la configuración, gestión y uso de los mismos. Es el caso de los vecinos y vecinas que se han organizado en el entorno de la Plaza de Ministriles o la de Agustín Lara, las madres y padres usuarias del Parque del Casino de la Reina , la experiencia de “Ésta es una Plaza” en el solar de la calle Doctor Fourquet o el eje vecinal de La Tabacalera.
En este sentido, creemos que puede ser un buen momento para la celebración de algo así como un “Encuentro de Iniciativas sobre Espacios Públicos de Lavapiés” en el que podrían ponerse en común análisis/diagnósticos sobre los mismos, dar a conocer experiencias (una de las cosas que más salen en las reuniones con vecinos es la necesidad que “alguien que entienda” les cuente “como hacerlo”), sondear posibles vías de colaboración y construir una interlocución con la Administración sobre estas temáticas."