miércoles, 1 de julio de 2020

ACTA ASAMBLEA 29 JUNIO

ACTA ASAMBLEA 29 DE JUNIO 2020 / 19:30

Asistentes: Guille, Marieu, Alberto, Ainhoa, Pepe, Santiago, Eva Obregón, Antonio, Lucía, Diana (mamá), Santi (papá), Henar, Mariano, Christian, Carola, Alicia, Lucía, Mimi, Luís, Roberta, Alessandro.

Orden del día: cuentas y reapertura de la Plaza al uso recreativo

1) Ainhoa informa del estado de las cuentas de Plaza: Hay unos 1900 euros. 900 son para agua (aprox.). El resto está solicitado 250 para tierra y arena, Una batería de la placa solar nueva de unos 300 euros, y una manta de peso para el bio-digestor de 70 euros.

Acordamos esperar para la tierra y la batería a septiembre porque ahora mismo con el verano y medio gas, no haría falta.

La manta se puede comprar ya.

2) Reapertura de la Plaza al uso recreativo.

Informamos que la situación actual es que la Plaza ya está abierta a actividades puntuales, con horario acotado y responsables claros, como son las labores de mantenimiento, asambleas de varios colectivos, campamentos infantiles, entre los más destacados.

En esos casos es fácil de gestionar, porque tanto el aforo, como el uso del espacio está claro.

El problema de volver a abrir a uso recreativo es controlar el aforo, el desmadre, el juego infantil… 

Desde la consejería de medioambiente han llegado unas instrucciones para los huertos urbanos que hacen hincapié en el uso de la mascarilla, distanciamiento de 1,5 metros, limpieza frecuente d ellas herramientas de uso común. También recomiendan llevar un registro de la asistencia, para facilitar una posible trazabilidad de contagio, en caso necesario.

Por otro lado Santi (padre) nos informa que las medidas legales de los espacios de uso recreativo solo contemplan que haya una persona para cada 4 m2. Y poco más. Que no deberíamos abrumarnos en exceso.

Recalcamos que si los aparque infantiles están abiertos, son responsabilidad el ayuntamiento realizar las medidas de desinfección y que en caso de la plaza, hay que profundizar en el tema que no es tan fácil, sobretodo en cuanto conocer los responsables del espacio y el juego infantil.

Para la trazabilidad, como es solo una recomendación no obligatoria, decidimos no realizar registro ya que la ley d protección de datos impide que tengamos un libro de registro a la entrada, por ejemplo. Y también nos abruma el caso de que nos impongan cuarentenas preventivas a lo loco, en caso de contagios… A nadie le hace gracia esa idea.

El tema de abrir a uso recreativo nos remite a un tema recurrente de la plaza, que es el que tengamos que ejercer de policías, cosa que nadie desea nunca… ¿cómo transcender de esto? Aquí un gran reto… 

Se propone abrir para uso recreativo como si fuera una actividad, es decir, acotada en tiempo y con responsables claros. Esto facilitará la gestión. El uso recreativo incluye cualquier paseante, y el juego infantil.

Para ello se podrá usar el whatsapp de la llave. Aunque nos planteamos cambiar el candado para que la apertura del espacio se realice mediante personas perfectamente informadas de estas nuevas medidas.

Se consensúa adecuar el espacio para uso infantil retirando todos los juguetes y libros de uso común, para simplificar la higiene del espacio.

Todo lo que vayamos a articular tiene carácter de prueba, a ver si funciona, prototipo piloto.

El primer horario que pensamos para la actividad de uso recreativo sería de 18.00 a 21.30 para acotarlo un poco y ver si hay responsables suficientes para facilitarla. Queda pendiente de si Dragones realiza su campamento de verano por las mañanas en la Plaza, para ampliar una franja horaria matutina.

Por el momento decidimos que la actividad de uso recreativo se podrá realizar solo si no hay otra actividad programada, por simplificar la gestión. Esto se podrá consultar en un calendario de la Plaza disponible en el whatsapp de la llave y en esta lista habrá que comunicar claramente quienes son los responsables del espacio, en todo momento.

Por operatividad, se podrá abrir la Plaza por un tiempo no inferior a 1 hora, dentro de las franjas horarias destinadas a este uso.

Se establece un protocolo más detallado, sujeto a pequeñas variaciones por email (mimi escribe esqueleto, Santi abre framapad).

El uso recreativo se podrá iniciar solo cuando el espacio esté limpio de juguetes y con la señalética correspondiente a las precauciones a tomar en consideración antes de entrar, y cuando el calendario también esté listo.