miércoles, 4 de noviembre de 2020

EL BIODIGESTOR: SEGUIMOS EXPERIMENTANDO

Hace unos meses con el apoyo de Lucía de la cooperativa #miogás instalamos un biodigestor en nuestro jardín comunitario con el doble objetivo de seguir experimentando y reducir la huella de carbono asociada a la gestión de nuestros residuos orgánicos domésticos.

El biodigestor transforma de manera local y sencilla los restos orgánicos que producimos en el hogar en:


-Biogás: gas combustible (65% metano 35% dióxido de carbono). El biogás que obtendremos lo conduciremos hasta una placa de cocina, 


-Fertilizante orgánico: los microorganismos presentes en el digestor transforman los residuos orgánicos en materia de fácil absorción por parte de plantas. Aplicar el fertilizante orgánico en suelos supone un aumento de la fertilidad del mismo y por lo tanto una mejora del rendimiento en la producción de alimentos.


Tratar los restos orgánicos en un digestor reduce nuestra huella de carbono al evitar que el gas metano producido en la descomposición de nuestros restos orgánico se liberare a la atmósfera. 

Además, aplicar fertilizante orgánico en suelos regenera la vida micobacteriana de éstos, favoreciendo que vuelvan a transformar el CO 2 del ambiente en oxígeno


¿QUÉ SE PUEDE ECHAR AL BIODIGESTOR?
Es posible tratar todo tipo de residuo orgánico:

- Residuos vegetales
- Residuos de cocina
- Restos agroindustriales


No deben introducirse restos leñosos como ramas, troncos, hojas secas o papel debido al largo tiempo de descomposición que este tipo de residuos necesita.


¿CÓMO UTILIZAREMOS EL BIODIGESTOR?
Por el momento no os vamos a dejar echar directamente los restos al biodigestor porque hay que controlar lo que entra, la cantidad de residuos aceptada por semana y otros factores.


Así que vamos a organizar un PROTOCOLO para que a partir de la semana que viene podamos empezar a utilizarlo. Básicamente será el siguiente:


- Constituir un grupo de personas del jardín que gestionen la selección y entrada de residuos al biodigestor.
- Habilitar un pequeño contenedor donde depositaréis vuestros residuos. El grupo gestor será el encargado de echar esos restos al biodigestor.