Desde esta iniciativa, "la actividad esencial es fomentar procesos de ciudadanía activa, a través de la participación activa y consciente de las personas y su responsabilidad en el espacio público.”
El CAGANER de la Plaza parece que se a vuelto ecológico.
Como hace un par de semanas le hicimos notar que nos parecia feo que cagara por los rincones y no lo recogiera, esta semana no sólo lo ha recogido, si no que además ha pensado que era buena idea echarlo en el bidón azul del compostaje, donde se echan los residuos frescos.
Vamos a ver si al final conseguimos que recoja sus heces con una bolsa y las eche a las papeleras de fuera... con una explicación:
- En el bidón azul echaremos los restos orgánicos frescos (frutas, verduras, posos café, resto de comida no cocinados) que traigamos de casa (NO echar restos de carne, pescado, queso, pan, ni comida cocinada con aceite). Tras echarlos lo taparemos bien. La idea es que pasen allí unos días para que los ratoncillos no los huelan ni puedan entrar.
Más info sobre el uso de composteras en este POST
Además NO se deben echar en las composteras heces humanas pues:
- Podrían transmitir alguna enfermedad, como el cólera.
- Crea una masa maloliente.
- Y para transformar estos residuos en abono útil hay que añadir carbono. Sólo de este modo se origina un entorno propicio para que se activen los microorganismos. Estos aprovechan la materia prima y al final del proceso eliminan nitrógeno, fósforo y magnesio, es decir, los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas. Además, las bacterias generan calor suficiente para matar los agentes patógenos que pueden ser peligrosos para el ser humano. Después de unos meses en el compostaje, los microbios han producido un suelo muy nutritivo, que se puede aplicar de forma segura en los campos.