viernes, 8 de octubre de 2021

Acta Asamblea sábado 2 DE OCTUBRE DE 2021

18:30-20:15H

Modera: Anna

Recoge acta: Óscar 

 

PARTICIPANTES (15): Esther*, Malú, Laura*, Teresa*, Carola, Andrea, Óscar, Marta*, Ricardo*, Olivia, Cristian, Ernesto, Almudena*, María, Anna


*Primera vez en asamblea, interesadxs en participar en huerto y eventos


Fecha próxima asamblea: domingo 7 de noviembre de 2021 a las 12h y hasta las 14h.

Encargadx de organizar la siguiente asamblea: …

Atención: se decide adelantar 1 semana la próxima Fecha de Jornada de mantenimiento y limpieza porque el 31 será puente festivo: domingo 24 de octubre Amadrinadx por:…


Los 30 primeros minutos dedicados a contextualizar para las personas que por primera vez participan en la Asamblea y se les describe brevemente las comisiones de trabajo que existen.

Ronda presentaciones participantes.

Lectura del orden del día.


  1. Propuesta de modificar el horario de las Jornadas de mantenimiento pasando a ser de 12 a 17h con comida de traje para quién quiera quedarse a comer en colectivo y se propone juntarlo con el punto 5) Condiciones de acceso a la Plaza durante la Jornada de mantenimiento


Presentación de la propuesta:

+ Concienciar sobre la necesidad de mantener y cuidar el espacio. Mantener la labor de bienvenida (La Tierna Guerrilla) en el acceso de entrada.

+ Favorecer la tranquilidad de las labores de cuidado y el tiempo para las relaciones, especialmente por la comida de traje.

+ Durante el horario de 12 a 17h acceso abierto exclusivamente para quienes curren ese día.


Debate: Diversas opiniones sobre este tema.

Claridad en la idea: “Entrada abierta si vienes a colaborar”.

¿Excepciones si alguien dice ser su única oportunidad para echar un ojo a la Plaza?: grupos turísticos, ese día no; otras personas, tampoco, salvo excepcionalidad por sentido común de algún caso muy específico, y se propone que alguien de la puerta (suponiendo sean al menos 2 personas en la puerta) acompañe la visita.

Si de vez en cuando la gente que usa y disfruta la Plaza y no se implica en su cuidado organizado, ve que la Plaza está abierta para labores de cuidado, para asambleas, etc… esto favorece que la Plaza se vaya percibiendo como territorio autogestionado y participativo, además de como espacio de uso y disfrute público.


La Asoc. EEUP asume la custodia urbana como la fórmula para facilitar la gestión del espacio público, basado en el procomún y según una lógica de corresponsabilidad social de la ciudadanía. (Extraido de Los Estatutos que se pueden consultar en http://estaesunaplaza.blogspot.com )


Consenso:

Jornadas de mantenimiento y cuidado: Último domingo de mes, durante el horario de 12 a 17h, acceso abierto exclusivamente para quienes curren ese día. Comida de traje.


  1. Estructura de cañas

Se aprecia un estado de decadencia. ¿Se quieres seguir rehabilitando? ¿Ha terminado su ciclo de vida?

Si se decide desmontar se propone hacer una ceremonia de agradecimiento y contar su historia.

Entre los presentes no se nos ocurre propuesta concreta más que:


Consenso:

“¿Alguien lanza propuesta concreta para qué hacer con la estructura de cañas?”. Malú se responsabiliza de escribir un email a Familia-plazera con dicha pregunta.


  1. Contenedores de recogida selectiva de residuos en la proximidad de la puerta de la Plaza:


Presentación de la propuesta: Representantes de comunidades de vecinxs del cruce entre c/ Dr Fourquet y c/ Mallorca solicitan el cambio de ubicación de dichos contenedores, ya que durante la recogida por los servicios de limpieza municipales durante la madrugada se produce un ruido retumbante por el propio diseño del esquinado de las fachadas de los edificios que conforman el cruce. Preguntan a la Plaza si podemos volver a solicitar que cambien los cubos a media calle Dr Fourquet.


Debate: se recuerda que es una respons(h)abilidad de la Plaza velar por el tema de volumen de ruido, gritos, voces altas… por respeto a lxs vecinxs.

La ventaja de los cubos tan cerca de la puerta es que facilita la separación de residuos.

Alguien plantea la duda de si somos suficiente masa crítica en esta asamblea para deshacer algo tan recientemente decidido y efectuado en otras asambleas anteriores. A lo cual se responde que la asamblea está siendo efectiva y que lo mismo pasaría con el resto de puntos tratados. También se refiere a que en la asamblea de septiembre ya se dejó “encauzado” este tema.


Consenso:

Volver a solicitar al Ayto que se muevan los contenedores a su anterior emplazamiento.


  1. Protocolo Mediación en Conflictos propuesto desde Comisión de Convivencia


Presentación de la propuesta: Hay una petición del colectivo a través de la anterior asamblea de septiembre, para crear una vía de resolución de conflictos.

Históricamente hay un problema de no afrontar y/ó finalizar la resolución de conflictos.

Se presenta hoy un germen de Protocolo para activar la Mediación en Conflictos por parte de la Comisión de Convivencia (nacida de La Tierna Guerrilla).

Presenta el protocolo Óscar en representación de dicha Comisión, formada a día de hoy por Julia y Óscar, y abierta a más integrantes. Julia tiene experiencia en labores de mediación por su trabajo como psicóloga y Óscar experiencia en acompañamiento de procesos personales por su trabajo como coach. También hay ofrecimiento de colaboración de otra persona, con la que se hablará llegado el caso.

Somos conscientes de lo delicado que es trabajar en el ámbito de la mediación. Creemos que todos tenemos capacidad de limar asperezas y mejorar.

En paralelo a este Protocolo de mediación, seguir la senda de difundir el “Ideario”, “Los estatutos” y todas las iniciativas encaminadas a aprender juntxs a cuidar el territorio, es decir, el espacio y sus habitantes, incluido a unx mismx. Empezar por unx mismx ;)


El protocolo para comenzar es simple:

Las personas que se sientan en conflicto personal que afecte a la convivencia en el territorio plazero y que al hablarla (o no poder hablarla) con la otra u otras personas con las que se siente el conflicto no se llegue a una situación satisfactoria, podrán contactar con la Comisión de Convivencia. Al contactar con la Comisión, les propondremos estos pasos:


  1. Dar un tiempo de un par de días desde que se dio la situación de conflicto, para que baje la tensión antes de tratar sobre ello con la Comisión.

  2. Probar a ver si la sensación de conflicto se resuelve al reflexionar sobre ello, al compartirla con alguien de confianza…

  3. Nos reuniremos por separado con cada parte del conflicto. Si una de las partes no ha recurrido a la Comisión, se contactará por privado con ella para darle a conocer la situación y proponerle participar en el proceso de mediación.

  4. No llevaremos a asamblea ningún caso personalizando.

  5. (esto olvidé comentarlo en la asamblea) Únicamente presentaremos en genérico los casos de “éxito” para poder aprender de ello.

  6. Si tras la intervención de la Comisión no se diluye el conflicto, pedir ayuda externa.


Debate: ¿Cómo identificar que hay un conflicto?: Quizás seleccionar los conflictos personales que afecten a la convivencia del colectivo.

La Plaza es un reflejo de la calle.

Las personas que hoy participan por primera vez en la asamblea consideran que no tienen suficiente visión del lugar.

Esta comisión nace con humildad, conscientes de iniciar un trabajo en proceso.

Estaría bien buscar ayuda fuera del colectivo (añadido en el punto 6 al protocolo).


Consenso:

Sí a la Comisión de Convivencia y al Protocolo de Mediación en conflictos.


(N del T: Estoy pensando que no hemos definido cómo contactar con la Comi de Convivencia… ¿A través de estaesunaplaza@gmail.com y desde ahí reenviar correo a Julia/Óscar?)


20:15h Cierre de la Asamblea

…..


Esther pregunta como participar en el Huerto los fines de semana preferiblemente. Y se le explica el tema “llaves”.


Gracias!