San Lorenzo en Lavapiés – del 10 al 12 de agosto 2022

 


Por primera vez en las fiestas de San Lorenzo habrá un recinto feria en las plazas de Nelson Mandela y Cabestreros, en detrimento de la calle Argumosa que ya no será el centro de los festejos. 

Las celebraciones se sucederán durante la segunda semana de agosto y las actuaciones musicales, aún por confirmar, estarán en la plaza de Arturo Barea.

V Edición Bolardo Voy, Bolardo Vengo - miércoles 10 agosto / 16:00h a 21:00h

 Actividades y Juegos Populares en EEUP - viernes 12 agosto / 19:00h a 22:00h

 

Según cuentan la celebración de las Fiestas de San Lorenzo surgen cuando los vecinos de Lavapiés acudían el 10 de agosto en procesión para sacar el Santo de la Iglesia de San Lorenzo. Esta procesión se llegó a prolongar hasta la plaza de Tirso de Molina a finales de los años setenta. La procesión deja como celebración un conjunto de verbenas y de concursos de trajes castizos donde aparecieron los manolos y los chisperos.

Era costumbre a finales del siglo que las verbenas duraran en Madrid tres días: la víspera, el día del Santo y el día después. Llegando a celebrarse en alguna ocasión durante una semana. Esta situación hizo que la fiesta de San Lorenzo se fundiera aparentemente con las celebraciones de San Cayetano y las Fiestas de la Paloma del barrio de la Latina.

 

 

Recinto ferial San Lorenzo, con casetas de feriantes en plaza Nelson Mandela, vecinales en plaza de La Corrala, escenario de actuaciones en plaza Arturo Barea y barras de bares en puntos marcados en multitud de calles, incluyendo Argumosa.

 



Comentarios

Entradas populares