domingo, 20 de noviembre de 2022

Acta Asamblea sábado 19 noviembre

 Esta es una plaza

Acta de la asamblea de 19/11/2022

Sábado 11-14:30 (Estuvimos esperando unos 20 minutos para tener el número necesario de asistentes para convocar la asamblea).

Modera: Henar, Teresa y Ainhoa.

Asistentes: Henar, Teresa, Kate, Rubén, Roxy, Ainhoa, Sara, Eva, Carola, Federica, Rosa, Sara, Yago, Macarena, Álvaro, María, Ana, Laura con familia, Roció, Elvira, Alessandro, María José, Bernardo .


Próxima asamblea: domingo, 14 de enero 2023 a las 12:00 (vamos alternando días, para el mes de febrero. Será algún sábado a las 12:00 al observar que muy pocas personas pudieron asistir a las 11:00).


Próximo día de mantenimiento: domingo 27 de noviembre a las 11:00h.


Recordatorios:

Cuando proponemos temas para tratar en la asamblea, hay que poner tu nombre en el borrador en paréntesis.


Temas tratados:


  1. Fabricación de carteles— Necesitamos carteles en diferentes zonas de la plaza. Mensajes escritos en positivo. Estaban presentes en la asamblea estudiantes del IED (Instituto Europeo de Diseño) para ofrecer su colaboración en la fabricación de la cartelería. Los que quieren participar, incluso con familia, se van a organizar un grupo por el google groups para planificar las zonas y los mensajes. *Los mensajes tienen que estar consensuados en las asambleas*. Personas interesados en la creación de los carteles: (Rosa, Santi, Laura, Kate, María, Nuria, Roxy)

  2. Revisión de Árboles—Hemos pedido varias veces al ayuntamiento que vengan para podarlos, como EEUP no ha recibido noticias todavía, estamos mirando con los fondos que recaudamos en las Fiestas de Lavapiés, pagar a unos terceros para podar los árboles. *Ojo para la seguridad de todos en los días de mucho viento*

  3. Resultados de la muestra de la IV Feria del Asociacionismo: un éxito.

  4. Temas tratados en una reunión de familias con niños y niñas—por temas de crianza algunas familias no pueden asistir a las asambleas y proponen un representante para pasar información y para presentar temas para tratar en asambleas. Algunos temas eran: 1. Crear un punto para cuidar a los menores mientras los padres y las madres pueden asistir a las asambleas. 2. Preguntaron por la desaparición de algunas bicicletas y triciclos. Respuesta: EEUP es un espacio donde las cosas donadas pueden desaparecer, no se han retirado como colectivo. 3. Se propone hacer carteles para animar a otras familias a recoger antes de salir el espacio, entre otros mensajes, y que estos carteles sean firmados por las familias para visibilizar la participación de las familias. Opiniones del miembros de la asemblea: Firmar carteles parece una forma de “auto-separarse” de EEUP, creando un subgrupo no integrado. Somos una unidad. Propuestas: Coger los sentidos de las familias para los mensajes de los carteles, invitarles para la participación en su creación (revisa el primer punto de este acta).

  5. Propuesta para solicitar la adaptación de la entrada a la plaza (exterior) como si de una escuela se tratase (una valla para que los niños no salgan disparados a la calzada + ampliación acerado). Opiniones y propuestas: Vuelven a pedirlo, hace años pusieron las papeleras en la entrada. Hablaron de poner un paso de cebra, carteles para reducir la velocidad. Eva propone hablar con La Asociación de viandantes a Pie.

  6. El / Los "Placeros con problemas personales" y su / sus visitas en la Cúpula por las noches. ¿Qué hacemos? Propuesta: Carola hablará entre sus contactos para pedir ayuda profesional / social.

  7. Propuesta de decorar mesas para jugar ajedrez. Opiniones: adelante, el día perfecto en la jornada de mantenimiento.

  8. Aniversario de EEUP y celebración: el sábado 17 diciembre por la mañana.

  9. Información del Museo Situado, el día 3 de diciembre, la hora no se puede confirmar todavía.

  10. El grupo de Petanca está formando grupos para partidos y prácticas de 4-6 meses de duración . Piden ayuda en fijar carteles para visibilizar la actividad. Necesita arena, ideas para premios etc. Araceli estará en la jornada de mantenimiento para hablar sobre el tema.

  11. Huertos para hermanar: Habrá una reunión próximamente entre: EEUP, el huerto de la Tabacalera, El jardín Vecinal Gloria Fuertes y El huerto del Casino de la Reina.

  12. El martes 22 a las 18:30 habrá un acto en memoria de Abril. Ven con velas. Habrá un acto artístico para ella en la parte donde había el mural de los pájaros a lado del arenero.

  13. El Museo Situado el día 3 de diciembre. C/Oliver. Se habló del manifestó #LavapiésDenuncia y como de momento el Museo Situado no quieren apoyar este movimiento de vecinos porque su manifiesto pide más presencia de la policía en vez de buscar más soluciones sociales.

  14. Plan General de Ordenación Urbana de Madrid: próximamente se presentará el avance del próximo Plan General de Ordenación Urbana (el actual es de 1997). Se señala la importancia de estar al tanto cuando se publique el avance, para intentar que el terreno de EEUP reciba una nueva calificación que evite que se pueda construir en ella.

  15. Borrador de “Las Normas del uso del correo como firma digital” 1. Empatizar con los demás y sus puntos de vista. 2. Sintetizar el mensaje, y aprovechar hilos creados.3. Poner enfoque en posibles soluciones y decir claramente qué necesitas. 4. Si no es urgente, se habla en la asamblea. 5. Si alguien señala mala conducta, que sea un ejemplo de esto. 6. Recordar a todo el mundo que se vuelva a leer el ideario de EEUP. 7. Tener en cuenta que muchas personas en la lista no te conocen y escribe como si fuera un correo profesional. 8. Evitar mayúsculas y exclamaciones. 9. No personalizar respuestas y evitar acusaciones siempre que se pueda. 10. No decir nada por correo electrónico o mensaje que no se siente cómoda decir en persona. Funciones de los canales de comunicación interna • Asamblea - debate constructivo y toma de decisiones • Grupo de correos - incidencias relacionadas con la plaza, sugerencias, información nueva, posibles actividades. • Grupos de whatsapp/telegram: sobre los temas que establece cada grupo. Propuestas: ofrecer un hilo en google groups para un debate constructivo. 

    También acordamos crear etiquetas para los ASUNTOS de correos para que sepamos de qué van. Las etiquetas se incluirían en la firma digital junto con las normas de uso. 


    Para simplificar al máximo, propongo: [ADMIN] (temas administrativos, papeleos, cambios de candado, etc.), [ACTIV] (propuestas y necesidades relacionadas con actividades/eventos puntuales), [URGE] (alguien se ha quedado atrapada en la plaza, he perdidos las llaves, voy a la Plaza con 50 kilos de abono/arena y necesito ayuda para descargarla, etc.), [COOR] (coordinar actividades recurrentes y proyectos concretos, mantenimiento mobiliario/arenero/huerto, etc.) [ASAM] (propuesta de proyecto/tema/problemática a debatir/decidir en asamblea), [OT] (temas no relacionados directamente con la plaza pero que podrían ser de interés para los que leemos estos correos, cursos/conferencias, etc.).

     

  16. Tema: Cómo seguimos trabajando para mejorar la convivencia y evitar la polarización. Opiniones: Revisar el borrador de las normas de comunicación. Somos un espacio seguro y somos capaces de resolver conflictos. Sara pidió que consta en el acta que pidió la mediación en la anterior asamblea pero por muchos intentos por parte de los mediadores, Bernardo no lo ha visto necesario y Bernardo la escribió por correo. También Sara en esta asamblea de 19 de noviembre pidió que conste en acta que si bien Bernardo rechazó la mediación, se disculpó por correo privado con ella. Propuesta: Se ha propuesto que nos fijemos en el protocolo de convivencia de E.V.A.(Espacio Vecinal de Arganzuela) para elaborar una para EEUP. *Este punto no fue resuelto y se dejaba de tomar notas para el acta. La asamblea se detuvo una vez que quedó claro que se estaba ignorando el turno de palabra, etc*

     

    y el piscolabis placero post asamblea: