domingo, 25 de enero de 2015

Taller de bokashi en Esta Es Una Plaza

El bokashi es una técnica japonesa para el precompostaje que permite tratar, sin problemas, residuos como la carne, los cítricos, huesos y material cocida, aumentando la capacidad y rapidez del compostaje.

En EEUP llevamos un año experimentando con esta técnica y vemos que ahora es el momento de compartir experiencias y resultados. Os proponemos un pequeño taller donde explicaremos en qué consiste el bokashi y cómo puedes colaborar con EEUP haciendo  tu propio precompostaje en casa.

El taller tendrá lugar el sábado, 7 de febrero, desde las 12:00 hasta la 13:30 aproximadamente en EEUP. No se requiere ningún conocimiento previo ni material.

lunes, 5 de enero de 2015

Sábado, 10 de enero: Mercadillo de trueque

Para liberarse de la navidad y trocar todo lo que nos sobra: objetos, juguetes, ropa...

Podrás reservar tu espacio para montar un puesto y ponerlo todo muy bonito, mandando un mensaje a truequeenlaplaza@gmail.com

Si lo que quieres es trocar algo grande, es el momento idóneo para mostrarlo en foto o en el movil, y establecer contacto con interesados...

Apostando por alternativas de consumo, es un evento de lo más divertido!  Os esperamos!





Y recuerda: Lo que no se logra cambiar tendrá que volver de donde vino (recordad que la Plaza no puede ser un vertedero).

lunes, 29 de diciembre de 2014

ENERO 2015: TERMINA LA CESIÓN DEL SOLAR A ESTA ES UNA PLAZA


Acaba el año 2014 y termina la cesión por cinco años del solar municipal de la calle Doctor Fourquet, 24 que el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid otorgó a la Asociación Cultural Esta es una plaza (EEUP) para desarrollar su proyecto de jardín comunitario.


Durante estos cinco años un grupo de vecinos del barrio de Lavapiés y alrededores construyeron un teatro a partir de los escombros de un solar, plantaron un huerto comunitario sobre un suelo hostil para las plantas, colorearon de zonas verdes un lienzo gris, reutilizaron materiales para construir mobiliario urbano, levantaron una placa solar, acondicionaron un espacio para juegos infantiles, crearon composteras para que los vecinos tuviesen la posibilidad de convertir su basura orgánica en abono, pero sobre todo, crearon barrio.
Dieron vida a un solar que estuvo 40 años sin uso, de espaldas al barrio, a la ciudadanía. Nos ofrecieron la posibilidad de comprobar que es posible otro modelo de ciudad más amable, donde el recorrido de las agujas del reloj lo marca el paso de las estaciones, un modelo de espacio que apuesta por el ocio pedagógico frente al consumista, por la cultura y el arte, por fomentar la creatividad y las relaciones interpersonales. Y todo este se puede acabar en Enero de 2015.
EEUP ha presentado a la Dirección General de Urbanismo la solicitud de renovación del espacio para continuar creando barrio. ¿Cuál será la respuesta de nuestros políticos? ¿Retrocederemos 40 años? ¿Se dará continuidad a esta iniciativa ciudadana?
EEUP ha respondido presentando una memoria que demuestra el interés general del proyecto. Pero como siempre, han ido un poco más allá.
Es bien sabido entre los hortelanos de la Rehdmad la querencia de este jardín comunitario por la música al aire libre. Su musical coral Huert Side History lo puso de manifiesto.
Pues bien, no sólo metieron por registro la memoria citada, también compusieron una canción reivindicativa, coincidiendo con la  celebración de su 5º cumpleaños el pasado mes de diciembre, que están dispuestos a cantar ante la sede de Urbanismo.
Si no funcionan los argumentos más racionales, no dudarán en tirar por el lado más emocional. ¿Lograrán empatiurbanizar con los gestores del Ayuntamiento?
Si el siguiente vídeo llega a Urbanismo estamos convencidos que la renovación caerá por su propio peso.
Gonzalo, de EEUP, autor del famoso Huert Side Story, fue también el ojo que captó este precioso documento (¿ no os recuerda al mítico “we are the world”).

viernes, 19 de diciembre de 2014

Domingo 21, de 11:30 a 15:00: Fiesta 6º Aniversario / Nueva solicitud de la cesión

Volvemos al ataque con 0% probabilidades de lluvia... Para celebrar que cumplimos 6 años de proyecto y hemos presentado la solicitud para una nueva cesión, con los deberes bien hechos y 2.062 firmas de apoyo! Muchas gracias a todxs! (+ del 2% de la población del barrio, un número que no está nada mal).

Todo empezará con la actividad de Miguel de las 11:30 h que pilotará una invasión de mariquitas...
Venid numerosos a pintar la vuestra... Más tarde habrá más juegos infantiles y alguna que otra sorpresa musical ...

Para la chocolatada, bienvenidos los dulces caseros para compartir y si podéis, traed la taza de la casa (para no tener que fregar con este frío y no generar mucha basura estúpida) ...

También abriremos el libro de los colaboradore/as de la asociación ... Muchos ya estáis al corriente de que hemos creado con los nuevos estatutos esta figura para poder incluir a todxs los simpatizantes, amigxs y avenidxs ..., de una forma más ligera que la condición de socio/a.

Contamos con vosotrxs! Un Abrazo Placero!


jueves, 11 de diciembre de 2014

Domingo, 14 de diciembre: Gran fiesta 5º aniversario... y lo que nos queda ANULADA :-(

LA LLUVIA NO TUVO PIEDAD Y ANULAMOS PERO... MIRA EL SIGUIENTE POST

Queridos plazceros!

A pesar del riesgo de lluvia (crucemos los dedos) mantenemos la Gran Fiesta, donde está previsto recoger el mayor número de firmas posibles de apoyo a la renovación de la cesión por parte del Ayuntamiento y celebrar estos cinco años de trabajo colaborativo, de aprendizaje, y de maravilla en este espacio que es el de nuestro jardín compartido.



Programa:

DESAYUNO: Invitamos a la Chocolatada y puedes traer algo más para compartir

11.30 H  Invasión de Mariquitas. Miguel nos llenará la plaza de este bichito tan apreciado en la agroecología por comerse el pulgón. Ven a ayudarle!

12 H       Actuación de Laura Inclán / Canciones infantiles
      
12.30 H  El Coro Pez (canto y música)

13 H       The moments (música)

13 H       RadioHortelana (en paralelo durante toda la mañana)

14 H       Potato Omelette Band (música)


¡Os esperamos!






viernes, 28 de noviembre de 2014

Campaña de recogida de firmas de apoyo + Radio Hortelana

Queridxs placerxs!

HEMOS INICIADO UNA CAMPAÑA DE FIRMAS DE APOYO A LA SOLICITUD DE UNA NUEVA CESIÓN DEL ESPACIO!

La cesión del espacio de 5 años está llegando a su fin... y, por supuesto, vamos a ir a por una nueva cesión. El lunes, 15 de diciembre, depositaremos en el registro nuestra solicitud oficial.

Para acompañar el proyecto y toda la documentación de la solicitud queremos añadir un clamor de todo el mundo que está dispuesto a apoyarnos en esto.

Hemos creado una hoja tipo para la recogida de firmas que os invitamos a que la imprimáis y recojáis todas las firmas posibles.

El domingo 14 de diciembre celebraremos nuestro aniversario con una gran fiesta que será la clausura de esta campaña.

Si queréis entregarlas antes, las podréis depositar en La Plaza dejándoselas a alguna persona que esté relacionada con el contenedor verde (taller de bicis).

Muchas gracias por vuestro apoyo... A por el millón!


Domingo 30 de Noviembre a partir de la 13h >> RADIO HORTELANA

El próximo domingo volvemos con nuestra querida radio participativa, conociéndonos y dándonos a conocer con diálogos y opiniones, para luego subirlos al blog y a Faceebok de EEUP, Esta vez trataremos La compañía, como antídoto a la soledad.



Feliz semana!

jueves, 20 de noviembre de 2014

Este sábado: Mañana de los 100 lenguajes / Escuela que confía en la infancia

SÁBADO 22 / 11 - 14 H >> CHARLA + TALLER CON FAMILIAS
Cooperativa de educación infantil: presentamos con música la escuela "Los 100 lenguajes"


Desde la escuela "Los 100 Lenguajes", una cooperativa sin ánimo de lucro formada por familias y educadoras, nos proponen una mañana de sábado en la que compartiremos desayuno, un taller de música y construcción de un cotidiáfono con material reciclado, para niños de cualquier edad, y nos presentarán el proyecto educativo de su escuela.
 
PROGRAMA

11 H DESAYUNO DE TRAJE (yo traje esto, yo traje lo otro...)
11:30 - 12:30 H  TALLER DE MÚSICA Y CONSTRUCCIÓN DE UN COTIDIÁFONO
12:30 H PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO 100 LENGUAJES
12:30 - 13:30 H  TALLER DE MÚSICA Y CONSTRUCCIÓN DE UN COTIDIÁFONO

Los 100 lenguajes de Loris Malaguzzi
El niño está hecho de cien.
El niño tiene cien lenguas
cien manos
cien pensamientos
cien maneras de pensar
de jugar y de hablar
cien siempre cien
maneras de escuchar
de sorprenderse de amar
cien alegrías
para cantar y entender
cien mundos que descubrir
cien mundos que inventar
cien mundos quze soñar.
El niño tiene
cien lenguas
(y además de cien cien cien)
pero le roban noventa y nueve.
La escuela y la cultura
le separan la cabeza del cuerpo.
Le dicen:
de pensar sin manos
de actuar sin cabeza
de escuchar y no hablar
de entender sin alegría
de amar y sorprenderse
sólo en Pascua y en Navidad.
Le dicen:
que descubra el mundo que ya existe
y de cien le roban noventa y nueve.
Le dicen:
que el juego y el trabajo
la realidad y la fantasía
la ciencia y la imaginación
el cielo y la tierra
la razón y el sueño
son cosas que no van juntas.
Y le dicen que el cien no existe
El niño dice:
"en cambio el cien existe".






domingo, 16 de noviembre de 2014

LAS LINDES #34 [Parte 3]: Ésta es una plaza. Jornada de educación polinizada.- CA2M


LAS LINDES: Grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales. ÉSTA ES UNA PLAZA 19 octubre 2014 JORNADA DE EDUCACIÓN POLINIZADA. SABERES NO REGLADOS PARA AGITAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA. PARTE 3: - Happy conviviality (¿Qué pasa con los sentimientos en el sistema educativo? ¿Dónde quedan y qué intención tiene todo esto?) El acercamiento del colectivo Las lindes a Esta es una plaza durante el curso 2013-2014 se materializa en una jornada abierta sobre saberes no reglados. ¿Qué conocimientos aprendemos fuera de la escuela? ¿Cómo se desarrollan en Ésta es una plaza? ¿Cómo podemos incluirlos en el aula? A partir de estas cuestiones construimos un espacio de encuentro en el que hablar sobre los huertos escolares, los espacios afectivos o la mediación frente a la autoridad. Para ello invitaremos a diferentes agentes a que nos cuenten diferentes proyectos y proponemos una serie de acciones para aprender desde la experiencia. El objetivo último es polinizar la educación pública con todos estos procesos de aprendizaje que se dan más allá de sus muros. Ésta es una plaza es un jardín y huerto comunitario donde reunirse, hacer deporte, jugar, organizar eventos, intercambiar tiempo y objetos. Un espacio público en Lavapiés que tiene como objetivo construir un lugar alternativo de ocio, socialización, intercambio y desarrollo de tejido social.

LAS LINDES #34 [Parte 4]: Ésta es una plaza. Jornada de educación polinizada.


LAS LINDES: Grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales. ÉSTA ES UNA PLAZA 19 octubre 2014 JORNADA DE EDUCACIÓN POLINIZADA. SABERES NO REGLADOS PARA AGITAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA. PARTE 4: - Una escuela entre tod@s: (pequeñas) herramientas de construcción colectiva del conocimiento. Dinámica colectiva para pensar modos de hacer una escuela participativa. - Hagamos un plan. Experiencias y conclusiones de la jornada ¿qué me llevo a mis espacios educativos? El acercamiento del colectivo Las lindes a Esta es una plaza durante el curso 2013-2014 se materializa en una jornada abierta sobre saberes no reglados. ¿Qué conocimientos aprendemos fuera de la escuela? ¿Cómo se desarrollan en Ésta es una plaza? ¿Cómo podemos incluirlos en el aula? A partir de estas cuestiones construimos un espacio de encuentro en el que hablar sobre los huertos escolares, los espacios afectivos o la mediación frente a la autoridad. Para ello invitaremos a diferentes agentes a que nos cuenten diferentes proyectos y proponemos una serie de acciones para aprender desde la experiencia. El objetivo último es polinizar la educación pública con todos estos procesos de aprendizaje que se dan más allá de sus muros. Ésta es una plaza es un jardín y huerto comunitario donde reunirse, hacer deporte, jugar, organizar eventos, intercambiar tiempo y objetos. Un espacio público en Lavapiés que tiene como objetivo construir un lugar alternativo de ocio, socialización, intercambio y desarrollo de tejido social.

LAS LINDES #34 [Parte 2]: Ésta es una plaza. Jornada de educación polinizada


LAS LINDES: Grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales. ÉSTA ES UNA PLAZA 19 octubre 2014 JORNADA DE EDUCACIÓN POLINIZADA. SABERES NO REGLADOS PARA AGITAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA. PARTE 2: - Conversación entre huertos escolares (Intercambios de propuestas e implicaciones educativas desde la creación de huertos). - Comida de traje (Yo traje esto, tu trajiste aquello, ellos trajeron....Haute cuisine à partager) El acercamiento del colectivo Las lindes a Esta es una plaza durante el curso 2013-2014 se materializa en una jornada abierta sobre saberes no reglados. ¿Qué conocimientos aprendemos fuera de la escuela? ¿Cómo se desarrollan en Ésta es una plaza? ¿Cómo podemos incluirlos en el aula? A partir de estas cuestiones construimos un espacio de encuentro en el que hablar sobre los huertos escolares, los espacios afectivos o la mediación frente a la autoridad. Para ello invitaremos a diferentes agentes a que nos cuenten diferentes proyectos y proponemos una serie de acciones para aprender desde la experiencia. El objetivo último es polinizar la educación pública con todos estos procesos de aprendizaje que se dan más allá de sus muros. Ésta es una plaza es un jardín y huerto comunitario donde reunirse, hacer deporte, jugar, organizar eventos, intercambiar tiempo y objetos. Un espacio público en Lavapiés que tiene como objetivo construir un lugar alternativo de ocio, socialización, intercambio y desarrollo de tejido social.

LAS LINDES #34 [Parte 1]: Ésta es una plaza. Jornada de educación polinizada. - CA2M


LAS LINDES: Grupo de investigación y acción acerca de educación, arte y prácticas culturales. ÉSTA ES UNA PLAZA 19 octubre 2014 JORNADA DE EDUCACIÓN POLINIZADA. SABERES NO REGLADOS PARA AGITAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA. PARTE 1: - Presentación. - Imaginarios y usos del cuaderno de plaza (Crónica alternativa realizada por niños y adultos de lo que pase durante este día, documentación de lo subjetivo y azaroso). - La plaza de tus ojos (Pequeña deriva por el espacio de Ésta es una Plaza para reconocerlo). - Nombrar árboles (Un taller donde elaborar placas con el nombre de los principales arboles de Ésta es una Plaza). El acercamiento del colectivo Las lindes a Esta es una plaza durante el curso 2013-2014 se materializa en una jornada abierta sobre saberes no reglados. ¿Qué conocimientos aprendemos fuera de la escuela? ¿Cómo se desarrollan en Ésta es una plaza? ¿Cómo podemos incluirlos en el aula? A partir de estas cuestiones construimos un espacio de encuentro en el que hablar sobre los huertos escolares, los espacios afectivos o la mediación frente a la autoridad. Para ello invitaremos a diferentes agentes a que nos cuenten diferentes proyectos y proponemos una serie de acciones para aprender desde la experiencia. El objetivo último es polinizar la educación pública con todos estos procesos de aprendizaje que se dan más allá de sus muros. Ésta es una plaza es un jardín y huerto comunitario donde reunirse, hacer deporte, jugar, organizar eventos, intercambiar tiempo y objetos. Un espacio público en Lavapiés que tiene como objetivo construir un lugar alternativo de ocio, socialización, intercambio y desarrollo de tejido social.