Esta es una plaza
Acta de la asamblea de
11/02/2023
Sábado 12:00h-15:00h
Modera/Actas/Turnos:
Henar, Santiago y Ainhoa.
Asistentes (27): Henar,
Teresa, Kate, Rubén, Roxy, Ainhoa, Sara, Carola, Rosa, Álvaro,
Rocio, Alessandro, Mimi, Xose, David, Araceli, Santiago, Eric,
Daniela, Carmela, Ángel, Beatriz, Marta, Guillén, Mateo, Ariel y
Susana.
Próxima asamblea:
domingo, 12 de marzo 2023 a las 12:00h
Próximo día de
mantenimiento: domingo 26 de febrero a las 12:00h.
1. Fabricación de
cartelería.
Roxy nos informa de que ya
están los mensajes, se proponen para 3 espacios:
Un
cartel en la valla azul
detrás
del contenedor avisando que es una zona de mayores de 18, pues
:
“Zona no apta para menores”
En
la zona de
la Ludoteca,
donde hay juguetes, un mensaje transmitiendo la idea: “Jugamos
y aprendemos, recogemos y aprendemos. ”.
La
zona donde el
fregadero
para consensuar las personas que el agua no es un fuente ni zona
para lavarse las manos etc: “Uso responsable del agua”
estipulando que reutilizamos el agua
del barreño,
sin jabones.
Se aceptan los mensajes.
Hay
que contactar con los estudiantes del
IED (Instituto Europeo
de Diseño)
que ofrecieron su
colaboración en la fabricación de los carteles.
2.
Poda de árboles.
Ainhoa
nos informa que el mes pasado quedaron con un par de
profesionales en la plaza para que nos hicieran una valoración sobre
la poda de los árboles grandes que tenemos.
Uno de ellos,
compañero conocido de otras andadas y técnico de poda del
ayuntamiento, nos hizo el favor de pasarse a darnos su opinión, e
informarnos de presentarlo al Ayuntamiento para que nos lo hagan
ellos. Para quien no esté al corriente, esta vía es la que llevamos
años peleando sin resultados.
Habló con el jefe
de Medioambiente quien le dijo que presentáramos una solicitud de
poda para que nos manden al SERVER, empresa de poda urgente de zonas
verdes, en los que él confía por su buen hacer (hay fama en su
sector de que otros técnicos se pasan tres pueblos podando).
A día de hoy,
siguen pasándose la bola. Alberto ha hablado con Medioambiente, y
parece ser que sólo podarían las ramas de árboles que salen a la
calle.
El otro profesional
que vino, recomendado por una "plazera" hortelena,
coincidió bastante con el anterior, en que no ve necesario realizar
ninguna poda agresiva, se limitaría a quitar alguna rama seca o
desprendida de la zona de los columpios de cuerda, y un par de
intervenciones mayores por ramas que molestan a lxs vecinxs
, son los ailantos que están junto el biodigestor (que apoyan
en el muro y pasan al patio e incluso balcones de las viviendas de
detrás) y las del olmo que entran en los balcones de los vecin@s de
fourquet, 22.
Nos pasó su
Presupuesto de 300€.
Se acepta hacer la
poda de limpieza de 300€
Hay que pedir el
permiso de proyecto de poda.
Sara propone 1 mes
para reactivar la negociación de poda con el Ayuntamiento, si no
responden, pasar a la opción 2. Pero después se retracta.
Finalmente se llega acuerdo de mejor hacerlo con el profesional que nos envió el presupuesto, sin
esperar al ayuntamiento dado que de esta forma sería más factible
controlar hasta dónde queremos podar y evitar un exceso por parte del
ayunta.
Ainhoa aprovecha
para contar, que por nuestra participación en la caseta de
Asociaciones de las Fiestas de Lavapiés (gracias placerxs que
ayudasteis con vuestras horas de trabajo), hemos sacado 2.950€.
También
se comentó la posibilidad/necesidad de
talar un par de ejemplares por revestir mayor peligro en que se
caigan.
Se
decide que no es necesario por ahora.
3.
Mural a la Memoria de Abril.
Sara nos informa que
la artista ha comprado pinturas por valor de 90€.
Se debate la mala
idea de comprar y no reutilizar, pues abogamos en este espacio por
ello. Pero también decidimos participar con 50€.
El mural iba acompañado de 7 jacintos en una jardinera, de los cuales han desaparecido ya 4, quedan tres :-(
4. Berlín.
Sara nos cuenta que
una comisaria y una artista vinieron a ver el espacio hace un tiempo.
Ahora van a montar unas conferencias el 5, 6 y 7 de mayo. En
principio Alberto iba para hablar de la creación de tres huertos
pero en él último momento les han dado una beca/subvención extra
de la Unión Europea y amplían a que también vaya Sara a contar la
historia de La Plaza.
5. Museo situado
Mimi se queja de la
última firma por parte de la plaza del apoyo al director.
Xose informa que
estas decisiones deben pasar por asamblea, y que aunque estemos de
acuerdo, que por urgencia no se acepten.
Ale dice que los
representantes de La Plaza deben abstenerse de aceptar cosas en
opinión personal.
Carola pide tener
claro un canal de consenso rápido y tenerlo protocolarizado.
6. Vergeles de
centro
Rubén nos cuenta
que estamos participando en un grupo que se está generando entre
varios huertos y jardines comunitarios de nuestra zona:
Palacio Valdes, la
Cornisa, Revoltosa, Gloria Fuertes, el Bancal, EEUP, reunidos en
principio con la finalidad de crear un espacio de puesta en común de
necesidades e intereses, dónde se pudiera entre otras cosas, compartir
herramientas o reivindicar de manera colectiva el valor social de los
huertos y jardines comunitarios como herramienta de transformación
de la ciudad y donde poco a poco se va gestando un movimiento con más
vertientes, de donde ha surgido la celebración de unas primeras
jornadas para presentar las propuestas, compartirlas y generar un
manifiesto.
Los huertos y
jardines de centro ya tenemos twitter: @VergelesCentro.
Además estamos
trabajando en el borrador del manifiesto (que pasará por la asamblea)
y diseñando un calendario de actividades, para ir visitando los
diferentes espacios, huertos y jardines en los próximos meses.
También hemos
creado una cuenta de Google para ir dándole forma a la jornada de
La Tabacalera del 5 de marzo.
Por la proliferación
de los vergeles ganando espacio al cemento.
7. Desparrame de
cumpleaños.
Sara informa de los
problemas que nos están generando los cumpleaños, como impacto
sonoro adverso entre los vecinos, limpieza del espacio, uso privativo
(merienda no compartida, uso como chiquipark), no petición de
permiso, etc. y propone volver al Cumplemés.
Mimi propone
publicar audios enviados por vecinos para crear conciencia del ruido.
Xose recuerda que el
Cumplemés generó problemas de ruido por masificación y muchos
residuos.
Rocio propone acotar
el número de personas en los cumpleaños y que se pida permiso.
Rosa opina que si no
tienen permiso y no lo has comunicado no lo puedes celebrar.
Mimi propone limitar
cumpleaños a la semana y también las horas.
Sara informa que
compartirá el texto que se les envía a las personas que piden
celebrar los cumpleaños.
Hola,
La
fecha que solicitas está libre de eventos por lo que podéis
celebrar vuestro cumpleaños ¿qué previsión de asistentes tenéis?
¿en qué horario habiais pensado que tenga lugar la celebración?
Te
copio las normas de uso en cuanto a cumples, para tenerlas en cuenta:
Antaño
los cumples se aunaban en un día del mes llamado "cumplemés"
para no tener demasiadas fiestas diseminadas en diferentes días. hoy
día no es tanto así, eso sí, pedimos unos mínimos a tener en
cuenta ya que el espacio tiene sus valores que intentamos impregnen
todos los ámbitos.
Una
norma fundamental es que todo se tiene que compartir, es decir,
cualquiera que se acerque a la celebración deberá ser tratadx como
una persona invitada mas.
No
se pueden colocar decoraciones no reutilizables, nada de globos o
guirnaldas de un solo uso. También la vajilla debe de ser
reutilizable, podéis coger prestados elementos que tenemos
almacenados en la Plaza y después dejar todo limpio y guardado. El
espacio debe de quedar completamente limpio tras la celebración y no
se pueden poner aparatos de música con volumen ya que preferimos lo
acústico o escuchar los pájaros (tampoco queremos que cada cual
ponga su música y crear ruido que moleste a nadie).
En
cuanto a la apertura, es bastante probable que esté abierta por el
buen tiempo pero solo se garantiza para los eventos ya que se
amadrinan pero para cumples es otra cosa pero ¿tienes llave?, si no
y tienes quien os abra y cierre no hay problema. Dinos quién sería
vuestro contacto para coordinar.
Si
vives en el barrio y te apetece colaborar en el espacio también
podrías solicitar una llave mas adelante. Nuestra próxima asamblea
será el XXXXX de f y la jornada de mantenimiento el último domingo
del mes.
Quedamos
atentxs a vuestra contestación sobre tu contacto con llave,
previsión de asistentes y horario.
Saludos,
Sara también
propone que sólo personas que tienen llave puedan pedir la
celebración de cumpleaños, así nos aseguramos que el cumpleaños
estén apadrinados directamente por unx placerx que conoce las normas
y se hace responsable de ese cumpleaños. Además propone reservar
cierto espacio dentro de la plaza para las celebraciones (sin tanto
impacto sonoro), limitar el número de asistentes y cumpleaños al
mes.
Carola hace incapié
en la utilización de materiales de no un sólo uso.
Álvaro también
apoya a lo del responsable con llave y materiales reutilizables.
Ale propone abrir un
hilo por mail con toda la info. Y hacer protocolo.
Roxy propone
informar por RRSS.
8. Caso de
Mutilación Genital Femenina.
Beatriz nos informa
que diferentes colectivos de Lavapiés (Madrid) y la ONG “Save a
girl Save a Generation” intentan salvar de la mutilación genital
femenina a Petite Bea, apodo de la menor (pequeña Bea en francés),
que se enfrenta por segunda vez (la primera se pudo poner a salvo) al
peligro de sufrir la extirpación de sus genitales externos con tan
sólo 6 años de edad. Además de esta amenaza, Petite Bea padece de
una enfermedad hepática que no puede ser tratada en su país de
origen, Mali. Ambas circunstancias, la mutilación genital femenina y
su diagnóstico (dilatación quística de la vesícula biliar),
exponen a la menor a un riesgo extremo para su salud.
Actualmente, ningún
hospital español reclama a Petite Bea para estudiar su caso,
alegando “turismo sanitario”. Por lo que nosotras y desde Save a
girl Save a Generation, que trabajan para erradicar la mutilación
genital femenina y el matrimonio forzado, y las Redes Vecinales de
Lavapiés (Hola Vecinas, Dragones de Lavapiés, etc) apostamos por
traer a España a la niña con métodos colaborativos, impedir que
ella pase por la mutilación genital femenina y tratar su dolencia.
Con la campaña
pretendemos recaudar 30.000€, (estimación del presupuesto
necesario para hacerse cargo de ella y su entorno familiar - la
madre, una hermana de 3 años y hermano de 6 meses).
Para conseguirlo, se
va habilitar un número Bizum en el que recibir aportaciones,
mientras se sigue intentando implicar a instituciones y organismos
que ayuden a evitar que se incumplan los derechos a una infancia
libre de violencia para Petite Bea.
Lo que se le pide a
Esta es una Plaza es la divulgación de la información en sus Redes
Sociales para llegar a más gente.
Todxs estamos de
acuerdo en unirse a la campaña y dar visibilidad al realizar la
comunicación a través de nuestras RRSS. Apoyamos la acción.
También se propone
organizar una proyección o actividad infromativa sobre la Mutilación
Genital Femenina.
9. Renovación de
cargos.
Se informa que
actualmente los cargos son 3:
Presidenta: Mimi
Secretario: Xose
Tesorera: Ainhoa
Se abre el periodo
de presentación de socios para las candidaturas, y se aprobarán en
la asamblea de Abril.
10. Qué hacemos
con la Morera de Tabacalera.
Ainhoa propone
plantarla cerca del arenero.
Sara propone tras la
reapertura de Tabacalera, devolverla.
Henar propone que si
se planta cerca del arenero no tenga de ajardinamiento más de 60
centímetros de diámetro.
Se queda en
preguntar a Tabacalera y si no la quieren plantarla cerca del arenero
con un ajardinamiento no superior a 60 centímetros de diámetro.