martes, 19 de junio de 2018

sábado 23 junio / 20h - LA PEPA: Pequeño Evento de Performance Art.

Este sábado a partir de las ocho comenzamos con LA PEPA: Pequeño Evento de Performance Art.
En total actúan 10 personas del mundo del Arte de Acción con breve intervenciones y de 10 a 11 Daniel pinchará una selección musical para terminar la temporada bailando.
Durante el evento se hará algo de comida y se facilitará bebida, la recaudación de los donativos, después de gastos se donará a Esta es una Plaza.



lunes, 18 de junio de 2018

ACTA ASAMBLEA 12 JUNIO


Día: 12-06-2018

 

Asistentes: Paola, Alex, Julia, Amanda, Antonio, Ainhoa, José, Sara, Henar, Su, Juan, Eli Pallarés, Javier, Clara, Santi, Christian, Jon, Elena, Alberto

 

Orden del día:

 

1. Elección de nuevos cargos

 

Así queda la nueva Junta de gobierno por aclamación popular:

 

- Delegada presidenta: María José ( Lulu o Mimi )

 

- Delegado Secretario: Xosé

 

- Tesorera: Ainhoa

 

2. Cuidados y Comunicación interna

 

El tema de la instalación de la puerta del invernadero ha generado algunos conflictos, en torno a este asunto se expresan distintas opiniones que tocan el tema de los cuidados y comunicación.

 

- El problema son las formas de cómo se comunica, todos deben participar en la decisión porque hay que compartir y decidir conjuntamente.

 

- No siempre debe ser así, no todo puede someterse a decisión conjunta,  a la “dictadura de la colectividad”

 

- Hay siempre objeciones a las cosas que se hacen (maderas en los alcorques, plásticos que cubren árboles, cemento para que no se caigan los ladrillos,…). Parece que existe una comisión estética, el grupo que hace esta acciones se siente sometido a una lupa constante.

 

- El grupo de la mañana se siente agredido y minusvalorado por haber sido denominados seguidores de “Antonio”. Piden que no se catalogue a la gente y entienden que el problema es la desconexión o falta de comunicación  entre la gente que viene por la mañana y los que vienen por la tarde.

 

- El problema más importante que ha generado la puerta es que ha habido salidas de tono, hay que arreglarlo, si no se generan incomprensiones que se arrastran. El proyecto puede tener más cemento o menos cemento, más puerta o menos puerta, pero lo que debe tener es respeto entre las personas.

 

- Existe un problema de ritmos, hay que encontrar un discurso común entre las personas que están más físicamente en el espacio y los que no pueden o no desean estar tanto tiempo.

 

- Este ritmo hace que no puedas participar en la realización de las ideas, porque cuando vas ya están hechas, por eso, al menos hay que comunicar las ideas, para que todos nos sintamos partícipes.

 

Surge también el tema de los cuidados físicos del espacio. Las personas que vienen por la tarde muestran la fatiga de ser vigilantes del espacio, de estar pidiendo constantemente que no se fume, de recolocar cosas que se dejan tiradas, etc.

 

Se plantea que tal vez habría que meditar sobre cómo afrontar esta vigilancia.

 

Respecto a la puerta del invernadero, la inmensa mayoría ve adecuada la instalación de la misma (tanto las personas que van por la mañana como por la tarde),  así como que se debería haber comunicado por mail, de esta forma quizás no se hubieran producido esas salidas de tono sobre las opiniones de puerta sí o no.

 

Concluimos en que es importante comunicar lo que se va a hacer, al menos las acciones de más calado o impacto, esto no supone cortar iniciativas, se recuerda que la plaza tiene unos valores de transparencia, compartir, y no se deben perder frente a la inmediatez o la necesidad de realizar infraestructuras para el espacio

 

3. Humo en la plaza

 

Aunque el problema de los humos no es comparable al que se generó el año pasado, la gente sigue fumando. Vuelve a aparecer la fatiga en las personas que mas tiempo pasan en la plaza, sobre todo por la tarde, pidiendo que no se fume.

 

Se detectan varios problemas:

 

- La actual zona “fumadero“ genera conflicto. La gente se apalanca fumando y además no parece ser el lugar más idóneo por la cercanía de los niños que utilizan la rampa para tirarse con las motos.

 

También se comenta que hay que gestionar el tema de los humos con respeto y educación. Hay alguna persona de la plaza que se ha puesto muy macarra con gente que fumaba. No podemos tener esa actitud dentro del espacio

 

- Hay que mejorar la cartelería. Algunos carteles son ambiguos, no se entiende. Otros están mal ubicados. El concepto zona libre de humos no queda claro.

 

Se llega al acuerdo que aunque no utilicemos la palabra prohibición, hay que dejar claro que no se puede fumar.

 

Se acuerda mover la zona de fumadero al espacio de la petanca, sin mobiliario, para que la gente no se apalanque y para ubicarla fuera de la zona de los motoristas banzai.

 

Javi y Julia se postulan como diseñadores y colocadores de la nueva cartelería.

 

Surgen 2 propuestas alternativas para solucionar el problema de los humos:

 

1. Punto móvil de humos

 

Idea de Tomy traída por Christian que la expone sin entusiasmo: Quien vaya a fumar que abra un paraguas e invite a los que tengan ganas de inhalar a cobijarse bajo la cubierta móvil durante unos minutos.

 

2. Idea de Alberto, inspirada por el surrealismo de la de Tomy

 

Propone contactar con un mimo que una o dos veces al mes se pase por la plaza para comunicar que no se puede fumar, que hay que recoger tu basura,...quizás a través del humor el mensaje vaya calando y nosotros descansamos de perseguir a los fumadores

 

Ambas ideas no despiertan mucho entusiasmo, la gente aprovechó la exposición de ambas para consultar sus whatsapp.

 

4. Fiestas

 

El 8, 9, 10 y 11 de agosto son las fiestas populares de Lavapiés. El año pasado participamos en su organización a través de 2 maneras:

 

- Preparando y albergando juegos en la plaza (petanca, certamen de dibujo, la rana)

 

- Currando en la caseta que comparten las asociaciones del barrio (haciendo turnos de cocina, poniendo bebidas, cobrando,..). Es una forma de sacar dinero para la plaza. Dependiendo de las horas que se echen se saca más o menos pasta. El año pasado sacamos 1900 euros, gracias sobre todo a la implicación de Sara y José que fueron a las reuniones y organizaron la logística de la caseta.

 

Nos preguntamos si este año hay ganas y fuerzas para volver a participar en lo mismo.

 

Para el tema de la caseta se necesitarían al menos 8 personas.

 

Para los juegos en la plaza personas que se comprometiesen a coordinar alguna de las actividades del día 11 de agosto.

 

Quedamos en mandar un mail a la familia placera para sondear la disponibilidad. Si sale un grupillo volvemos a participar.


5. Limpieza

 

El mayor problema detectado es la acumulación de trastos detrás del contenedor verde.

 

Antonio comenta que cuando veamos el contenedor de basura lleno junto a la puerta, se saque por la tarde para que lo recojan los de la basura. Él lo metería vacío por la mañana. Así vamos sacando basura poco a poco.

 

Respecto a la jornada de limpieza, Ainhoa mandará un doddle con 2 posibles fechas. Ese día se terminará con una paella....



(el día elegido fue el domingo 24 de junio)


domingo, 17 de junio de 2018

COMPARTIENDO MUROS ¿TIENES UNA IDEA?


COMPARTIENDO MUROS
¿TIENES UNA IDEA PARA PINTAR EL MURO EXTERNO DE ESTA ES UNA PLAZA?

La Dirección General de Paisaje y Patrimonio Cultural d El Ayuntamiento de Madrid está impulsando en los 21 distritos de Madrid el proyecto #CompartiendoMuros.
Consiste en intervenir de manera colaborativa ( entre un artista local y la vecindad / tejido asociativo del barrio) un muro o fachada de titularidad pública
Para el distrito Centro, el espacio elegido ha sido el muro externo de Esta es una plaza
El artista que coordinará la acción será #MrZeta. En esta primera fase de están recogiendo ideas que el artista filtrará, proponiendo 2 diseños que se expondrán en nuestro jardín el 3 de julio para ser votados. El más valorado será el que se pintará colectivamente en septiembre
Puedes ayudarnos en esta primera fase de ideas contestando a estas preguntas:
1. ¿ Con qué palabras o adjetivos definirías el barrio de #Lavapiés? ¿ Qué lo hace especial?
2. ¿ Con qué palabras o adjetivos definirías esta es una plaza? ¿ Qué la hace especial?
También podéis escribir la idea en los comentarios a este post y si os animáis, adjuntar una propuesta de dibujo en formato jpg.
Toda esta información se la haremos llegar al artista. Hasta el lunes 25 de junio hay tiempo para recoger las propuestas por este canal.
Muchas gracias!


lunes, 11 de junio de 2018

cactus - lunes 11 junio 2018

 


flores en los cactus - 21 y 30 mayo, 11 junio 2018

podéis seguir acercándoos a ver los cactus en flor





Taller de ideas PARA EL MURO EXTERNO - martes 12 junio / 18:00 H


TALLER DE IDEAS PARA EL MURO EXTERNO DE ESTA ES UNA PLAZA

12 junio / 18:00 / Esta es una plaza

El Ayuntamiento de Madrid impulsó en 2017 la iniciativa " Compartiendo Muros", un proyecto que tiene como objetivo que la ciudadanía se identifique con el espacio público, participen en su embellecimiento y se impliquen en su conservación y mantenimiento a través de acciones artísticas que se realizan en colaboración con el tejido artístico y con las que se pretende crear una seña de identidad del barrio.

El muro externo de esta es una plaza será uno de los lugares que se intervendrá con la participación de la vecindad.

El martes 12 de junio en nuestro jardín comunitario se organizará un taller abierto a todas las personas de cualquier edad para capturar las primeras ideas.

Los niños y niñas son bienvenidas, habrá un espacio en el que puedan reflejar sus ideas, así que mamás y papás animaros.

Es importante que todxs comprendamos que nuestras ideas no se reflejarán tal cual las hemos propuesto, el objetivo es la elaboración de una obra colectiva.

Tras el taller y con todas nuestras ideas, una artista realizará dos propuestas de diseño. Se imprimirán ambos diseños en un tamaño que puedan verse adecuadamente y se expondrán en un punto de votación en el mismo espacio donde se desarrollará el Taller

La pintura mural se realizará contando con vuestra participación durante el mes de Septiembre. Iremos informando sobre las fechas exactas y sobre cómo podéis participar, para que se haga de una manera coordinada.

Si no podéis asistir al taller, pero queréis compartir vuestras ideas, enviar un mail con la propuesta a:

carrilom@madrid.es









domingo, 10 de junio de 2018

Próxima Asamblea lunes 11 junio / 19:00h


Próxima Asamblea lunes 11 de junio a las 19:00h


La próxima asamblea será por tanto el próximo 11/06 a las 19h en la misma plaza y estos puntos, en principio, serán los que intentaremos abarcar, a ver si da tiempo a todo.

1. Nombrar nuevo cargos

2. Cuidados dentro del colectivo

3. El humo en la plaza4. Participación en las fiestas del barrio.

5. Limpieza y orden de espacios (macetas, cocina, alrededores del contenedor)

6. Comunicación interna.

7. Gallinas en la Plaza (habría que avisar al veterinario cuando fijemos la asamblea para ver como anda este asunto)

8. Nuevo Reglamento de Protección de Datos9. Mural muro exterior.


Ya sólo falta que saliesen voluntarios que no les importe moderar y tomar acta.



Para toda la gente que se está incorporando recientemente a la participación de La Plaza, me gustaría comentar la importancia que hemos dado al consenso en el proyecto, para centrarnos en realizar las obras que lo recogen como prioritarias, y la necesidad de trabajar los temas y soluciones a los problemas hasta lograrlo, como práctica que cohesiona la comunidad y no la divide.


Os pego el artículo 13 del estatuto que lo explica muy bien.


Artículo 13. Criterio de adopción de acuerdos

La Asoc. EEUP defiende unos valores de convivencia que buscan la unión de las personas, y no la división. En virtud de ello, la Asamblea General se propone adoptar los acuerdos sobre los asuntos incluidos en el orden del día, siempre que sea posible, por consenso.

La Asoc. EEUP considera que la asamblea es ante todo un lugar de discusión, análisis y el espacio donde construir el pensamiento crítico y tratar de compartir lo más posible las decisiones. La práctica del consenso es una práctica inclusiva, un proceso de toma de decisiones grupal que no puede ser sólo expresión de un acuerdo entre la mayoría de los participantes, sino que tiene que tener en cuenta también las objeciones de la minoría.

En los casos en los que no se alcance un consenso sobre los asuntos incluidos en el orden del día, la deliberación y votación sobre los mismos se pospondrá durante un máximo de tres asambleas generales consecutivas, en las cuales dichos asuntos serán de nuevo parte del orden del día al objeto de poder lograr un consenso sobre los mismos en alguna de las asambleas consecutivas, hasta un máximo de tres, a celebrar por la Asociación.

En caso de no alcanzarse tampoco una decisión consensuada en la tercera asamblea general consecutiva que se celebre, la adopción de acuerdos sobre los asuntos objeto del orden del día se adoptarán por mayoría de 2/3 de socios/as presentes en dicha Asamblea.

En los supuestos de modificación de estatutos, fusión, federación y confederación con otras asociaciones o el abandono de las mismas, y de disolución de la Asociación, y en caso de no alcanzarse una decisión consensuada tal y como se prevé en el presente artículo, los acuerdos se adoptarán por mayoría de 2/3 de los/as socios/as presentes, siempre que estos/as representen al menos la mitad más uno de la totalidad de socios/as.

sábado, 9 de junio de 2018

Taller de Mobiliario - moldes para jabón


El sábado 9 de junio, de 12 a 14 horas el Taller de Mobiliario ha realizado unos moldes para jabón...


... una buena forma de reciclar el aceite usado.


viernes, 8 de junio de 2018

"Una sombra para tu plaza"





Hoy Viernes a las 11h  el Taller de Costura y Patronaje, Cósetelotú ha colgado su proyecto colectivo "Una sombra para tu plaza".
Si quieres ver cómo lo hicieron, en su Facebook.


Aún bajo la lluvia ...



... lucía así de bonito







Gran poda de renovación del Olmo



Este viernes 8 de junio a las 8:00h finalmente no se taló el olmo, pero si le hicieron una gran poda de renovación, ya que existía una elevada probabilidad de fractura de la rama que sobrevolaba la acera y parte de calzada.


Tras esta poda tan agresiva, esperemos que se reponga y no desarrolle ninguna enfermedad en el tronco.


miércoles, 6 de junio de 2018

Instalando Goteos en los jardines

Carlos de Puerto Rico. Estuvo varias mañanas cavando zanjas y poniendo los goteos, junto a Javier y Antonio.






 

ajardinamiento - miércoles 6 junio 2018

 


jueves, 31 de mayo de 2018

Vecino despierta especulan en tu puerta



Proindivisos expulsa a los inquilinos de Argumosa 11 en Lavapiés.
Sindicato de Inquilinas, PAH centro Madrid, y Lavapiés ¿Dónde Vas? se unen para decir #NoNosVamos
2018

Mañanas de lunes a viernes arreglando el huerto y el jardín

La entusiasta Olivia, haciendo cursos de jardinería y hortelanía.

 



 

Puerta para la cúpula

 




Reestructurando los bancales de los Pequeños Hortelanos

Remmert, Juancho, Javier y Laura reestructurando los bancales de los Pequeños Hortelanos.






miércoles, 30 de mayo de 2018

ajardinando y casita para pajaros - miércoles 30 mayo 2018

Seguimos ajardinando el espacio y además hoy hemos construido una casita para pájaritos.





Recuperación y reconstrucción de la caseta de alimentación para pájaros

Julia y Amanda recomponiendo la caseta de alimentación para pájaros. Caseta recuperada de la calle.


 

domingo, 27 de mayo de 2018

Custodia urbana en la ingobernable

En la ingobernable se van a desarrollar todas las tardes de la semana que viene unas jornadas sobre derecho a la ciudad.

El miércoles organiza el coloquio Pablo García Bachiller, que muchos conocereis por su activismo multiple, en el patio, la rec, la ingobernable, etc,  etc,. Conoce mucho el trabajo teorico que realizamos en la plaza, porque lo consultó cuando trabajamos en el marco común. 




Debates para la conquista del derecho al espacio y el derecho a la ciudad
  • Fechas: todas las tardes del lunes 28 de mayo al viernes 1 de junio (5 sesiones, de 18h a 21h)
  • Dónde: Centro Social La Ingobernable (C/ Gobernador 39, sala 2.10)
  • Organiza: La Ingobernable. Colabora: Instituto de Imaginación Radical.
  • Inscripción y asistencia: libre y gratuita. Para enviar materiales de las sesiones y saber la composición de participantes, rellena por favor este mini-formulario
Grupos invitados para las exposiciones.
  • Grupo de activistas y juristas críticos de Nápoles. Gracias al IRI, tendremos en Madrid a este grupo que ha llevado a la práctica el modelo de beni comuni emergenti, que compartirán las estrategias prácticas, conocimientos y redes específicas de los contextos italiano y español de las ocupaciones urbanas, particularmente la transferencia en el marco de Madrid (y discutido en Palermo, Turin y Barcelona).
  • Centros Sociales y otros espacios de la ciudad de Madrid.
  • Otros Centros Sociales del Reino de España.


Autoformación especialmente dirigida a:
  • Participantes de Centros Sociales y espacios de gestión común.
  • Activistas de movimientos sociales relacionadas con las luchas por el derecho al espacio y el derecho a la ciudad.
  • Personas interesadas en la reflexión y acción en torno a los comunes urbanos.


Más info. en: LA INGOBERNABLE

sábado, 26 de mayo de 2018

Jardinería y su mobiliario


El sábado 26 de mayo, de 12 a 14 horas, en este año afortunado en lluvia...
...el tema central es terminar la faena de la jardinería del teatro instalando el goteo para cuando cesen las lluvias y vengan los calores.


viernes, 25 de mayo de 2018

MicroTBOteca en el III Festivalito de Autoedición de Villaverde


El sábado 26 de Mayo de 2018 la microTBOteca participa en el III Festivalito de Autoedición de Villaverde. Es la tercera ocasión que el "artefacto inductor a la lectura" ha sido invitado por los amigos de Hostia un Libro, el colectivo que organiza este evento sin par en el Puente de Colores de San Cristóbal de Los Ángeles, el barrio de la localidad madrileña.
 
 





¡FANZINES DEBAJO DE UN PUENTE, AL FIN!
Muchos, bellos y variados fanzines y otras obras autoeditadas, concierto de Henry Lee Schmidt, súper combate de dibujantes con Quan Zhou, Maroto, Sara Fratini y Berny, expo #REFEST, talleres infantiles, microTBOteca, rap show a cargo de JUSC, moneda social... un año más, todos los ingredientes del #FAV a vuestra disposición para pasar un día cien por cien fanzinero bajo el Puente de Colores.

Apunta: sábado 26 de mayo, de 12h a 20h.
¡NOS VEMOS EN SAN CRISTÓBAL!"




III Festivalito de Autoedición de Villaverde






Combate de dibujantes




MicroTBOteca




"Si un árbol cae en un bosque y nadie está cerca para oírlo, ¿hace algún sonido?"


Se cayó el olmo ... 

 




 

La paradoja del árbol en el bosque... kōan del budismo zen y un experimento mental filosófico.

 

¿La realidad es objetiva o subjetiva?