Primer
consenso que conseguimos en el 1er minuto: que todas las personas que
no pudieron acudir a esta asamblea debido a nuestra organización
mejorable en temas de comunicación y plazos, podrán reabrir
cualquier punto y su discusión en la próxima asamblea, si
hubiera disenso.
Punto 0) (12:10h)
Ronda de saludo de presentación de cada participante. Nombre y muy
breve alocución.
La mitad de los
participantes hoy se presentan por primera vez a una asamblea
placera, quieren saber más sobre cómo funciona la máquina y
participar.
Mimi expresa su
satisfacción al ver que en la asamblea hay personas nuevas, muy
necesarias para coger el proyecto en los hombros.
Santi comenta que
el cierre de Medialab se ha parado y señala que nos convendría
estar atentos a cómo lo han hecho.
PARTICIPANTES (20):
Ainhoa, Pepe, Mimi, Kayla, Brenda, Sergio, Eduardo, Iñaki, Diego,
Malú, Julia, Santi, Olivia, Alesandro (Ale), Óscar, Carine,
Sebastian, Sara, Pedro, Sandra.
Punto 1) ¿Fecha
regular/periódica para la asamblea?
Malú propone 1 vez
al mes, rotando un mes el viernes tarde, otro el sábado, otro el
domingo… para que todas las personas puedan venir en alguna
ocasión.
Julia anima que sea
1 vez al mes.
Mimi recuerda que
durante muchos años se hizo el tercer lunes de mes a las 19h, y se
dejó de hacer porque era un esfuerzo grande. Además, mala hora para
las mamis/papis. Y en fin de semana durante la época de temperaturas
agradables, mucha gente sale de la ciudad. Y luego hay fechas
festivas como puentes, etc… Por lo tanto, lo más práctico
parecería ir ajustando fecha de mes a mes.
Sergio opina que con
una fecha fija sería más claro y evitaría la pérdida de
información entre tantos correos y mensajes.
Ale propone retomar
el “uso y costumbre” de 2 personas que se encargaban de organizar
la siguiente asamblea y dejar presentada la siguiente fecha.
Ainhoa mira el
reloj, dice “madre mía” y centra el quite: “lo más urgente
hoy es decidir sobre la renovación de los cargos de la asociación”.
Fecha próxima
asamblea:
Se acuerda que
sea el domingo 9 de mayo de 2021.
Santi se postula
como encargado de organizar la siguiente asamblea, y se le une Malú.
(Santi ha publicado
el docu en el que ir apuntando Puntos para el Orden del día de la
próxima Asamblea de mayo. Podemos encontrar el enlace en el email
que ha enviado hoy sábado 10 de abril a las 20h)
Punto 2.1) Taller
bici para niñxs.
Punto 2.2) Taller
de Carpintería para niñxs.
Henar solicitó pasarlos a siguiente asamblea. Ok.
Punto 3) Renovación
de personas con cargos administrativos de la Asociación Esta es una
Plaza.
Ainhoa y Mimi
exponen un breve repaso histórico de la estructura legal de la Asoc,
aclarando que las figuras de presidentx, secretarix y tesorerx sirven
para cubrir tareas administrativas. Los estatutos se redactaron para
asegurar que el poder estuviera en las personas que participan en las
asambleas y se introdujeron mecanismos funcionales para asegurar la
protección de dicha soberanía.
Ainhoa: Deberíamos
fomentar la recopilación de socixs para apoyar la propia legalidad
de la estructura.
Iñaki pregunta: ¿De
dónde procede el dinero que maneja Tesorería? ¿Hay cuotas de
socixs?
Ainhoa explica que
al principio lxs placerxs recaudaban dinero llevando a cabo comidas
populares. Y desde hace unos años se opta y consigue subvención por
parte del Ayto de todxs lxs madrileñxs para el consumo de agua.
Mimi y Ainhoa alegan
que de momento pueden continuar con sus funciones.
Se aprueba la
renovación del órgano administrativo placerx.
Punto 4) (12:45h)
Presentación grupo de trabajo La Tierna Guerrilla y su propuesta
para “La Re-vuelta de la Plaza”.
El tierno
guerrillero Óscar propone dedicar 5 minutos a respirar
sincronizadamente para activar la Coherencia Cardiaca. Oímos el
canto de muchxs pajaritxs.
Después, en calma,
la asamblea se divide en 4 subgrupos. Con cada subgrupo hay un tiernx
guerillerx que durante 2 minutos explica, describe, sugiere, de qué
trata esta propuesta de La Tierna Guerrilla y La Revuelta de la
Plaza.
Volvemos todxs a
formar el grupo grande, y el tierno guerrillero Pepe pregunta: ¿Qué
habéis entendido?.
Sara: Me recuerda a
Supercoop (supermercado colaborativo) y la idea-método de
Sociocracia (pasará el link).
Carine: me dan ganas
de participar.
Sergio: no tengo ni
idea de como se participa aquí, así que genial organizar la info.
Sebastian: ídem
Sergio.
Malú: presentación
de los diferentes grupos de trabajo que funcionan en la Plaza.
Mimi: un
acontecimiento diario, un espacio, una comunidad, un proyecto
multidimensional.
Pedro: surgen
conflictos, volver a encontrar puntos de unión, armoniosos.
Una palabra o frase
breve con la que te quedes:
Sinergia Cohesión
Armonía Colaboración Impulso Confianza Reencuentro Conciencia
Cercanía Amabilidad En común Inspiración Mirar con nuevos ojos
Tinder placero
La tierna
guerrillera Olivia señala los dos objetivos fundacionales que se
acordaron en reunión interna:
1 Transmitir la
información con claridad para facilitar la participación de
personas interesadas y aumentar así la masa crítica placera.
2 Promover las
relaciones personales y grupales, una Re-Vuelta a un espíritu
placero respetuoso, comunitario, cooperativo, creativo, con valores
afectuosos humanos, abiertos a diseños permaculturales...
La tierna
guerrillera Julia presenta algunos ejemplos concretos de como aplicar
eso:
Aprovechar los
espacios fijos (Asamblea y Jornada de limpieza) para:
Las rondas de
presentación.
Acompañar a las
personas que llegan al entorno de la Asamblea o de la Jornada de
limpieza y desconocen lo que está ocurriendo.
Ale: EEUP es un
proyecto muy largo. A veces no sabemos como hacerlo funcionar. Por
eso, además de preguntar “¿cómo funciona?”, también re-quiere
actitudes propositivas. Demasiados referentes pueden complicar la
evolución del proyecto.
Malú: la TG puede
servir para organizar la convivencia en los conflictos.
Pepe: quiero resumir
lo que hemos expuesto:
La Plaza como un ecosistema
Empoderamiento a través de la participación
Recuperar el poder asambleario para diversificar la gestión
Retomar lo útil que ya está hecho y desde ahí potenciar
Mimi: ha sido una
época difícil por el covid, pero se está comenzando a mover el
tejido placero con muchos grupos de trabajo. Para mí, La Prospe
(y su Universidad Popular) son un ejemplo de estabilidad que
podríamos observar como oportunidad para lanzar EEUP más allá de
la esfera de las personas que lo iniciaron.
Sara: hay mucha info
en el blog. Para mí, los conflictos sin resolver están presentes
desde antes del covid.
La TG hace 2
peticiones concretas a la Asamblea que son aprobadas, consensuadas
con-sentimiento:
Convocar una
reunión entre todxs los “Portadores de información relevante a
coordinar”. La TG dinamizará y proveerá de cuidados esa reunión.
En cuanto
esa info esté reunida para ser expuesta con suficiente claridad y
sencillez, comienzo de la actividad TG a pie de Plaza.
Sara: tendréis que
coordinaros con el grupo de Eventos.
Óscar: las
guerrillas no avisan. De todas maneras, como la idea es que el
Calendario de Eventos estará fácilmente accesible para ser
consultado por cualquier usuario, haremos por no solaparnos con otras
acciones.
Punto 5) (13:30h)
Herramientas para el huerto.
Volvieron
2 palas que faltaban ya, y falta una azada que ya está localizada, y
la asociacion del barrio de las letras nos va a comprar una que
perdieron....
Punto 6) Uso del
grifo del agua.
Mimi propone
reactivar la disponibilidad de agua a través del grifo.
Sara: ¿compramos un
grifo de pie para evitar estar tocando con las manos?
Alguien comenta
que los niños podrían hacer un uso demasiado intenso del grifo de
pie.
Óscar: agua
utilizada por un niño para divertirse es un estupendo uso del agua.
Ainhoa: no estoy de
acuerdo. Por ecología y cuestiones de gasto.
Santi: a lxs niñxs
enseñarles y concienciarles sobre el uso del agua.
Alguien dice que
el agua se acaba.
Pepe: el agua
recorre un ciclo, no se termina.
Ainhoa: Volviendo al
tema grifo: hay una fuga, habría que arreglarla.
Sebastian: Yo podría
mirarlo, se me dan bien los arreglos tipo “manitas”.
Óscar: ¿solicitamos
al Ayuntamiento que instale una fuente?
Mimi: Está aprobada
desde hace tiempo, pero ahora no es el momento de removerlo.
Ainhoa: Arreglemos
lo que hay.
Ale: Sebastián, al
terminar la asamblea podemos hablarlo.
Consenso:
Arreglar (lo intentará Sebastian) el grifo que hay. Y Sara enviará
info del grifo de pie, por si acaso.
Punto 7) (13:40h)
Cubo de basura.
Christian (que no
está) comentó que no hay selección de residuos, por lo cual
propone que estudiemos implementar un plan de Gestión de basuras.
Ainhoa: tenemos
peligro de multa como sigamos sacando escombros en el cubo. Para ello
hay sacos especiales. Propongo precintar el cubo para que
únicamente se use durante las jornadas de limpieza, y así
asegurarnos que cada residuo se pone en su contenedor adecuado. Y que
alguien (nombra a Christian;) se encargue que haya disponibles sacos
para escombros.
Desde hace varios
años hay en la calle, justo delante del portón, contenedores para
reciclar: amarillo, azul, verde.
Punto 8) Crear
protocolo actividad huerto.
Santi: se podría
usar una hoja de cálculo para que las personas sumen info
actualizada para ese protocolo.
Ainhoa: creo que el
grupo de huerto es de los que mejor funcionan; por ejemplo, el grupo
de wasap está vivo y bien coordinado. Propongo
que en la próxima asamblea presentemos qué grupos de trabajo están
funcionando.
Kayla:
me siento perdida cuando pretendo actuar en el huerto cuando vengo en
horarios que no está reunido el grupo y quiero hacer algo…
Malú:
¿y si hacemos un taller de huerto para quién quiera involucrarse?
Olivia:
mi experiencia ha sido que había una persona muy involucrada… y
los demás casi ni contestaban.
Ale:
Bueno, esa persona que actuaba como un maestro ya no está, y esto
ahora supone una nueva forma de funcionar… creo que mejor.
Sara:
en la pizarra de entrada hay info desactualizada sobre días de
quedada del grupo huerto. Propongo actualizar esa info. Y también
decidir 1 día semanal de reunión, que sirva de referencia.
Mimi:
Coger la “cultura común” y en ese día de reunión hablar de
“¿qué vamos a hacer?”…
Óscar:
Recogiendo lo que os estoy entendiendo, ese día semanal serviría de
“pegamento” que uniría los movimientos planificados en grupo con
las acciones individuales.
Conclusión:
por el grupo de wasap de Huerto se lanzará propuesta de día de
encuentro fijo semanal.
Dos
cuestiones que Sara quiere señalar fuera del Orden del día
(13:55h):
+
Tema alcorques: volveré a enviar la info por email.
+
Tema estrategia de permanencia de
EEUP. Visto los cierres de otros
espacios de autogestión ciudadana, “pongamos las barbas a remojar”
Este
refrán viene a significar que si ves que algo acontece a tu
alrededor,
lo mismo te puede pasar a ti, así que debes estar preparado o tratar
de evitarlo para que no te pille por sorpresa.
Para
consolidar la cohesión entre los placerxs, usuarixs, proyecto,
espacio… es importante que esté actualizada la info de “Plaza
abierta”, “Plaza cerrada”.
¿Cómo
podemos acordarnos para avisar por wasap en el grupo de llaves?
Al
email de la Plaza llegan constantemente mensajes preguntando “¿cómo
puedo saber cuándo está abierta la Plaza?”.
Santi:
propongo ir trasladando ese grupo “llaves” desde wasap a
telegram, porque telegram ofrece una función (a través de un
bot-robot) que nos permitiría sincronizar con el blog. Es decir,
cada vez que en ese grupo de telegram “llaves”, alguien escriba
“abierto”, automáticamente también figurará (y por lo tanto se
podrá consultar esa info) en el blog.
Mimi:
animaría a que más mamis/papis soliciten la llave.
Sergio:
¿cómo se pide?
Coro:
A Ainhoaaaa
Julia:
trasvaso aquí una petición de varias mamis/papis para formar un
grupo o comisión de familias.
Mimi:
Ya existió, se puede reflotar…
La
propuesta de Santi para pasar grupo “llaves” de wasap a telegram
quedó abierta.
Sergio
pidió llave. (Quizás alguien más también…)
Julia
trasvasará el consenso con-sentimiento a lxs mamis/papis interesadxs
en participar creen una comisión “familias”.
Cierre
de la Asamblea con aplauso silencioso y satisfecho (14h en point)
Muchas
gracias