Muchas gracias a todxs por esta super Jornada de limpieza y mantenimiento.
Antes
Durante
Después plaza limpia, cúpula ordenada y mobiliario reparado:
c/ Doctor Fourquet 24 - PLAZAS LLENAS EN SOLARES VACIOS
Muchas gracias a todxs por esta super Jornada de limpieza y mantenimiento.
Antes
Durante
Después plaza limpia, cúpula ordenada y mobiliario reparado:
El miércoles 29 de septiembre a las 17.00 horas tendremos una Formación en la que se tratarán los siguientes temas:
- Sistemas de riego eficientes.
- Control de plagas.
- Animales beneficiosos para el huerto.
- Hotel de insectos
Impartido online por Sistemas Medioambientales
Cuarto día de aceitado con el ACEITE USADO que hemos ido
recogiendo para nutrir e
hidratar la madera del mobiliario de la Plaza, hoy hemos hecho los bancos correderos del fondo de la plaza y las reparaciones que se hicieron en la Jornada de Limpieza y Mantenimiento del domingo 26 de septiembre
¡Seguir trayendo!
Trabajo en el huerto: hoy martes por la mañana a las 12:00h, esta semana se pasa al jueves que no llueve
(Se anuncia por el grupo de Whatsapp)
Si quieres participar en plantar semillas traete unos guantes y disfruta la mañana semillando, plantando, etc.
El martes 28 de septiembre a las 17.00 horas tendremos una Formación en la que se tratarán los siguientes temas:
- Jabones artesanales.
- Recetas para elaborar jabón con productos obtenidos del huerto.
- Aplicaciones para uso personal y huerto.
Impartido online por Sistemas Medioambientales
Fiesta de lxs Niñxs en honor a los Ibejis, que según la tradición afro-brasileira es el Orixá (energía cósmica) que cuida a lxs niñxs y trae alegría y prosperidad para todxs.
Invitamos a dulces de Brasil
lunes, 27 de septiembre, 17:30h – 19:30h
Esta Es Una Plaza Calle dr. Fourquet, 24
¡¡Nos lo pasamos muy bien!!!
Compostajes sónicos - (Humus Revolution 2021)
25 septiembre - 11:30h - 13:30h / Esta es una Plaza
Actividad gratuita, previo registro en el botón Entradas de La Casa Encendida
Del 25 septiembre al 04 octubre
Un festival sobre huerta y ciudad; un encuentro para conocer de forma lúdica el universo agrourbanita de nuestras ciudades.
La sexta edición del festival cuenta este año con un taller sonoro para relatar historias no contadas entre bancales; una experiencia para acercarse a la aparente quietud e invisibilidad de las plantas; una yincana para buscar los brotes verdes de la ciudad; una carrera con el espíritu del slow food, sin prisas, para descubrir tres tipologías de huertos en el sur de Madrid;... y un broche final de película, la gala de finalistas de cortometrajes del Humus Film Fest; una noche al aire libre, entre solanáceas y umbelíferas, para disfrutar de un surtido de cortos que nos llevarán de la risa a la reflexión.
Yincana Hortelana - Del 25 al 30 septiembre - La Casa Encendida
Proponen dar una vuelta por la urbe en busca de lo verde. Un juego donde descubrir detalles que suelen pasar desapercibidos. Una actividad donde buscar pistas ocultas, agudizar el ingenio y realizar pruebas audiovisuales. Una yincana que propone superar desafíos y descubrir curiosidades sobre el entorno verde de la ciudad.
La inscripción se puede realizar del 1 al 24 de septiembre. Para ello, es necesario enviar un correo a yincanahortelana@gmail.com, incluyendo nombre y número de móvil de la persona participante. Una vez realizado, se recibe un mensaje de confirmación y las instrucciones.
"Visual Assembly", vinculada
al Museum Of Care
miércoles 22 de septiembre, 15:00h
Inicialmente iba a ocurrir en el espacio público de
Madrid, pero no consiguieron el permiso. Habrá una "asamblea visual" y se
debatirá sobre "los cuidados", entre otras cosas. A partir de las 15.00
horas.
Tertulia Lasafo - Las poetas que nos enseñaron a ser brujas
Martes 21 de septiembre / 19:30h
Cartel de Maria Ovelar
El grupo de consumo Hibridxs realizará los lunes a última hora de la tarde (19:30-21:30) su reparto de verduras ecológicas, recién cosechadas de una huerta de Chinchón (Casasola)
La Plataforma de Afectad@s por la Vivienda Pública y Social (PAVPS).
PAH Centro Madrid
Reunión semanal - los Lunes de 18:30h a 21h.
En
PAH Centro - Arganzuela nos seguimos reuniendo todos los lunes para
intentar encontrar soluciones colectivas a los problemas de vivienda que
existen en el barrio.
Si te quieren subir el alquiler o echar de
la casa en la que vives, si tienes un PAH Centro Madrid hipotecario, vives
ocupando, etc... Acude, encontraremos una solución en común.
Si
no tienes un problema de vivienda ahora mismo pero te gustaría
participar dentro del movimiento, mejor: ¡cuantas más personas seamos,
más fácil será seguir luchando por una vivienda digna!
Participantes (22): Alberto, Sara, Santi, Andrea, Maria Kristina, María (madre), Keith, Silvia, Christian, Lucía (madre), Ana (madre), Ale, Carola, José Carlos (Koche), Yolanda, Luis, María José, María Ovelar, Will, Luis, Julia, Giulia.
Orden del día :
1. Volver a debatir los mínimos para tener la llave de la plaza - responsabilidades, respecto a los acuerdos colectivos, participación en el colectivo.
2. Crear la comisión de mediación y definir su manera de actuar (podemos ya llevar propuestas a la asamblea, con base en ejemplos de otros espacios.
3. Activamos la comisión de comunicación?
4. Debate sobre los acuerdos colectivos que hoy no son de todos respetados y su posible revisión (espacio libre de humos, perros atados etc.)
5. Activación y posible relevo/cambio de integrantes de comisiones. Valorar si se pueden mantener las actividades si no hay quien las gestione.
6. Cómo conseguir que tener llave conlleve un mínimo de implicación con el espacio.
1 y 6. Se comentaron la responsabilidad que conlleva el hecho de tener una copia de la llave del espacio, el procedimiento para solicitarla, así como, optativamente, el modo de participar en alguno de los grupos de trabajo operantes. Y cómo se agradece que las usuarias se adhieran a alguno de estos grupos.
Sara comentó que el tener llave debería implicar una mínima colaboración aunque se use el espacio por interés propio (como ir a leer, pasar el rato, etc) como colaborar en hacer cumplir las normas.
Lucía recordó que la cesión del espacio, que finalizará en Diciembre de 2022, está en peligro, ya que el Ayuntamiento está llevando a cabo la política de no renovar la cesión de los espacios autogestionados de Madrid. Animó a retomar este hecho, para continuar con la elaboración de una lista de colaboradores, que
nos ayude a hacer frente a la posible negativa de concedernos una nueva cesión por parte del Ayto.
Alberto, que pertenece al grupo del huerto, comentó, que a pesar de tener un comportamiento un poco anárquico, este grupo suele reunirse los miércoles y que existe un grupo de Whatsapp, por el que se comunican.
Añadió también que, los últimos domingos de cada mes, hay programada una jornada de mantenimiento abierta a todas las usuarias.
Se mencionó que existe un grupo de mantenimiento del espacio, Comando Formón, que se dedica a construir o/y reparar los distintos objetos de uso que tenemos, así como otro grupo para el cuidado del compost.
María Ovelar preguntó que podía hacer si quería donar libros. Se le comentó cómo cuidarlos, pero se le advirtió que “vienen a morir” y que es labor de todas el cuidarlos como el resto de los objetos de la Plaza.
María, que pertenece a un colectivo de mujeres poetas, se presta a dinamizar un espacio de lectura con actividades y revisión de los libros que ya se encuentran en la librería, además de animar a que haya más donaciones y que los libros, si vienen a morir, que tengan una muerte digna.
María José mencionó varios casos de desperfectos que suelen causar algunos niños lejos de la vigilancia de sus cuidadores o progenitores.
2 y 3. Sara comentó la necesidad de crear una comisión de mediación. Julia recordó que ese grupo, al que ella pertenece, está “medio creado”, se llama "La tierna querrilla". Al final, añadió cómo se puede colaborar con La tierna guerrilla en la jornada de mantenimiento por medio del control de entrada para que quienes pasen durante esas horas lo hagan para colaborar.
Carola añadió que se podría consultar a Jorge, de Los Dragones de Lavapiés, que tiene experiencia en mediación de conflictos y podría colaborar con este grupo. Ale añadió que sería interesante que el grupo de mediación actuara cuánto antes, para evitar que los problemas se enquisten y acaben explotando.
Se comentó la necesidad de hacer la asamblea permitiendo el paso exclusivo de personas dispuestas a asistir a la misma, y con ello evitar que el ruido que producen los usuarios, especialmente los niños, durante un uso de la misma, impida escuchar a los intervinientes en la reunión, a parte de visibilizar que la Plaza necesita gestión y que las cosas no ocurren por arte de magia, sino gracias a la implicación de sus miembros activos.
Yolanda preguntó si podía hacer uso de la Plaza para realizar reuniones con un grupo de personas, la tarde de los miércoles. Se le dijo que no había problema, si no interfería con el uso por parte de otros eventos y que escribiera a estaesunaplaza@gmail.com para comprobar si la tarde está libre y fijar en calendario el
uso del espacio, como se hace con eventos y asambleas para gestionar los espacios y asegurar que se encuentran libres.
4. Se comentó que hay usuarias que no respetan las normas acordadas en asamblea y siguen fumando y dejando los perros sueltos al llegar a la Plaza. Respecto al tema controvertido sobre la posibilidad de volver a permitir fumar, se dijo que requeriría otra asamblea exclusiva, dado el fuerte debate que se suscita entre partidarios de mantenerlo como está, como de los que piensan que ya se podría experimentar otro comportamiento.
5. El tema que se pensaba tratar quedó diluido entre los demás temas.
Carola describió el conflicto que llevan causando a los vecinos el bar de la esquina, en frente de la puerta de la Plaza, con sus ruidos de personas hablando. Comentó que tras las muchas denuncias que habían realizado las diferentes comunidades de vecinos de alrededor, deberían haber insonorizado su estancia cosa que no han hecho. Comentó también que la Policía no estaba actuando con ellos.
Por otra parte sugirió que los contenedores de materiales reciclables que se encuentran desplazado actualmente, cuando vuelvan a emplazarlos, lo hagan a ser posible un poco más abajo de la calle, para evitar los ruidos que causan al estar tan cerca de la esquina. A lo que se le contestó, que se pidió al Ayto que los pusieran cerca de la puerta de la Plaza, para facilitar su uso por parte de las usuarias del espacio.
Giulia mencionó el tema del agua y advirtió que este año no vamos a tener ninguna subvención por parte del Ayto, por lo que proponía coordinar un evento (en lugar de la clásica comida popular interrumpida por protocolo anticovid) para recaudar fondos. Cualquier colaboración en la gestión de este evento es
bienvenida, dijo.
Se acordó realizar la próxima jornada de mantenimiento el día 26 de septiembre y la próxima asamblea el sábado 2 de octubre, ambas 2 abiertas a la participación activa y, durante el tiempo
que duren, cerradas al uso meramente ocioso del espacio.
El viernes 17 de septiembre a las 12:30h hemos realizado el mantenimiento
de las composteras y hemos cosechado unos cuantos cubos de compost.
Estaba lista la compostera, tras todo el verano y hemos separado el material fino del grueso, echando el material más grueso (huesos de fruta, entre otros) a la compostera.