jueves, 31 de enero de 2019

Creando nuevo espacio para ajardinar - jueves 31 enero 2019

 



miércoles, 30 de enero de 2019

Acta Asamblea 27 enero


Fecha: 27/01/19.
Asistentes: Mariejo, Christian, Javier, Luis, Malu, Santi, Sara, Ruth, Pepe, Pauline, Martina, Pablo, Remmert, Henar, Tomi y Saul.
.
1 – Necesidad de ingresos
Delante de la constatación de que solo hay en el banco 2 mil euros y, de otra parte, muchas necesidades de gastos, fue debatida las posibilidades de ingresos para 2019.
La principal fuente de ingresos de EEUP ha sido estos últimos dos años la participación en fiestas del barrio, pero eso exige un esfuerzo muy grande, como ir a muchas reuniones de comisiones de fiestas al mes y solo Jose (el Asturiano) y Sara venían encargándose de eso. Se ha resaltado que la participación no es solo para estar en las fiestas, sino también para tejer redes con otros colectivos del barrio.
Se comenta que el gran logro de participar en las fiestas del barrio ha sido cambiar ciertas dinámicas y hábitos como que se usen vasos recicables, por ejemplo, y que el adn de las fiestas lo ponen las asociaciones del barrio.
.
Una sugerencia presentada para no dimitir de las fiestas organizadas por gente del barrio: solo participar en la Fourquetina, con juegos de petanca o actividades lúdicas diversas, pero sin competir con los bares de la calle vendiendo bebidas, como lo ha hecho en 2017-18 la Fourquetina, por lo que ha habido polémica con esta iniciativa.
.
Las decisiones:
  • Comunicar por mail las próximas reuniones y analizar la participación (Lulú va a intentar ir).
  • Hacer 2 comidas en la plaza anuales (entre abril y mayo, la primera, según la meteorología). Se comenta que deberíamos repetir la experiencia de dar una comida buena (aunque más cara) que sigue nuestra filosofia con lo ecológico, y local, y apelar al don, que ha funcionado muy bien… Y pasar de las cervezas para hacer caja, porque no funcionó..
  • También se habló de la posibilidad de abrir una entrada en el blog para incentivar los donativos (porque la solidaridad es un valor que potenciamos), pero se comentó que habría que investigar la parte de tener que emitir certificados para desgravar al donante… y ver si a nosotros nos encaja ya que no hacemos declaración de hacienda..
  • Se comentó de probar esto sin miedo, ya que siempre podemos rectificar, si de repente nos vieramos desbordados… : ) Si de repente recaudamos mucho, podremos estar sin preocuparnos más tiempo. Conseguir mucho dinero no es sinónimo que gastar mucho, eso no cambia la filosofía de la Plaza. 
.
2 – Ratones
La decisión fue llamar al servicio municipal que se encarga de este servicio y pedir que apunten una solución.
.
3 – Necesidades para entrada de la plaza
  • Fue decidido solicitar al Ayuntamiento: basureros oficiales, punto de reciclaje (como lo que hay en MediaLab Prado), fuente y baño.
  • En el caso de la fuente, se habló de un proyecto de Ecologistas en Acción, que va a verificar.
  • En el caso del baño, fue definida la esquina delante de la plaza, donde no hay comercio ni puerta de edificio.
.
4 – Divulgar los valores de la plaza en el muro
Ha consenso de que es importante hacerlo, pero se ha decidido debatir en el email las mejores maneras de hacerlo (collage, escrito etc.). Hay que recuperar lo que ya se trabajó en su día…
.
5 – Compra de tierra para el huerto
  • El debate sobre la necesidad de comprar tierra para el huerto (nadie está en contra) ha abierto otro, sobre como gastar los ingresos, lo que es prioridad y otras maneras de conseguir $$$. También se ha recordado que el proyecto de la plaza nunca fue de tener un grande presupuesto, sino tener lo necesario y involucrar las personas en el hacer entre todas.
  • Uno de los gastos cuestionados fue el del biodigestor que va a costar 500 euros y muchos predicen de que nadie va a usarlo, porque hay poco vínculo con el proyecto. Se ha sugerido hacer alguna acción para llamar la atención con un público interesado por el experimento (colectivos relacionados con el tema)
  • Se ha recordado que no son solo los gastos de tierra o biodigestor. La plaza tiene los gastos fijos, principalmente los del agua y seguro. Y también jardín, huerto y mobiliario (aunque Luis anuncia que el taller de mobiliario llega a su fin tras dos largas temporadas de actividad).
  • Como uno de los valores de plaza es la solidaridad, una sugerencia fue poner todos los proyectos y valores abiertos en la web, pidiendo donaciones, y en las comidas, comunicar con transparencia las necesidades a cubrir, para incentivar los donativos según la necesidad real.
.
Las decisiones:
  • Abrir un canal de donaciones en el blog, enseñando las necesidades – proyectos y valores para 2019 – y informar cuando se consigue hasta tener el necesario.
  • Se va a comprar la tierra para el huerto, pero no ahora mismo.
.
6 – Fumeteo y los problemas con la vecina inglesa (echan colillas en su casa)
Este problema, así como lo de los perros sueltos, es permanente en la plaza. Hay quien piensa que no falta información, pues hay carteles en muchos puntos. Lo que falta es implicación de las personas que van al espacio, incluso algunas que se involucran en las actividades. Eso obliga a quien tiene responsabilidad a hacer el papel de policía, lo que no es agradable y, cuando se trata de lidiar con los jóvenes, a enfrentar dificultades.
.
La conclusión es que se debe continuar con la educación de las personas, poner carteles explicando porque no se puede fumar y porque los perros no pueden estar sueltos (a veces somos muy abstractos, como el mensaje de ‘tu perro atado es más querido’ se interpreta de mil maneras, pero muchas veces, no como un imperativo.
.
7 y 8 – Instagram y jornada de trabajo colectivo
No fueran tratados porque las personas se han dispersado.
.

martes, 29 de enero de 2019

ESTADO DE LAS CUENTAS "ESTA ES UNA PLAZA" A 31 DICIEMBRE 2018

2018
.
.
2016- 2017
.
.
2014 - 2015
.
.
2010 - 2011 - 2013





domingo, 27 de enero de 2019

MAGIA CON EL GRAN LUI - llenazo!

No se puede pedir más, buen día, buen espectáculo y buen público.
.
.
Un éxito seguro...
.
.



jueves, 24 de enero de 2019

visionarios, videntes, profetas, y tal vez locos



Así veíamos el futuro hace 11 años:




El futuro es hoy:

.
.
.
.
.

el viento nos tiró la escultura de Fiona Gavino






Humpty Dumpty sate [sic] on a wall,
Humpty Dumpty [sic] had a great fall;
Threescore men and threescore more,
Cannot place Humpty dumpty as he was before.



Humpty Dumpty estaba sentado en un muro,
Humpty Dumpty sufrió una gran caída.
Ni sesenta hombres, ni sesenta hombres más
pudieron a Humpty arreglar jamás.

miércoles, 23 de enero de 2019

Próxima Asamblea domingo 27 de enero / 12:00h

La próxima asamblea será el próximo 27/01 a las 12h en la misma plaza.


Orden del Día:



- SUBVENCIONES: Optamos a una posible nueva convocatoria para pagar el agua al menos y si se puede el seguro, y lo que se nos ocurra ? (si alguien puede investigar las bases del año anterior, genial, así vemos los requisitos posibles para este año —  creo recordar que son específicas para suministros).

- RATONES: Tenemos que hacer algo ¡que nos comen! Se habla de poner veneno como medida urgente y/o avisar al departamento de plagas del ayuntamiento (haría falta investigar ese servicio) y/o informar de otras alternativas vistas en pasadas asambleas, ver si hemos avanzado un poco, o si las descartamos por falta de seguimiento.

- ENTRADA DE LA PLAZA: cuando pedimos la cesión teníamos un plano para la entrada consensuado. Cuando firmamos la cesión, vimos que podríamos solicitar de nuevo cosas que ni siquiera habían considerado como un baño público y una fuente, además de la posibilidad de una papelera más grande. A ver si organizamos una nueva petición, incluyendo el vado permanente también.

- COMPOSTERAS NUEVAS; ¿ esperamos a solucionar tema ratones ? Empezamos y ponemos cepos en los alrededores composteras? Tenemos que decidir cuándo empezamos de nuevo a compostar en la plaza.

- ORGANIZACION DE JORNADA DE TRABAJO COLECTIVO

- BUZON DE LA PLAZA: ¿compramos o fabricamos? Informarán les carpinteros tras ver el tema el sábado
 
- VALORES DE LA PLAZA EN EL MURO EXTERIOR CERCA DE LA PUERTA: Hay un espacio en blanco en el muro exterior que se dejó para escribir los valores de la plaza ¿retomamos?










martes, 22 de enero de 2019

MAGIA EN LA PLAZA CON EL GRAN LUI - Sábado 26 Enero / 12:00 h

La plaza esconde muchas historias y tesoros. Una de esas historias es la del mago Gran Lui.
El Gran Lui es vecino del barrio. Nos cuenta que el año pasado siguió con ilusión la construcción del anfiteatro. Le hubiera encantado participar pero el nacimiento de su hijo le impidió colaborar.
Ahora cuando bajo a la plaza con Miguel, su hijo, le apetecería que acogiese actuaciones más regularmente.
Así que nos ha propuesto organizar una actuación de magia para los niños del barrio.
Gran Lui es especialista en magia infantil, con más de 25 años de experiencia. Ha actuado e impartido conferencias sobre magia y el cuidado de los niños por diferentes países y participa en varios proyectos de magia solidaria por todo el mundo.
Llenemos el anfiteatro este sábado 26 para empaparnos de magia.


lunes, 21 de enero de 2019

Podando el olmo grande

El Ayuntamiento está podando el olmo grande al final del muro.
.

sábado, 19 de enero de 2019

TORTILLA Y CHILLI PEPPERS




Al acabar la sesión de faena hortelana del pasado miércoles, el grupo de agrourbanitas decidió quedarse a comer al sol en la plaza.
Encargaron unos bocadillos de tortilla del bar La Rosa, y mientras degustaban sus manjares, apareció Andrés, músico del barrio que frecuenta nuestro jardín comunitario.
En un ejercicio de generosidad, aislándose del ruido de los tertulianos de la tortilla, nos regaló una versión de los Red Hot Chilli Peppers.
Ya suena bien con la tortilla de fondo, pero imaginaros una versión sin huevo, hubiese quedado redonda.
¡ Gracias Andrés !









jueves, 17 de enero de 2019

¡PUES HABRÁ QUE TIRAR LOS NIÑOS AL SACO!

.
Si Mahoma no va a la montaña....

miércoles, 16 de enero de 2019

LOS MIÉRCOLES AL TAJO EN ESTA ES UNA PLAZA

El miércoles pasado estuvimos de faena en nuestro jardín comunitario.

Tuvimos la suerte de contar con la presencia de Juan, de Tarragona, con muchos años de experiencia mimando cultivos en su tierra y que nos ayudó con la poda de los frutales.


También aparecieron Aihnoa y Carla, veterana y nueva participante del huerto, respectivamente, que estuvieron preparando un bancal para plantar espanta vampiros ( los llaman ajos los rurales ) y trasplantando lechuguitas a otro bancal más abrigado del frío junto con Santi.


Alex y Javi estuvieron reparando las compostadoras. Esperamos que en febrero estén listas para recibir la materia orgánica de desecho que generamos en nuestras casas para hacer rico compost.


Antonio siempre está por las mañanas, es un clásico.
Y así pasan las mañanas de los miércoles en esta es una plaza.


El próximo miércoles seguiremos con las tareas.
Sobre la 13:00 haremos una sentá para degustar quesos y vino. ¿ Te apuntas ?

martes, 15 de enero de 2019

Ajardinamiento alrededor de la pérgola - lunes 14 y martes 15 enero 2019

 






viernes, 11 de enero de 2019

Campaña Ayuda con un cubo


Campaña Ayuda con un cubo a que un niñx tenga un arenero lleno.



Con cada cubo ayudas a cumplir las decenas de sueños de niñxs en Esta es una plaza.


Si cada unx que damos un paseo por la Plaza, cogemos un cubo, lo llenamos en esta bonita saca de la puerta con ARENA y lo llevamos hasta el ARENERO (al fondo a la izquierda), donde podemos descargarlo; podremos cada unx de nosotrxs, en ese momento, mirar a nuestro alrededor satisfechos y sentirnos alegres por haber contribuido con muy poco esfuerzo a una gran tarea.
Hacer felices a lxs niñxs.






ESTA ES UNA PLAZA EN EL ANAPURNA

ESTA ES UNA PLAZA EN EL ANAPURNA
IV Edición #humusfilm2019
Quizás porque se acercan los Oscar estamos muy monotemáticos estos últimos días con el festival de cortometrajes #humusfilm2019 sobre #agriculturaurbana que se celebrará el 29 de marzo en #lacasaencendida



Agroteaser 3: IV Humus Film Festival from Humus Revolution on Vimeo.


Como ya sabéis hemos participado en las tres ediciones anteriores presentando cortos en la categoría de Comedia, autor y ciencia ficción.
Para este año hemos colaborado grabando un agroteaser para ayudar a la comunicación del festival.
Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que un grupo de placeras se desplazó hace unos meses al Himalaya para comprobar si era verdad que a 8.000 metros de altura se respira con algo de dificultad, grabaron un agrocorto en el campamento base del #Anapurna.
Tras la grabación quedaron tan exhaustas que decidieron posponer la cumbre para otro año, se estaba demasiado bien al solecito de los 4.000 metros.
En su periplo por las alturas descubrieron varios huertos, pero esa ya es otra historia





miércoles, 9 de enero de 2019

Ajardinamiento alrededor de la pérgola - miércoles 9 enero 2019








domingo, 6 de enero de 2019

Festival de cortometrajes humus film 2019

Este año dos de nuestros placer@s han colaborado en el vídeo de difusión del festival.
Su Objetivo: Conseguir que los agroguiris envíen cortos desde sus ciudades para que cuenten sus experiencias desde la categoría #fantástica#autor#comedia o #documental.
Por cierto, ¿presentaremos un agrocorto a la edición de este año?
Por el momento nuestros guionistas habituales andan secos de ideas.
¿ Se os ocurre algún argumento?
Cualquier idea es bienvenida, podéis comentarla en este post.
Os recordamos que sólo hay 3'30'' para contar desarrollar esa idea.


Agroteaser 2: IV Humus film festival from Humus Revolution on Vimeo.

lunes, 17 de diciembre de 2018

ajardinando alrededor de la cúpula - lunes 17 diciembre 2018

 



domingo, 16 de diciembre de 2018

Celebración del cumpleaños de la plaza

Hoy 16 de diciembre 2018, ...



¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS PLACERxS!!


LA PLAZA IS LIVING A CELEBRATION
La plaza is living a celebration, todas juntas vamos a firmar ( el lector debe añadir mentalmente la música de la canción que Rosa de España llevó hasta el sexto puesto en el festival de Eurovisión del 2002)
16 años más tarde, en diciembre de 2018, hemos firmado la renovación de la cesión de nuestro jardín comunitario por 8 años más, hasta el 2026.
El miércoles 12 de diciembre, técnicos de la Junta Municipal Distrito Centro - Ayuntamiento de Madrid acudieron a la plaza a formalizar la firma del contrato de Cesión. Les obsequiamos con sidra el Gaitero ( seguimos pagando el agua para el riego y no nos dio para cava )
El domingo 16 de diciembre, simpatizantes y miembros de esta es una plaza nos reunimos para celebrar la cesión alrededor de un desayuno compartido.
No sonó Europe is living a celebration, tampoco esta melodia invadió la mente de los presentes, pero que Madrid siga contando con un espacio autogestionado por la vecindad durante 8 años más es una verdadera " Operación Triunfo".

sábado, 15 de diciembre de 2018

Jardín en movimiento: Novedades

Jelou, con este nombre de jardín en movimiento nos referimos al jardín que está a la entrada de la plaza, junto a la zona de petanca.

En la última asamblea se acordó seguir adelante con este proyecto de jardín que prima la observación frente a la actuación. 

Quedamos en que contaríamos qué estamos haciendo y cómo queremos avanzar para que tod@s los placerxs estén enterados y os podáis sumar a las próximas acciones que realicemos vinculadas al jardín.

Por el momento hemos limpiado de escombros y basurilla la zona y quitado las hojas caídas en la plaza que por desconocimiento se están echando al jardín. Es importante que no se echen, crea una capa impermeable ( sobre todo ahora con la humedad ) que no  permiten que penetren las semillas que viajan por el aire sobre el suelo del jardín. Hay otras zonas ajardinadas de la plaza donde se pueden echar ( el jardín del final junto al arenero y la zona de jardín pegada al muro de la entrada)

También tuvimos una reunión con trabajadores del departamento de educación del reina Sofía. Ellos también están impulsando un jardín en movimiento en los jardines del museo ( que tampoco es entendido por muchos trabajadores y jardineros del museo, por otros sí ) y al ver ciertos paralelismos entre el suyo y el nuestro, hemos quedado en colaborar a través de encuentros informales y visitas a otros jardines " especiales" donde no priman la ordenación (os iremos informando por si os queréis sumar a estos encuentros).

La próxima cita en torno al jardín la anunciaremos por mail por si os queréis sumar a hacer algunas tareas (cartelería en el jardín, inventario de flora, pensar actividades asociadas al jardín, ...)

Las citas serán los domingos por la mañana. La periodicidad está por determinar. quizás cada 15 días. Ya os vamos avisando.



Agur!

jueves, 13 de diciembre de 2018

Otros 4+4 años de cesión

Esta Es Una Plaza fue cementerio, platería, solar abandonado... Y desde 2008 es un espacio vivo, abierto y gestionado por los vecinos

Ayer firmamos otros 4+4 años de cesión con el ayuntamiento de Madrid




jueves, 6 de diciembre de 2018

ACTA ASAMBLEA 25 noviembre


Fecha: 25 / 11 / 2018

Asistentes: Los apunto Santi. Todo el mundo vino muy guapo y duchado.

 

8. Prototipo Contenedor Biogás

 

Es un proyecto que se aprobó hace un par de asambleas. Acude una chica que propuso instalar y testar un primer prototipo en la plaza.

 

La idea inicial era semienterrar un depósito de 1,20m x 1,20m en la zona donde están ahora las composteras. Ante la dureza del suelo y la dificultad de manejo para sacar los restos de materia orgánica, se decide que no se enterrará.

El concepto es utilizar los restos orgánicos de nuestra basura diaria para producir biogás. En un principio, se pensó que el gas se utilizase para la cocina que tenemos, pero ante la escasa presión del
gas de salida, la calidad del gas, los ajustes técnicos para conectar el gas resultante a la cocina, etc. parece que el uso más adecuado, al tratarse de un proyecto experimental en fase de prueba, sería utilizarlo como lumigas.

 

Para ponerlo en marcha se necesitará:

 

- Mano de obra: Habrá un taller para la construcción.

 

- Acopio de materiales: Tubos de cobre, alguna pieza que no recuerdo y depósito de polietileno de segunda mano que cuesta unos 50 euros. Se comenta que con el sol se deteriora el plástico ( tenemos el ejemplo del depósito que utilizamos para recoger agua de lluvia tras el contenedor verde). Una solución sería pintarlo de negro, tanto para que no se cuartee con el sol como para que no proliferen algas.

 

- Transporte: Un camión o furgoneta para transportarlo.

 

- Los trabajos de carpintería serían los más caros. Hace falta construir un murete de madera. Es la partida en la que más dinero se ahorraría si acopiamos madera y hay manos para ello.

 

El precio que aparecía en la información previa era de unos 400 euros. Esa partida se puede reducir bastante si somos nosotros con los promotores del prototipo quienes realizamos los trabajos de
carpintería. Al menos eso es lo que entendí.

 

También surgen dudas sobre la competencia del biogás y las composteras por los residuos orgánicos. Ambos los necesitan para funcionar. La diferencia es que el biogás puede aceptar restos de comida
cocinada (tb carne y pescado) al estar herméticamente cerrado. Las composteras no aceptan estos.

 

9. Jardín en movimiento y jardinería en la plaza

 

Se presentan los dos proyectos que hay para el jardín de entrada, junto a la petanca. Son dos proyectos con distintas formas de entender el jardín:

 

- Antonio y Javi proponen un jardín más ordenado creado a partir de las plantas que trajesen las personas a la plaza.
Se cuidaría entre todos y las plantas se irían retirando por solicitud. Sería un jardín siempre verde o con vegetación.

 

- Alberto, Pepe y Sara proponen continuar con la idea de jardín en movimiento. Un jardín más de observar que de intervenir.
Que no se riegue, ni se pise, ni se plante. Un jardín que en agosto estará más seco y en primavera se colonizará por flora silvestre.

 

Se abre un debate sobre las zonas de ajardinamiento en la plaza. Para unos ya está todo muy ordenado, se echa en falta un poco de caos, de zonas más silvestres. Otros no comparten esta idea, piensan que el jardín en movimiento no se entiende y desde el exterior o personas que visitan
la plaza, se ve como un jardín descuidado, sucio.

 

Al final, como el jardín en movimiento era ya un proyecto aprobado en asamblea, con todos sus fallos de comunicación y de falta de impulso por parte del grupo motor, se decide continuar con la idea del
jardín en movimiento, comprometiéndose el grupo impulsor a comunicarlo mejor, seducir a más
placer@s a participar y promover actividades entorno al jardín.

 

Respecto al otro proyecto presentado por Antonio y Javi, se les anima a desarrollarlo en otro espacio. Antonio comenta que el sitio era ese, que ya no hay más espacio en la plaza para ese proyecto.
Se le sugiere implementarlo en el jardín plantado sobre escombros cuyo suelo se ha ido intentando mejorar cada año con aportes de materia orgánica. Comenta que no lo ve ahí.

 

También se trata el tema de la tierra. Los árboles y más zonas de jardín necesitan tierra. Antonio y Javi han dejado de mejorar el suelo de los alcorques por su falta.

 

Alberto comenta que las juntas sacan partidas de presupuesto para proyectos de asociaciones si se presentan como actividades o talleres colectivos. Comenta el caso de huertos que han obtenido dinero para tierra o materiales de esta forma.

 

Pablo expone otros métodos de generar suelo fértil a partir de capas de cartón, caquita de vaca, paja, restos de poda.
Conocido como método hugelkutur ( comentamos que es algo parecido a lo que hemos ido haciendo en el jardín de escombros). Nos mandará información al respecto

 

Quedamos en estudiar el método y enterarnos de esta posible vía de financiación a través de la junta. Si no se consigue se acuerda comprarla. Se habla de unos 300 euros.

 

Alberto, que soy yo, ya preguntó por esa línea de financiación. Hasta febrero no sale. Así que si la tierra es urgente, habría que comprarla.

 

Para cerrar el tema de la jardinería, Javi propone plantar en el techo del contenedor verde plantas que no se agosten. Las plantas aromáticas que se plantaron en su momento murieron por el calor y falta
de riego. Propone una plantación de crasas, que no necesitan agua.

 

Se aprueba su propuesta.

 

10.Recuperar las tareas en colectivo

 

Hay un sentimiento de recuperar los días de trabajo colectivo. Hay personas a las que les gustaría realizar tareas en huerto, jardín, etc. pero al no poder acudir entre semana a la plaza (cuando
se concentra la actividad de tareas) no se ven con la autonomía para realizarlas en fin de semana.

 

Nos ponemos de acuerdo en que el último domingo de mes sea el día para las tareas colectivas: Limpieza, huerto, jardines,… Los compis que están más en el día a día y que por disponibilidad o ganas no puedan acudir el domingo, indicarán por correo o guasap las tareas que pueden hacerse.

 

11. Periodicidad asambleas

 

Acordamos celebrarlas cada dos meses. Ir alternando domingo y día de diario para que se sume la mayor cantidad de personas.