Esta es una plaza
Acta de la asamblea de 15/04/2023
Sábado 12:00h-15:00h
Modera/Actas/Turnos: Araceli, Mimi y Ainhoa
Asistentes (22): Ainhoa, Roxy, Araceli, Sheeba, Laura, David, Vanesa, Gemma, Alba, Carlos, Kaila, Guillem, Ale, Juleica, Astrid, Teresa, Carola, Álvaro, Bea, Jon, Eva, Mimi
Próxima asamblea: domingo, 21 de mayo 2023 a las 12:00h
Próximo día de mantenimiento: pilla el puente y la cambiamos al Sábado 22 de abril / 11:00h
Iniciamos
la asamblea dando al bienvenida a 5 nuevas llaves de la Plaza.
Punto:
Renovación
de cargos de la asociación
Hace
dos asambleas
anunciamos que ya toca renovar los cargos del órgano directivo de la
Plaza. Es cada 2 años. Como los que están seguirían sin problemas,
y no hubo candidatura de relevo,
se acuerda repetir. Mimi
(María José) - Presidenta / Xosé - Secretario / Ainhoa - Tesorera.
Comenta
Ainhoa, que en un futuro si cambiamos algo en los estatutos, se
podría incluir que sea 4 años para evitar tanta burocracia.
Punto:
Mantenimiento
del mural de insectos
Zeeba
informa que se trataría de dar una mano de barniz cada x tiempo
(estimación de cada 2 años, pero esta por ver). Que el coste del
barniz es de unos 60 euros.
Se
acuerda costear el que se acaba de aplicar y seguir con el correcto
mantenimiento mientras el cambio climático y la contaminación ponga
en jaque a los insectos…
Este mural tiene como particularidad respecto a los demás que se
asume como parte del proyecto 100% por estar completamente alineado
con nuestros valores educativos y reivindicativos respecto de la
ecología.
Punto:
Presentación
cuentas anuales asociación
Comenta
Ainhoa que ya pasó todas las comparativas (Ver AQUÍ). En nuestros 14
años solo hemos manejado unos 34.129,55 euros. Se comenta que es el
dinero en metálico que hemos manejado, pero que nuestra economía
recibe muchas donaciones anónimas de materiales, plantas etc, y
trabajo voluntario e intangibles que forman un patrimonio insondable…
Este
año vamos bien, debido a nuestra participación el año pasado en
las Fiestas Populares de Lavapiés, aunque en otoño haremos una
fiesta de apoyo a la factura del riego, para ir tranquilos, ya que
este año también vamos a podar.
Nos
autoaplaudimos por celebrar un reconocimiento a nuestra labor y
coherencia con esto del decrecimiento, reutilización, reciclaje,
economía de intercambio.
Se
cuela aquí el anuncio de que muy próximamente se retomará el tema
de la participación en la organización de las Fiestas Populares de
Lavapiés. Ainhoa comenta que se necesitarán unas 3 personas con
mucha implicación, y luego una amplia participación para los turnos
de barra de 3 h (muy divertidos y alegres). Este año hay un día
más. El valor de esta participación va mucho más allá del dinero,
se trata de ser parte activa del barrio, de la ciudadanía que se
hace cargo de sus fiestas y le pone el carácter (y no la ceden a
empresas que no sabemos ni quienes son).
Punto:
Propuesta
de proyecto Taller sobre escritura de cartas: De mí para ti.
Alba
nos lee una propuesta muy bonita de un taller que trata de
escribir cartas y en clave filosófica descifrar como la forma de
comunicarnos condiciona la realidad y las relaciones (más o menos).
Una propuesta muy bonita que quieren realizar en la Plaza. Implica
escribir pero también el ritual de la escritura de una carta. Pasará
por el grupo de eventos para fijar una fecha y ayudar con la
convocatoria y animar a la participación.
Punto:
Actualización
tema poda
Se
informa que el podador primeramente previsto le pasó el curro a un
colega. Este nos cobraría 400 euros, que está entre lo previsto.
Hay que gestionar permisos y ver cuándo los conceden.
Se
comenta que es importante que como usuarios y responsables de la
Plaza siempre echemos un ojo a la arboleda, ya que siempre se
desprenden ramas. Entre todas minimizar los riesgos. Y aquí
enlazamos con el punto del candado con viento…
Punto:
Candado
del viento. Protocolo en caso de viento fuerte y cartel sobre
responsabilidad
Se
debate cómo gestionar los días de mucho viento y riesgo de
desprendimiento de ramas. Se habla que hay mucho riesgo cuando los
árboles tienen hoja, porque hacen vela, pero se añade que los
mayores desprendimientos ocurrieron sin hoja (las hojas también
frenan la caída).
Se
debate si seguir los cierres del Retiro. Se concluye que es conocida y sabida por todo el mundo que son super exagerados y muy discutibles.
Se
acuerda poner un cartel en la puerta recordando el que acepta entrar
en un espacio con arboleda como la plaza, se hace responsable de ello
(parecido al que pone en la entrada del Retiro).
Y
entre todas, cuando hay preocupación por la climatología, avisar
por el chat de la llave y coordinarse por ahí. Ya hemos usado esa
dinámica más veces y ha funcionado.
Punto:
Domingo
23 de abril es el Día de libro: Propuesta de un intercambio de
libros en estado aceptable, respetando que ninguno de los libros se
queda en la plaza.
Es
una propuesta de Roxy. Ese día va a haber unos talleres infantiles
con cuenta cuentos incluido. Aprovechando el horario a partir de las
11:30h, se propone dinamizar un espacio e intercambio de libros para
adultos, es decir que vengamos con libros para dar o intercambiar. Lo
bonito de esta dinámica es conocer qué leen tus vecinas/os y abrir
el intercambio de ideas y conversaciones. No se podrán dejar
abandonados ningún libro.
Punto:
Horario
de descanso, comprendido entre 15:00 horas a 17: 00 horas,
para evitar problemas con los vecinos por ruido
Hay
una propuesta concreta de proteger del ruido los horarios de la
siesta. Se abre un debate muy vivo sobre el ruido en la Plaza, los
momentos de exceso, que no es solo el juego infantil, es el exceso de
aforo sobretodo y que a veces se nos va de las manos….
También
hay que ser conscientes que de abril a junio y de septiembre a
noviembre son épocas muy duras para el vecindario, porque hay mucha
actividad.
Hay
bastante acuerdo
en que ese horario sí hay que protegerlo,
pero en general ya es un horario bastante calmo (la época del año
en que no lo es, es febrero-marzo, porque todavía hace frío - ahora
ya se ha movido a las 5 de la tarde, por ejemplo).
Se
abren debates entorno al ruido infantil, la necesidad de no estar
conteniendo siempre a los pequeños para su salud mental, la gestión
de las rabietas en pedagogías contemporáneas, los problemas con la
infancia en el centro de Madrid, por la falta de espacios, y cierta
guerra cultural entre las familias y la gente sin hijos, ‘un
problema muy de Madrid’ que decía la prensa recientemente.
Es
un debate poliédrico y muy diverso. Nos damos el gusto de compartir
ideas, porque vamos muy bien de tiempo y nos parece que es muy
interesante abrir esta conversación…
Salen
varias ideas muy interesantes:
-
Incorporar en el protocolo de la llave la consciencia de que si se va
de madre el aforo/ruido, hay que cerrar.
-
Carteles (aunque se pone en cuestión su eficacia).
-
Articular turnos de plazeros para la moderación del espacio (como se
hacía en tabacalera)
-
Integrar en instagram mensajes al respecto.
-
Limitar la duración de los cumpleaños, el número de invitados,
etc… como el de cualquier evento (no se limita actualmente la
duración).
Para
el tema del ruido en la plaza (las ideas anteriores) Se ofrecen Roxy
y Mimi a trabajar el tema para organizar algo más concreto y
efectivo (que no se quede solo en buenas ideas).
Y
los tours turísticos: un problemón. Aquí hay amplio turno de
palabra de cómo tratarlos porque son muchos diferentes y es
complicado intervenir.
Constatamos
/ recordamos que ya hemos logrado que los típicos de guías
turísticos profesionales den su charla fuera y no dentro. Carola nos
hace tomar consciencia que hemos trasladado el problema a la acera, y
a los vecinos/as no los hemos protegido.
Se
habla de que a la hora de intervenir, estaría bien que el calendario
de la Plaza esté vinculado a la descripción del grupo de la llave,
porque ayudaría a apoyar la injerencia con algo tangible: “para
hacer esto tenéis que pedir permiso / Veis aquí no está anotado”.
Luego
están los coles que vienen (ya estamos en varios libros de texto,
sobretodo franceses, y vienen a menudo).
Hay
que distinguir entre ambos. Los primeros, no pueden ejercer una
actividad por la que cobran a nuestras expensas sin intercambio.
Los
segundos, deberían pedir permiso para que no sean invasivos.
Se
habla que quizá las visitas guiadas de la plaza solo la podamos dar
placerxs, que eso ayudaría a tener una regla clara y a organizarse.
Quedan
mucho cabos por atar, y consensuar medidas eficaces, por lo que se
traslada el punto a la asamblea que viene.
AUTORREGULARNOS
MEJOR
es la palabra de la asamblea, tanto con las ramas, el ruido, el
intercambio de libros, etc.