sábado, 24 de abril de 2021

Acta Asamblea 10 abril

Acta Asamblea 10 de abril 2021

Asistentes: Ainhoa, Pepe, Mimi, Kayla, Brenda, Sergio, Eduardo, Iñaki, Diego, Malú, Julia, Santi, Olivia, Alesandro (Ale), Óscar, Carine, Sebastian, Sara, Pedro, Sandra.
 
Orden del día:

 

1. Elaboración de la orden del día de la asamblea.
2. Propuesta de taller de Bicis para niñxs.
3. Propuesta de taller de Carpintería para niñxs.
4. Renovación órgano de representación de la Asociación.
5. Presentación del equipo de trabajo "La tierna guerrilla" para dinamizar "La revuelta de la Plaza".
6. Adquisición de herramientas para el huerto.V
7. Uso del grifo de agua.
8. Tema BASURA.
9. Crear protocolo actividad huerto.

-------------------


12-14H

Llamada a reunión para comenzar: Mimi

Recoge acta: Óscar (he subrayado un par de cuestiones que me han parecido relacionadas con la pervivencia de EEUP en estos tiempos aparentemente contrarios a este tipo de acciones; y están en negrita los consensos al final de cada punto de la orden del día)

Modera: a ratos Ainhoa

 
 

Primer consenso que conseguimos en el 1er minuto: que todas las personas que no pudieron acudir a esta asamblea debido a nuestra organización mejorable en temas de comunicación y plazos, podrán reabrir cualquier punto y su discusión en la próxima asamblea, si hubiera disenso. 



Punto 0) (12:10h) Ronda de saludo de presentación de cada participante. Nombre y muy breve alocución.


La mitad de los participantes hoy se presentan por primera vez a una asamblea placera, quieren saber más sobre cómo funciona la máquina y participar.

Mimi expresa su satisfacción al ver que en la asamblea hay personas nuevas, muy necesarias para coger el proyecto en los hombros.

Santi comenta que el cierre de Medialab se ha parado y señala que nos convendría estar atentos a cómo lo han hecho.



PARTICIPANTES (20): Ainhoa, Pepe, Mimi, Kayla, Brenda, Sergio, Eduardo, Iñaki, Diego, Malú, Julia, Santi, Olivia, Alesandro (Ale), Óscar, Carine, Sebastian, Sara, Pedro, Sandra.


Punto 1) ¿Fecha regular/periódica para la asamblea?

Malú propone 1 vez al mes, rotando un mes el viernes tarde, otro el sábado, otro el domingo… para que todas las personas puedan venir en alguna ocasión.

Julia anima que sea 1 vez al mes.

Mimi recuerda que durante muchos años se hizo el tercer lunes de mes a las 19h, y se dejó de hacer porque era un esfuerzo grande. Además, mala hora para las mamis/papis. Y en fin de semana durante la época de temperaturas agradables, mucha gente sale de la ciudad. Y luego hay fechas festivas como puentes, etc… Por lo tanto, lo más práctico parecería ir ajustando fecha de mes a mes.

Sergio opina que con una fecha fija sería más claro y evitaría la pérdida de información entre tantos correos y mensajes.

Ale propone retomar el “uso y costumbre” de 2 personas que se encargaban de organizar la siguiente asamblea y dejar presentada la siguiente fecha.

Ainhoa mira el reloj, dice “madre mía” y centra el quite: “lo más urgente hoy es decidir sobre la renovación de los cargos de la asociación”.


Fecha próxima asamblea:

Se acuerda que sea el domingo 9 de mayo de 2021.

Santi se postula como encargado de organizar la siguiente asamblea, y se le une Malú.

(Santi ha publicado el docu en el que ir apuntando Puntos para el Orden del día de la próxima Asamblea de mayo. Podemos encontrar el enlace en el email que ha enviado hoy sábado 10 de abril a las 20h)



Punto 2.1) Taller bici para niñxs.

Punto 2.2) Taller de Carpintería para niñxs.

Henar solicitó pasarlos a siguiente asamblea. Ok.



Punto 3) Renovación de personas con cargos administrativos de la Asociación Esta es una Plaza.

Ainhoa y Mimi exponen un breve repaso histórico de la estructura legal de la Asoc, aclarando que las figuras de presidentx, secretarix y tesorerx sirven para cubrir tareas administrativas. Los estatutos se redactaron para asegurar que el poder estuviera en las personas que participan en las asambleas y se introdujeron mecanismos funcionales para asegurar la protección de dicha soberanía.

Ainhoa: Deberíamos fomentar la recopilación de socixs para apoyar la propia legalidad de la estructura.

Iñaki pregunta: ¿De dónde procede el dinero que maneja Tesorería? ¿Hay cuotas de socixs?

Ainhoa explica que al principio lxs placerxs recaudaban dinero llevando a cabo comidas populares. Y desde hace unos años se opta y consigue subvención por parte del Ayto de todxs lxs madrileñxs para el consumo de agua.

Mimi y Ainhoa alegan que de momento pueden continuar con sus funciones.

Se aprueba la renovación del órgano administrativo placerx.



Punto 4) (12:45h) Presentación grupo de trabajo La Tierna Guerrilla y su propuesta para “La Re-vuelta de la Plaza”.

El tierno guerrillero Óscar propone dedicar 5 minutos a respirar sincronizadamente para activar la Coherencia Cardiaca. Oímos el canto de muchxs pajaritxs.

Después, en calma, la asamblea se divide en 4 subgrupos. Con cada subgrupo hay un tiernx guerillerx que durante 2 minutos explica, describe, sugiere, de qué trata esta propuesta de La Tierna Guerrilla y La Revuelta de la Plaza.

Volvemos todxs a formar el grupo grande, y el tierno guerrillero Pepe pregunta: ¿Qué habéis entendido?.

Sara: Me recuerda a Supercoop (supermercado colaborativo) y la idea-método de Sociocracia (pasará el link).

Carine: me dan ganas de participar.

Sergio: no tengo ni idea de como se participa aquí, así que genial organizar la info.

Sebastian: ídem Sergio.

Malú: presentación de los diferentes grupos de trabajo que funcionan en la Plaza.

Mimi: un acontecimiento diario, un espacio, una comunidad, un proyecto multidimensional.

Pedro: surgen conflictos, volver a encontrar puntos de unión, armoniosos.


Una palabra o frase breve con la que te quedes:

Sinergia Cohesión Armonía Colaboración Impulso Confianza Reencuentro Conciencia Cercanía Amabilidad En común Inspiración Mirar con nuevos ojos Tinder placero


La tierna guerrillera Olivia señala los dos objetivos fundacionales que se acordaron en reunión interna:

1 Transmitir la información con claridad para facilitar la participación de personas interesadas y aumentar así la masa crítica placera.

2 Promover las relaciones personales y grupales, una Re-Vuelta a un espíritu placero respetuoso, comunitario, cooperativo, creativo, con valores afectuosos humanos, abiertos a diseños permaculturales...


La tierna guerrillera Julia presenta algunos ejemplos concretos de como aplicar eso:

Aprovechar los espacios fijos (Asamblea y Jornada de limpieza) para:

Las rondas de presentación.

Acompañar a las personas que llegan al entorno de la Asamblea o de la Jornada de limpieza y desconocen lo que está ocurriendo.


Ale: EEUP es un proyecto muy largo. A veces no sabemos como hacerlo funcionar. Por eso, además de preguntar “¿cómo funciona?”, también re-quiere actitudes propositivas. Demasiados referentes pueden complicar la evolución del proyecto.


Malú: la TG puede servir para organizar la convivencia en los conflictos.


Pepe: quiero resumir lo que hemos expuesto:

La Plaza como un ecosistema

Empoderamiento a través de la participación

Recuperar el poder asambleario para diversificar la gestión

Retomar lo útil que ya está hecho y desde ahí potenciar


Mimi: ha sido una época difícil por el covid, pero se está comenzando a mover el tejido placero con muchos grupos de trabajo. Para mí, La Prospe (y su Universidad Popular) son un ejemplo de estabilidad que podríamos observar como oportunidad para lanzar EEUP más allá de la esfera de las personas que lo iniciaron.


Sara: hay mucha info en el blog. Para mí, los conflictos sin resolver están presentes desde antes del covid.


La TG hace 2 peticiones concretas a la Asamblea que son aprobadas, consensuadas con-sentimiento:


  1. Convocar una reunión entre todxs los “Portadores de información relevante a coordinar”. La TG dinamizará y proveerá de cuidados esa reunión.


  1. En cuanto esa info esté reunida para ser expuesta con suficiente claridad y sencillez, comienzo de la actividad TG a pie de Plaza.


Sara: tendréis que coordinaros con el grupo de Eventos.

Óscar: las guerrillas no avisan. De todas maneras, como la idea es que el Calendario de Eventos estará fácilmente accesible para ser consultado por cualquier usuario, haremos por no solaparnos con otras acciones.



Punto 5) (13:30h) Herramientas para el huerto.

Volvieron 2 palas que faltaban ya, y falta una azada que ya está localizada, y la asociacion del barrio de las letras nos va a comprar una que perdieron....



Punto 6) Uso del grifo del agua.

Mimi propone reactivar la disponibilidad de agua a través del grifo.

Sara: ¿compramos un grifo de pie para evitar estar tocando con las manos?

Alguien comenta que los niños podrían hacer un uso demasiado intenso del grifo de pie.

Óscar: agua utilizada por un niño para divertirse es un estupendo uso del agua.

Ainhoa: no estoy de acuerdo. Por ecología y cuestiones de gasto.

Santi: a lxs niñxs enseñarles y concienciarles sobre el uso del agua.

Alguien dice que el agua se acaba.

Pepe: el agua recorre un ciclo, no se termina.

Ainhoa: Volviendo al tema grifo: hay una fuga, habría que arreglarla.

Sebastian: Yo podría mirarlo, se me dan bien los arreglos tipo “manitas”.

Óscar: ¿solicitamos al Ayuntamiento que instale una fuente?

Mimi: Está aprobada desde hace tiempo, pero ahora no es el momento de removerlo.

Ainhoa: Arreglemos lo que hay.

Ale: Sebastián, al terminar la asamblea podemos hablarlo.

Consenso: Arreglar (lo intentará Sebastian) el grifo que hay. Y Sara enviará info del grifo de pie, por si acaso.



Punto 7) (13:40h) Cubo de basura.

Christian (que no está) comentó que no hay selección de residuos, por lo cual propone que estudiemos implementar un plan de Gestión de basuras.

Ainhoa: tenemos peligro de multa como sigamos sacando escombros en el cubo. Para ello hay sacos especiales. Propongo precintar el cubo para que únicamente se use durante las jornadas de limpieza, y así asegurarnos que cada residuo se pone en su contenedor adecuado. Y que alguien (nombra a Christian;) se encargue que haya disponibles sacos para escombros.

Desde hace varios años hay en la calle, justo delante del portón, contenedores para reciclar: amarillo, azul, verde.


Punto 8) Crear protocolo actividad huerto.

Santi: se podría usar una hoja de cálculo para que las personas sumen info actualizada para ese protocolo.

Ainhoa: creo que el grupo de huerto es de los que mejor funcionan; por ejemplo, el grupo de wasap está vivo y bien coordinado. Propongo que en la próxima asamblea presentemos qué grupos de trabajo están funcionando.

Kayla: me siento perdida cuando pretendo actuar en el huerto cuando vengo en horarios que no está reunido el grupo y quiero hacer algo…

Malú: ¿y si hacemos un taller de huerto para quién quiera involucrarse?

Olivia: mi experiencia ha sido que había una persona muy involucrada… y los demás casi ni contestaban.

Ale: Bueno, esa persona que actuaba como un maestro ya no está, y esto ahora supone una nueva forma de funcionar… creo que mejor.

Sara: en la pizarra de entrada hay info desactualizada sobre días de quedada del grupo huerto. Propongo actualizar esa info. Y también decidir 1 día semanal de reunión, que sirva de referencia.

Mimi: Coger la “cultura común” y en ese día de reunión hablar de “¿qué vamos a hacer?”…

Óscar: Recogiendo lo que os estoy entendiendo, ese día semanal serviría de “pegamento” que uniría los movimientos planificados en grupo con las acciones individuales.

Conclusión: por el grupo de wasap de Huerto se lanzará propuesta de día de encuentro fijo semanal.



Dos cuestiones que Sara quiere señalar fuera del Orden del día (13:55h):

+ Tema alcorques: volveré a enviar la info por email.

+ Tema estrategia de permanencia de EEUP. Visto los cierres de otros espacios de autogestión ciudadana, “pongamos las barbas a remojar”


Este refrán viene a significar que si ves que algo acontece a tu alrededor, lo mismo te puede pasar a ti, así que debes estar preparado o tratar de evitarlo para que no te pille por sorpresa.



Para consolidar la cohesión entre los placerxs, usuarixs, proyecto, espacio… es importante que esté actualizada la info de “Plaza abierta”, “Plaza cerrada”.

¿Cómo podemos acordarnos para avisar por wasap en el grupo de llaves?

Al email de la Plaza llegan constantemente mensajes preguntando “¿cómo puedo saber cuándo está abierta la Plaza?”.


Santi: propongo ir trasladando ese grupo “llaves” desde wasap a telegram, porque telegram ofrece una función (a través de un bot-robot) que nos permitiría sincronizar con el blog. Es decir, cada vez que en ese grupo de telegram “llaves”, alguien escriba “abierto”, automáticamente también figurará (y por lo tanto se podrá consultar esa info) en el blog.

Mimi: animaría a que más mamis/papis soliciten la llave.

Sergio: ¿cómo se pide?

Coro: A Ainhoaaaa

Julia: trasvaso aquí una petición de varias mamis/papis para formar un grupo o comisión de familias.

Mimi: Ya existió, se puede reflotar…


La propuesta de Santi para pasar grupo “llaves” de wasap a telegram quedó abierta.

Sergio pidió llave. (Quizás alguien más también…)

Julia trasvasará el consenso con-sentimiento a lxs mamis/papis interesadxs en participar creen una comisión “familias”.



Cierre de la Asamblea con aplauso silencioso y satisfecho (14h en point)

Muchas gracias


 

viernes, 23 de abril de 2021

Taller del Huerto - viernes 23 abril / 12:00h



Trabajo en el huerto: los miércoles y viernes por la mañana a las 12:00h

Hoy Raúl ha ido a recoger al Huerto del Retiro:

20 lechugas
20 espinacas
20 cebollas
10 guindillas
15 pimientos
10 berenjenas
10 calabacines

Y Aromáticas, 10 de cada:
Manzanilla
Oregano
Menta
Tomillo
Eneldo
Artemisa
Melisa
Albahaca
 

 

jueves, 22 de abril de 2021

Encuentro Permacultural: Ecosistema de Plantas, Animales, Estructuras, Personas - viernes 23 abril / 12:00h




Este encuentro es diferente a los encuentros que solemos tener en La Plaza. No sé trata de escuchar a una persona hablando, ni buscar soluciones en seguida, sino abrir un espacio en donde todas las Plazer@s puedan compartir sus reflexiones, experiencias, y opiniones sobre el proyecto, y también donde podamos soñar juntas: ¿Cómo será La Plaza de tus sueños?

Yo me llamo Olivia y hace algunos meses, empecé con un curso de diseño de permacultura. Como parte de este curso, tengo que hacer un diseño de permacultura para un lugar físico, y para ello tengo la suerte de poder contar con La Plaza como base para mis estudios.

Normalmente, el proceso de hacer un diseño de permacultura es más fácil: haces un diseño para el lugar donde vives o la finca o huerto que tienes. Lo observas durante el año para ver los cambios de la naturaleza, y te planteas algunas preguntas: ¿qué me encantaría hacer con este espacio?; ¿qué tipo de jardín es mi favorito?; ¿cómo uso mi espacio día a día?; ¿qué flores me gustan más?; ¿cómo quiero sentirme en el espacio?, etc.

Por supuesto, cuando estás pensando en un lugar propio es más fácil crear un diseño que sea adecuado a ti, según tus gustos y necesidades. Sin embargo, para hacer un diseño de permacultura para La Plaza el reto es aún más complicado. Un diseño adecuado para La Plaza tendría en cuenta todas las perspectivas, opiniones, necesidades, valores, gustos y disgustos de toda la gente involucrada y, por supuesto, los principios del proyecto.

Para asumir este reto, hace algunos meses, hice una encuesta con algunas de las preguntas claves y lo mandé por correo a todas las Plazer@s para intentar recopilar información. Tuvo muy buena acogida por parte de la comunidad plazera, y recibí bastante respuestas. Para mi, eso ha sido muy útil para poder entender el espacio más y también entender las personas que habitan el espacio.

Leer todos las encuestas me resultó muy enriquecedor y me sorprendió la riqueza de la diversidad de perspectivas y gustos que tenemos en La Plaza. Luego se me ocurrió una idea: ¿qué tal si hablamos de estas preguntas juntos cara a cara con algo rico para tomar y comer y así facilitamos el debate, el diálogo y la comunicación de la Plaza?

¡A l@s Plazar@s le gustó la idea y así nació este encuentro!

Entonces, el Viernes 23 de Abril vamos a juntarnos en La Plaza y hablar un poco de las reflexiones que nos han surgido después de leer los resultados de la encuesta (puedes leerlos abajo) y plantearemos algunas de las preguntas claves para hacer un diseño de permacultura adecuado para La Plaza.

De esta manera, invito tod@s l@s Plazar@s a acompañarme en este camino de aprendizaje sobre la permacultura y quizás juntas podamos profundizar nuestro comprensión de la plaza y su ecosistema, del cual tod@s somos parte.

Entonces, ¿cómo sería La Plaza de tus sueños?; ¿qué tipo de jardines tendría?; ¿qué instalaciones habría?; ¿cómo sería el ambiente?; ¿cómo serían las relaciones entre personas?; ¿cómo sería la gestión y la organización?; ¿qué te encantaría hacer ahí?; ¿qué haría la gente en el espacio?; ¿cómo sería la flora y la fauna?.

¡Vamos a llenar el espacio de inspiración, ilusión y reflexiones compartidas y enriquecedoras!

Vente el Viernes 23 de Abril a las 13h para participar con este encuentro informal y compartir tus reflexiones sobre este espacio soñado.

¡No olvides traerte una taza o tu termito de café porque habrá tarta casera y algo para picar! (Como soy inglesa, no puedo reunirme con gente para charlar sin el té y algo rico para comer (da igual la hora para comer tarta!)

Los resultados que vamos a estar comentando los pego abajo. ¡Hecha un vistazo!

PD: si quieres venir a trabajar en el huerto también estaremos ahí a partir de las 12h. Comenzaremos el encuentro soñado de permacultura después (y comeremos la tarta! )

PD: Por si te interesa, este es el curso que estoy haciendo: Online Double-Certificate Permaculture Design Course

Y esto es más corto y gratis hecho por las mismas mujeres: Free Online Permaculture Course 


VER - Resultados de la encuesta de permacultura


Resultados de la encuesta de permacultura

Observaciones de las Encuestas de Diseño de Permacultura para La Plaza

A continuación expongo las resultados de las encuestas que se han hecho como parte de la primer fase del proceso de diseño de permacultura.

Esta primera fase consiste en explorar las miradas de la gente involucrada en el proyecto de La Plaza en cuanto a la situación actual, en relación de los componentes físicos del espacio (el huerto, los jardines etc.) y las estructuras invisibles (relaciones entre lxs plazerxs, la gestión, etc.).

 

Encuestadxs

En total recibí 17 encuestas completadas; entre ellas había gente del 'grupo motor' tanto como la gente que solo suele ir un par de veces al mes. No recibí muchas encuestas de las familias que suelen visitar La Plaza, y por lo tanto, estos resultados no reflejan los gustos, hábitos o perspectivas de estas personas. Por lo tanto, obviamente, no se puede generalizar estos resultados a todxs lxs colaboradores de la plaza. Sin embargo, podemos sacar algunos datos interesantes y usarlos como una herramienta de autoevaluación, reflexión y diálogo.

 

Objetivos

Este documento trata de recopilar la información obtenida de una manera objetiva y neutral. 

Dentro del marco de mi curso, el primer ejercicio es establecer el proceso de diseño: se trata principalmente de observar los patrones que operan, y no de buscar soluciones rápidas para evitar las conclusiones demasiadas prematuras, sin haber hecho suficientes investigaciones y observaciones, porque esto podría tener una consecuencia adversa después en la fase de diseño. 

No quiero decir que el colectivo no pueda tomar acciones en base de esta información, sino que analizar los patrones y la información recogida de esta primera observación, es la manera de establecer la base de un diseño adecuado. 

También es importante notar que esta información tiene una caducidad; es decir, La Plaza ya está cambiando, y por lo tanto esta información corresponde estrictamente al momento presente. 

Sin embargo, cierta información recogida parece ser relevante, independientemente de los cambios que están ocurriendo. Compartiendo esta información, mi deseo es que pueda ayudar a todxs lxs plazerxs a entender La Plaza de una forma más profunda, al margen de las afinidades que existen o no, y que todxs podamos ser más conscientes de las diferentes perspectivas y valores que nutren la diversidad que existe en el colectivo. 

Muchas gracias por todxs por vuestra colaboración. ¡Espero que os encuentre información útil e interesante!

 

Respuestas de la Encuestas: 

 

CONTEXTO ACTUAL 

La mayoría de lxs encuestadxs van a la plaza 2-3 veces a la semana. Algunas más (4-5 veces a la semana) y algunos menos (un par de veces al mes). El momento más popular para visitar es por la mañana durante la semana. La mayoría dijo que normalmente suelen visitar la plaza solo, con otrxs plazerxs, o con amigos. Algunas dijeron que van con familia y niños. 

Motivos para visitar en orden de popularidad: 

  • Socializarse y compartir con gente afín. 
  • Trabajar y aprender en el huerto 
  • participaen talleres, proyectos y eventos
  • conectar con la tierra y la naturaleza 
  • disfrutar el jardín de cactus 
  • participar en el colectivo 
  • compost

 

Otras razones notables: Porque es 'un oasis dentro de la cuidad ' y 'dar la sensación de pueblo y vas conociendo poco a poco', 'relacionarme con otros perfiles diferentes al mio, que sin la plaza no hubiera conocido'.  

 'construir entre todos' 

'practicar los principios y valores de la plaza' 

'aprender de los procesos participativos/ ejercicio político' 

'desconectar de la rutina diaria'  

'beber y comer/leer' taller de bicis/carpintería/ compost/huerto 


ESTRUCTURAS VISIBLES
 

Espacios más frecuentados en orden:

 

1.   El huerto

2.   Espacios para reunirse

3.   La cúpula / el teatro (igual)

4.   Paseo entre los cactus / carpintería (igual) 

 

Actividades favoritas en La Plaza en orden de popularidad: 

1.   Cosas sociales: reunirse con amigos/ plazerxs/vecinos, eventos y talleres sociales y culturales, chalar sobre diferentes temas. 

2.   El huerto: aprender, hacer compost, sembrar y desarrollar  

3.   Trabajar los jardines 

4.   Jardín de cactus/ horno de cerámica/ jardín salvaje   

5.   Otros: hacer carteles y etiquetas, leer, música 



Tiempo dedicado al mantenimiento y función de la Plaza (el lugar físico): 

Máximo:

  • Cada día 3-4 horas 
  • 7 horas a la semana 
  • 4-6 horas a la semana 

Medio: 

  • 2 horas por visita
  • 2 horas por visita 

Otro:

  • un poquito cada vez que voy
  • mantenimiento 1 vez al mes
  • menos que 2 horas mensuales
  • 1 hora 
  • 20 minutos la semana 
  • nada 

Tareas realizados en orden de popularidad 

  • limpieza, orden, mantenimiento  
  • huerto y compost 
  • jardines
  • realizar talleres 

Tiempo dedicado a la función y mantenimiento de lugar no-físico (correos, burocracia, reuniones etc).


-La mayoría: nada o participan un poco 

-Máximo: 11 horas semanales  'cada día un poquito pero a veces una cantidad enorme' 

-'Bastante'              

-30 minutos 

Tareas realizados

Más popular: leer correos 

Otros sin orden:  pedir subvenciones, organizar propuestas, redactar actas, contestar correos, hacer encuestas de horarios y documentos colaborativos, contactar con el ayuntamiento para conseguir plantas, gestión de arbolado, participar en las asambleas, gestionar y mantener el blog  colaborar y hacer conexiones con otros colectivos en el barrio, grupos de WhatsApp 

Una persona dijo antiguamente hacía mucho pero se cansó de esta parte. Solía organizar asambleas, relación con el ayuntamiento, negociar la cesión, trabajos de informes, divulgación del proyecto, participar en charlas, entrevistas, organizar eventos.... 


Observaciones

Esta parte mostró que en general, hay una tendencia de participar en La Plaza de una manera; es decir, la gente que más colabora en el mantenimiento físico, no suele participar en el mantenimiento no-físco, y al revés, los que realizan más tareas relacionado con el  no-físico, colaboran menos en el aspecto físico. (Por supuesto, no es un verdad absoluta pero un patrón que emergió de los encuestadxs).


Componentes más populares (por orden de popularidad):

1. El huerto  

2. Espacios de encuentro  

3. Composteras / jardín de cactus  

4. Los jardines  

5. El teatro y eventos culturales / plantas medicinales  

6. Horno de cerámica /paseo entre los cactus /la cúpula  

7. Taller de carpintería  

8. Reciclaje de materiales  

9. Jardín salvaje/ bancos escondidos/ trabajos sociales/ taller de bicis/ casa de pájaros


10. Atracciones de niño / jardines de poco mantenimiento 

 

Tipos de Jardines Favorito en orden de popularidad: 

1. el huerto  

2. espacio salvaje  

3. jardines comestibles (plantas medicinales y especies para cocinar) + jardines de poco mantenimiento (igual) 

4. jardín de cactus 

5. jardín de rocas + jardín de flores + jardines verticales (igual)  

Un comentario: 'me gustas más los jardines de poco mantenimiento y salvaje por su sostenibilidad y coherencia con el proyecto'



Observaciones

Algo interesante para notar es que cuando preguntado por 'tipo de jardín favorito', el espacio salvaje era más popular que el jardín de cactussin embargo, más gente ha comentado sobre el disfrute de los cactus como motivo para visitar y era un componente mucho más popular en general en la pregunta 'componentes que te gusta más'.

Otro dato interesante es que según las encuestas, la mayoría de la gente que expresaron una actitud más negativa hacía los cactus suelen colaborar más en el mantenimiento de la plaza y han estado involucrado durante más tiempo. Estas personas expresaron también valorar mucho el jardín salvaje y espacios menos ajardinados.

Por otro lado, la gente que disfruta mucho del jardin de cactus suelen visitar la plaza menos, colaborar menos en el mantenimiento y han estado involucrados menos tiempo. 

Había un par de encuestados que no encajaron en esta patrón, pero la mayoría sí. 

 

LA PLAZA DE LOS SUEÑOS

¿Sí pudierais añadir otros componentes/actividades a La Plaza, que añadirías? (sin límites)

  • más talleres de aprendizaje compartido (3 personas)
  • más música, teatro y actividades artísticas (2 personas)
  • talleres de relaciones interpersonales 
  • más  encuentros con juegos par facilitar conocer al otro mejor 
  • gallinas (2 personas)
  • más charlas (2 personas)
  • una charca con planta de agua 
  • zona para tumbarse 
  • una colmena
  • más debates 
  • un espacio reservado solo para debates y charlas (un charlódromo)
  • bancales menos rectangulares, formas más orgánicas 
  • más presencia de los principios del lugar 
  • tener un espacio 2x2 cerrado para la  microTBOteca
  • un aparcabicis cubierto y seguro 
  • reuniones periódicos 
  • más información para usuarios
  • más rincones jardín con plantas autóctonas 
  • talleres de niños y jubilados
  • talleres de cambio climático, autogestión, consumo responsable
  • más espíritu de colaboración
  • relaciones humanas que marcan una diferencia con la sociedad 
  • jardín para plantas autóctonos
  • mejor planificación de huerto 
  • mejor organización de los grupos de trabajo; tener horarios más concretas para facilitar la colaboración de la gente que no sabe mucho pero tiene ganas de participar de una forma.
  • Más información disponible que muestra las valores de la plaza; la historia de La Plaza, como funciona y como colaborar

  • un jardín de aromáticas y plantas medicinales más desarrollado/ cuidado
  • más info sobre que plantas hay ( y para que sirve)
  • talleres de la flora y fauna de lugar 

Me gustaría poder hacer...

  • talleres de rak(técnica Japonesa de cerámica)
  • utilizar el horno y hacer talleres de cocina
  • colaborar en las  composteras
  • taller de autogestiópara niños
  • 3 personas dijeron que no hay nada que no pueden hacer ahora.

Otros comentarios notables: 

'Cuando hay algo que me gustaría hacer y no se hace, intento organizarlo para que se pueda' 

'Me cuesta pensar en algo nuevo, lo he visto evolucionar y me gusta así'


¿Que cambiarías?

  • 3 personas dijeron el jardín salvaje ('creo que nadie lo entiende')
  • 3 personas dijeron reducir la zona del cactus ('creo que la zona de los cactus debería crecer más; 'metería un jardín para plantas autóctonos')
  • 'todo lo que no implica la participación directa de la gente: barreras, exceso de jardín.
  • Quitar zonas 'antipersonas' (como 'ladrillos verticales para que la gente no puede sentarse')
  • hacer la zona de horno más acogedora para aprovechar el espacio más.
  • Mejorar el suelo
  • quitar los plásticos 
  • el 'exceso de cosas en el contenedor'- ('no se aprovecha por no verlo/usarlo')
  • liberar más espacio para vegetación (menos barreras y separaciones físicas)
  • las plantas invasivas ('no encaja, a mi parecer, con el ideario verde del espacio')
  • 4 personas dijeron que no cambarían nada

Otros comentarios notables: '...hace mucho que el espacio se ha cristalizado, que no cambia, que nunca se transforma, algo que en cambio era una de las bases del ideario del proyecto. Un proyecto siempre en movimiento, nunca estancado socialmente o físicamente. Hace falta algo innovador y novedoso.'

¿Que no cambiarías? 

  • el jardín de cactus (4 personas) 
  • el jardín salvaje (2 personas) 
  • los jardines
  • el huerto
  • espacios de encuentros
  • el espíritu
  • el teatro
  • la cúpula
  • los rincones para estar solo
  • la forma y organización de los lotes y espacios
  • aspecto 'precario' y 'desenfadado' 

Otros comentarios notables: 

'Todo cambia, nada es para siempre, la vida es movimiento' 

'Encuentro muy importante que existen lugares sin 'domesticar' y ver como se desarrolla la naturaleza sin 'domar' 

'Los cactus u otras plantas Xerofíticas son muy singulares, bajo de consumo y mantenimiento, pedagógicos y atractivos' 

'Soy consciente que los proyectos que se hacen en grupo, puede que no tengan coherencia, porque la diversidad de los puntos de vista no permiten más'

Cuanto tiempo en el futuro te gustaría dedicar a La Plaza?

  • La mayoría: igual que ahora
  • algunos dijeron menos tiempo que ahora 
  • otros dijeron un poco más que ahora 
  • uno dijo '3 hora nada más'
  • 1-2 hora a la semana  3-4 horas a las semana

Otros comentarios notables:

'Depende del ambiente: no me gustan los ordenes. 
Me gusta la colaboración' 
'Poco e imprevisto' 
'Del que disponga y me apetezca, somos muchos y entre todos se puede cuidar sin problemas y sin dedicarle mucho tiempo' 
'Pondría más si hay propuestas para los niños' 

ESTRUCTURAS INVISIBLES 


De las relaciones, ¿que te gusta más?

  • la diversidad de perfiles de personas que sin la plaza, no se  hubiera conocido
  • es un espacio de encuentro. 'Poco a poco, lo vas  conociendo como un pueblo'
  • la capacidad de la comunidad de conseguir estar viva a pesar de los conflictos
  • conocer otros padres con niños
  • el alternativo del espacio cuando la gente  comparte el espacio 
  • cuando la gente comparte el sueño de la plaza 
  • posibilidad de socializar en la naturaleza 
  • la conversación 
  • el dialogo (cuando lo hay)
  • mucho respecto y amabilidad 
  • gente abierto, dispuesto a enseñar 
  • conversaciones sin interrumpir 
  • la posibilidad de construir algo juntos, compartir una visión y hacerlo realidad.

¿Que no te gusta?

  • postura de prepotencia
  • cuando la gente piensa que son 'los dueños’
  • poca disponibilidad de diálogo
  • manerde comunicar por correo (agresiva y cuestionadora)
  • conflictos de testosterona
  • cuando salten los derechos del colectivo. 
  • Resistencia de aceptar/ seguir decisiones colectivos
  • impedir iniciativas que no son su idea
  • la violencia verbal y física
  • gente poco consciente del valor del espacio / el entorno 
  • gente que no cuiden el espacio 
  • odios , ego, territoriales 
  • enfrentamiento 
  • faltde respecto 
  • proyectos individuales 
  • falta de sensibilidad y empatía 
  • falta de capacidad de comunicarse con tacto y diplomacia 
  • cuando diferencias de hacer y pensar se afrontan con violencia y agresividad ('es una derrota el espacio que se construyó como un lugar de tolerancia y experimentación') 
  • la injusta tolerancia con algunos comportamientos y no para otros, es confuso 
  • gente que llegue con ideas, y luego desaparece 
  • gente que interrumpa la conversación y no puede aceptar otra perspectiva 
  • cuando se tomaprivilegios con el espacio común.

 

¿Cuales con los problemas más grandes? 

  • la brecha entre usuarios y gente implicada
  • perdida de canales de comunicación 
  • perdida de transmitir ideales al usuarios 
  • relacionales- la falta de participación debido a la falta de canales de comunicación para que la más gente sienta a gusto participando.
  • La falta de reunión 
  • falta de cohesión dentro de colectivo 
  • falta de proyecto común y respecto hacía proyectos antagonistas
  • poco ganas de corregir errores de conducta 
  • falta de manos de obra ('siempre somos los mismos')
  • falta de diálogo ('crea descontento y abandono de personas validas')
  • 'dueñotitis
  • falta de entendimiento 
  • falta de relevo en grupo motor que está haciendo mayor 
  • falta de gente joven y la implicación y dinamización 
  • falta de entendimiento entre diferentes personas, que parece no caerse bien'
  • los intrigas y cotilleos 

Otros comentarios notables:  

'Hemos pasado de ser un lugar de personas implicados en un espacio reivindicativo y alternativo de gestión de un espacio publico, a ser un lugar de uso mayoritario de ocío, donde cada vez hay menos implicada en su gestión. Me gustaría que más gente se implicase en las tareas de gestión, limpieza etc... Tengo la impresión que siempre somos los mismos' 

¿Hay una manera de solucionar los problemas?

  • restablecer canales de comunicación entre grupos de la plaza
  • asamblea mensual 
  • evaluaciópermanente de cumplimiento o no de la decisiones de la asamblea 
  • trabajar lo que nos une y no los que nos separa 
  • más respeto 
  • buena planificación con responsables por tareas
  • buscar sitio para los diferentes sensibilidades 
  • conversación 
  • dejar el ego y la testosterona
  • encontrar personas dispuestos a trabajar, usando quizás los redes sociales
  • buscar personas con habilidades sociales y mediación (alguien fuera de la Plaza)

Otros comentarios: 'no hay manera. Mejor que la gente problemática se vaya'

 ¿Qué cambiarías de la gestión, organización y colaboración?

  • asamblea mensual o bimensual 
  • tener más interés en miranos y escucharnos unos a otros; más empatía
  • no aceptar en el espacio/colectivo gente que no siguen los decisiones ni respectan el proyecto
  • aligerarla más que sea más intuitiva 
  • que se valora la implicación y esfuerzo en el proyecto con palabras 
  • más participación e implicación (gente va a la plaza, pero no saben de que va)
  • comunicación del ideario y normas 
  • respecto entre placeros y actividades 
  • más info para los usuarios 
  • resolver los problemas entre personas 
  • normas para la manera de comunicarse por correo, igual que en persona. ´-

Museo Situado - Asamblea - jueves 22 abril / 19:30h

El jueves 22 de abril a las 19:30h asistiremos a la Asamblea del Museo Situado, como comunidad a la que formamos parte.


Museo Situado es una activa red de colaboración de colectivos y asociaciones vecinales del barrio de Lavapiés en la que participa el Museo Reina Sofía como parte de su trabajo en diferentes redes locales, nacionales e internacionales. Nace de la voluntad colectiva de conectar el Museo a su entorno inmediato, a su trama de conflictos y expectativas. Funciona de manera asamblearia, regular y abierta: se decide en común qué iniciativas impulsar, en un constante ejercicio de escucha, deliberación e interpelación. Este espacio da visibilidad a campañas, actividades, proyectos, convocatorias y producciones, realizadas o en curso, impulsadas desde la red.

Más información

 



miércoles, 21 de abril de 2021

Taller del Huerto - miércoles 21 abril / 12:00h

Trabajo en el huerto: los miércoles y viernes por la mañana a las 12:00h

Hoy  recogida en el huerto, compostaje y preparación de bancales.






REMA - Asamblea - miércoles 21 abril / 19:00h

El miércoles 21 de abril a las 19:00 horas (19-21h) asistiremos a la Asamblea de Red de Espacios de Madrid Autogestionados (REMA) en la Casa del Cura, Malasaña.



martes, 20 de abril de 2021

Ya tenemos para Arena, Compost, Tierra...

Ya esta!!! conseguido!! hemos superado los 500 euros!! 

Ya tenemos para Arena, Compost, Tierra...no mandar más dinero por bizum!!

¡¡muchas gracias a todas y todos!!