18:30-20:15H
Modera: Anna
Recoge acta: Óscar
PARTICIPANTES (15):
Esther*, Malú, Laura*, Teresa*, Carola, Andrea, Óscar, Marta*,
Ricardo*, Olivia, Cristian, Ernesto, Almudena*, María, Anna
*Primera
vez en asamblea, interesadxs en participar en huerto y eventos
Fecha próxima
asamblea: domingo 7 de noviembre de 2021 a las 12h y hasta las 14h.
Encargadx de
organizar la siguiente asamblea: …
Atención: se
decide adelantar 1 semana la próxima Fecha de Jornada de
mantenimiento y limpieza porque el 31 será puente festivo: domingo
24 de octubre Amadrinadx por:…
Los 30 primeros
minutos dedicados a contextualizar para las personas que por primera
vez participan en la Asamblea y se les describe brevemente las
comisiones de trabajo que existen.
Ronda presentaciones
participantes.
Lectura del orden
del día.
Propuesta de
modificar el horario de las Jornadas de mantenimiento pasando a ser
de 12 a 17h con comida de traje para quién quiera quedarse a comer
en colectivo y se propone juntarlo con el punto 5) Condiciones
de acceso a la Plaza durante la Jornada de mantenimiento
Presentación
de la propuesta:
+ Concienciar sobre la necesidad de mantener y
cuidar el espacio. Mantener la labor de bienvenida (La Tierna
Guerrilla) en el acceso de entrada.
+ Favorecer la tranquilidad de las labores de
cuidado y el tiempo para las relaciones, especialmente por la comida
de traje.
+ Durante el horario de 12 a 17h acceso abierto
exclusivamente para quienes curren ese día.
Debate:
Diversas opiniones sobre este tema.
Claridad
en la idea: “Entrada abierta si vienes a colaborar”.
¿Excepciones
si alguien dice ser su única oportunidad para echar un ojo a la
Plaza?: grupos turísticos, ese día no; otras personas, tampoco,
salvo excepcionalidad por sentido común de algún caso muy
específico, y se propone que alguien de la puerta (suponiendo sean
al menos 2 personas en la puerta) acompañe la visita.
Si
de vez en cuando la gente que usa y disfruta la Plaza y no se implica
en su cuidado organizado, ve que la Plaza está abierta para labores
de cuidado, para asambleas, etc… esto favorece que la Plaza se vaya
percibiendo como territorio autogestionado y participativo, además
de como espacio de uso y disfrute público.
La
Asoc. EEUP asume la custodia urbana como la fórmula para facilitar
la gestión del espacio público, basado en el procomún y según una
lógica de corresponsabilidad social de la ciudadanía. (Extraido de
Los Estatutos que se pueden consultar en
http://estaesunaplaza.blogspot.com
)
Consenso:
Jornadas de mantenimiento y cuidado: Último
domingo de mes, durante el horario de 12 a 17h, acceso abierto
exclusivamente para quienes curren ese día. Comida de traje.
Estructura
de cañas
Se
aprecia un estado de decadencia. ¿Se quieres seguir rehabilitando?
¿Ha terminado su ciclo de vida?
Si
se decide desmontar se propone hacer una ceremonia de agradecimiento
y contar su historia.
Entre
los presentes no se nos ocurre propuesta concreta más que:
Consenso:
“¿Alguien lanza propuesta concreta para
qué hacer con la estructura de cañas?”. Malú se responsabiliza
de escribir un email a Familia-plazera con dicha pregunta.
Contenedores
de recogida selectiva de residuos en la proximidad de la puerta de
la Plaza:
Presentación
de la propuesta: Representantes de comunidades de vecinxs del cruce
entre c/ Dr Fourquet y c/ Mallorca solicitan el cambio de ubicación
de dichos contenedores, ya que durante la recogida por los servicios
de limpieza municipales durante la madrugada se produce un ruido
retumbante por el propio diseño del esquinado de las fachadas de los
edificios que conforman el cruce. Preguntan a la Plaza si podemos
volver a solicitar que cambien los cubos a media calle Dr Fourquet.
Debate:
se recuerda que es una respons(h)abilidad de la Plaza velar por el
tema de volumen de ruido, gritos, voces altas… por respeto a lxs
vecinxs.
La
ventaja de los cubos tan cerca de la puerta es que facilita la
separación de residuos.
Alguien
plantea la duda de si somos suficiente masa crítica en esta asamblea
para deshacer algo tan recientemente decidido y efectuado en otras
asambleas anteriores. A lo cual se responde que la asamblea está
siendo efectiva y que lo mismo pasaría con el resto de puntos
tratados. También se refiere a que en la asamblea de septiembre ya
se dejó “encauzado” este tema.
Consenso:
Volver a solicitar al Ayto que se muevan los
contenedores a su anterior emplazamiento.
Protocolo
Mediación en Conflictos propuesto desde Comisión de Convivencia
Presentación
de la propuesta: Hay una petición del colectivo a través de la
anterior asamblea de septiembre, para crear una vía de resolución
de conflictos.
Históricamente
hay un problema de no afrontar y/ó finalizar la resolución de
conflictos.
Se
presenta hoy un germen de Protocolo para activar la Mediación en
Conflictos por parte de la Comisión de Convivencia (nacida de La
Tierna Guerrilla).
Presenta
el protocolo Óscar en representación de dicha Comisión, formada a
día de hoy por Julia y Óscar, y abierta a más integrantes. Julia
tiene experiencia en labores de mediación por su trabajo como
psicóloga y Óscar experiencia en acompañamiento de procesos
personales por su trabajo como coach. También hay ofrecimiento de
colaboración de otra persona, con la que se hablará llegado el
caso.
Somos
conscientes de lo delicado que es trabajar en el ámbito de la
mediación. Creemos que todos tenemos capacidad de limar asperezas y
mejorar.
En
paralelo a este Protocolo de mediación, seguir la senda de difundir
el “Ideario”, “Los estatutos” y todas las iniciativas
encaminadas a aprender juntxs a cuidar el territorio, es decir, el
espacio y sus habitantes, incluido a unx mismx. Empezar por unx mismx
;)
El
protocolo para comenzar es simple:
Las
personas que se sientan en conflicto personal que afecte a la
convivencia en el territorio plazero y que al hablarla (o no poder
hablarla) con la otra u otras personas con las que se siente el
conflicto no se llegue a una situación satisfactoria, podrán
contactar con la Comisión de Convivencia. Al contactar con la
Comisión, les propondremos estos pasos:
Dar
un tiempo de un par de días desde que se dio la situación de
conflicto, para que baje la tensión antes de tratar sobre ello con
la Comisión.
Probar
a ver si la sensación de conflicto se resuelve al reflexionar sobre
ello, al compartirla con alguien de confianza…
Nos
reuniremos por separado con cada parte del conflicto. Si una de las
partes no ha recurrido a la Comisión, se contactará por privado
con ella para darle a conocer la situación y proponerle participar
en el proceso de mediación.
No
llevaremos a asamblea ningún caso personalizando.
(esto
olvidé comentarlo en la asamblea) Únicamente presentaremos en
genérico los casos de “éxito” para poder aprender de ello.
Si
tras la intervención de la Comisión no se diluye el conflicto,
pedir ayuda externa.
Debate:
¿Cómo identificar que hay un conflicto?: Quizás seleccionar los
conflictos personales que afecten a la convivencia del colectivo.
La
Plaza es un reflejo de la calle.
Las
personas que hoy participan por primera vez en la asamblea consideran
que no tienen suficiente visión del lugar.
Esta
comisión nace con humildad, conscientes de iniciar un trabajo en
proceso.
Estaría
bien buscar ayuda fuera del colectivo (añadido en el punto 6 al
protocolo).
Consenso:
Sí
a la Comisión de Convivencia y al Protocolo de Mediación en
conflictos.
(N
del T: Estoy pensando que no hemos definido cómo contactar con la
Comi de Convivencia… ¿A través de estaesunaplaza@gmail.com
y desde ahí reenviar correo a Julia/Óscar?)
20:15h
Cierre de la Asamblea
…..
Esther
pregunta como participar en el Huerto los fines de semana
preferiblemente. Y se le explica el tema “llaves”.
Gracias!