jueves, 19 de marzo de 2020

PASATIEMPO PLACERO EN TIEMPOS DE CUARENTENA - III

Ante el cierre de la plaza por la alerta sanitaria, lanzamos a la comunidad placera el ejercicio de compartir sus pensamientos, sentimientos, reflexiones, de cómo sería nuestro día a día si la plaza no volviese a abrir la puerta una vez pasada esta situación de alarma.
.
Primer ejercicio: Alberto Peralta
Segundo: Henar
.
Nos llega el tercer ejercicio. Tiscar , nos lo cuenta así:
.
"TAN CERCA Y TAN LEJOS
.
Vivo en Lavapiés desde 2004, a tan solo unos metros de Esta es Una Plaza. Tan cerca, pero tan lejos ahora que está cerrada.
.
Supe de su existencia hace muchos años por mis amigos del procomún y por mi hermana Rocío, que estuvo detrás de la producción de este bonito vídeo cuando colaboraba para La aventura de aprender.
.
La conocía, pero no la habitaba. Yo iba y venía, pasaba a su lado, pero no pasaba adentro. No  fue hasta que llegó Nora en 2015 y todo cambió. Empecé a vivir otro Madrid, un distrito centro con un bebé, un carrito, calles estrechas y escasos espacios verdes. Y ahí es cuando la Plaza empezó a tener otro significado para mí.
.
.
Fue el refugio para amamantar fuera del ruido urbano y un arenero donde Nora dio sus primeros pasos un día de septiembre con una flor en la oreja. Fue, sobre todo, un remanso donde hacer tribu.
 .
.
Poco después nos mudamos de casa, que no de edificio. Pero ahora sí, con vistas a la Plaza. Y el enamoramiento fue aún más intenso. Nunca agradeceré lo suficiente el espectáculo de contemplar desde mi balcón a esas gentes que entran, pasean, disfrutan, riegan, comen, ríen y sueñan en un oasis verde, de convivencia y cultura urbana. Un lugar querido y cuidado por una comunidad comprometida que construye la ciudad desde los principios de la solidaridad y la sostenibilidad. Una comunidad que teje lazos entre vecinos sorteando la deriva de un barrio cada vez más gentrificado.
.
.
Vivo en Lavapiés desde 2004, a tan solo unos metros de Esta es Una Plaza. Tan cerca, pero tan lejos ahora que está cerrada. Tan lejos pero tan cerca, ahora que nos acompañamos mutuamente desde nuestros respectivos encierros. Tan lejos y tan cerca como para sentir juntas los aplausos de las 20h cada día. Tan lejos y tan cerca como para esperar juntas a que esto pase rápido y vuelva la familia placera a cruzar su puerta."
.