viernes, 19 de febrero de 2021

actividades previstas a desarrollar durante el 2021

ESTA ES UNA PLAZA
ACTIVIDAD CULTURAL Y PEDAGÓGICA

ACTIVIDAD REGULAR

Esta es una Plaza es una iniciativa ciudadana que asume la responsabilidad pública de la gestión de un espacio de uso vecinal (c/ Doctor Fourquet, 24) para convertirlo en un jardín compartido mediante la autogestión y gracias a una fructífera colaboración público-social.

Desde esta iniciativa, la actividad esencial es fomentar procesos de ciudadanía activa a través de la participación activa y consciente de las personas y su responsabilidad en el espacio público.

Para ello, Esta es una Plaza se dedica a lo que llamamos la custodia urbana de este espacio, es decir que su primera labor es garantizar la apertura del espacio en un ambiente pacífico, con buen funcionamiento colectivo, plural y coordinado, a la vez que facilitar el uso público del espacio para colectivos y personas individuales que lo soliciten para un uso puntual o prolongado, dentro del sistema de reglas que han logrado consensuar todas las personas interesadas en la existencia de este espacio (la participación es 100% abierta).

A la vez nos ocupamos de pensar, divulgar y experimentar la ecología y la sostenibilidad, así como compartir cultura y pedagogías relacionadas.

Por todo ello, Esta es una Plaza está abierta a la continua recepción de propuestas que, previa valoración para el cumplimiento de una filosofía basada en la gratuidad, en el no lucro, la ecología, la inclusividad y la tolerancia, resulten apropiadas de realizar en el espacio que gestiona acomodando las mismas dentro de un calendario en continua transformación.

Es en este contexto que se desarrollan actividades lúdicas, culturales, educativas y ambientales que favorecen la interacción entre los vecinos y vecinas que comparten el barrio. Las actividades no-regulares se publican en un ejercicio de comunicación y transparencia en nuestra página de facebook y en nuestro blog, por lo que se pueden consultar en todo momento.

1er TRIMESTRE + PREVISIÓN 2021


Debido al escenario de excepcionalidad, causado por la pandemia que no cesa, la borrasca Filomena y la orden del Ayuntamiento del cierre temporal de los huertos urbanos tras la borrasca para evaluar daños y riesgo de caída de árboles (desde el 15 de enero a fecha actual, 15 de febrero), hay que destacar que las actividades del espacio se han visto reducidas considerablemente durante el primer trimestre del año.

En el contexto Filomena, Esta es una Plaza ha puesto a disposión todos los recursos necesarios (ustensilios de jardinería y sus canales de de comunicación para la movilización y organización) a la red de vecinos y vecinas improvisada para habilitar las calles tras la nevada.

Y en un contexto de prevención del COVID-19, Esta es una Plaza ha facilitado numerosas reuniones al aire libre, con el aforo limitado a la normativa vigente de la ciudad, a Colectivos del Barrio, Grupos de Trabajo y Comunidades de Vecinos de edicificios cercanos, a la vez que el disfrute del jardín como espacio verde seguro.


A continuación, listamos las actividades realizadas hasta la fecha y las más generales previstas para este año 2021. También, en base a la experiencia de los años precedentes, listamos de forma sistemática las actividades regulares encuadradas dentro del proyecto permanente, distando, con mucho, de ser las únicas y siendo las más representativas:

1. AGROECOLOGÍA


− Visitas guiadas

− Actividades diarias en el huerto ecológico.

− Talleres de semillado del huerto de primavera-verano

Talleres sobre distintos saberes hortícolas.

− Talleres de huerto para niños de 0-5 años.

− Divulgación de los Cursos online abiertos a cualquier persona interesada en el mantenimiento del huerto, impartidos por el Ayuntamiento de Madrid, sobre: fertilidad de la tierra, control de plagas, asociación y rotación de cultivos.

2. COMPOSTAJE COMUNITARIO


− Taller de construcción de compostadores con el Colectivo GRAMA.

− Jornadas de mantenimiento del compost.

− Jornadas de criba del compost.

− Taller de funcionamiento del Biocompostador con la Cooperativa Miogas.

3. XEROJARDINERÍA


− Actividades diarias del xerojardín.

− Talleres de esquejes.

– Cuidado y acondicionamiento del jardín de cactus y suculentas, con especies cedidas para su custodia y exhibición por la Asociación CACSUMA.

4. EL JARDÍN ‘SALVAJE’


− Jornadas de poda sostenible en colaboración con el “jardín de las mixturas” del Museo de Arte Contemporáneo del Reina Sofía: Intercambio de prácticas y experiencias entre los dos jardines salvajes.

− Jornadas de fotografía tras el temporal Filomena para inventariar las especies más resilientes del jardín: identificación y evolución de flora silvestre.

− Colaboración con la gestora cultural Carmen Haro, la asociación Aves Aves y Medialab Prado en el proyecto ciudadano “Ecosistema Centro” para inventariar la flora y fauna de nuestro jardín durante 2021.

5. ‘OTROS JARDINES’ EN LA PLAZA


− Acondicionamiento de alcorques y plantaciones.

− Cuidado de los frutales: poda.

− Jornadas mantenimiento del jardín de aromáticas.

6. FOMENTO DE ENERGÍAS RENOVABLES


− Colaboración con la UPM (Universidad Politécnica de Madrid) en el estudio del prototipado de una célula fotovoltaica para cubrir las necesidades de un huerto urbano.

7. FOMENTO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE


− Taller de bicicletas: reparación y reciclaje de bicicletas, triciclos y otros velomotores.

8. EDUCACIÓN AMBIENTAL ENFOCADO A LA INFANCIA-ADOLESCENCIA


− Visitas guiadas a colegios e institutos.

− Colaboración visitas grupos escolares con La Casa Encendida.

− Actividades de huerto para niños de 0-5 años.

− Jornadas de puertas abiertas con visita guiada por el Día de la Ciencia.

– Proyecto de comedero de aves y seguimiento de avifauna en colaboración con Seo/BirdLife.

9. FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO Y LA PARTICIPACIÓN


− Asamblea vecinal con el barrio para pensar el futuro de Esta es una Plaza en el 2021.

− Participación con el ‘Museo Situado’, iniciativa impulsada por el Museo Reina Sofía y distintas asociaciones del barrio de Lavapiés, en la redacción del manifiesto “ética de catástrofe” y en su empeño en dar valor a todas esta labor cultural popular.

– Escenario al aire libre para la celebración de reuniones de numerosos colectivos del barrio (asociaciones varias, juntas de vecinos, etc) en un contexto de prevención del COVID-19.

– Participación de Esta Es Una Plaza en la jornada online: “Pactos de desarrollo local participativos: Activar y transformar lo comunitario desde la participación”, organizado por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Comunidad de Murcia.

10. APOYO A COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL


− Talleres con la Asociación Dual: talleres de huerto y labores de huerto y jardín.

– Talleres con la Fundación Benéfica San Martín de Porres: talleres de huerto y labores de huerto y jardín.

− Recogida de juguetes en Reyes con la Asociación Valiente Bangla y AISE (Asociación de Senegaleses de España).

– Recogida de abrigos para familias con menos recursos para Madrid For Refugees.

– Colaboración con la logística de BAB_Colectivo compartiendo herramientas, cediendo el uso del espacio para operaciones logísticas y organizacionales varias. 


11. REDUCCIÓN Y REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS

− Taller de mantenimiento del mobiliario y reconstrucción de las gradas del teatro con madera reutilizable de la Plaza

− Taller de Carpintería creación de mobiliario, etc.


12. CONSUMO SOSTENIBLE


− Taller para pensar un prototipo de recuperación y depuración de aguas residuales con la ONG ONGAWA.

– Colaboración con el grupo de consumo agroecológico Hibridxs de Lavapiés, en un contexto de prevención del COVID-19.

13. FOMENTO DE ACTIVIDADES CULTURALES


− Recitales de Poesía con Poetry Slam Lavapiés y Escaparate de Poesía.

− Conciertos matinales con Los Cantamañanas


14. ARTE EN EL ESPACIO PÚBLICO


− Intervención artística en muros de la Plaza.

− Colaboración con La Casa Encendida en el taller de arte sonoro de la VI Edición del Humus Revolution.

− Colaboración dentro de las jornadas de puertas abiertas del Festival Artistas del Barrio.

− LA PEPA: Pequeño Evento de Performance Art

− Muestra de Cine de Lavapiés

− El Proyector Festival de Videoarte

15. FOMENTO DE LA LECTURA EN EL ESPACIO PÚBLICO


− Jornadas de lectura semanales entorno a la MicroTBOteca (cómics y novela gráfica para todas las edades), participando anualmente en la Semana Europea de la Movilidad