Asamblea de Esta es una Plaza. Sábado 14 de abril (día de la república) de 12.00 a 14.00 horas.
Asistentes: Mimí, María José, Clara, Diana, Roberta, Cristian, Santi, Lucia, Henar, Mamen, Malú, Paola, Almudena, Tom, Carola, Ale, una mamá alemana y al menos 3 personas más de las que no tengo el nombre apuntado (sorry)
1º Punto del día. Presentación del proyecto para la renovación de cesión del espacio durante otros 4 + 4 años .
En el primer punto del día se recordó que la cesión del solar donde se desarrolla el proyecto Esta es una Plaza expiró en enero y que por consiguiente el ayuntamiento de Madrid ha sacado el solar a concurso para que sea cedido a entidades ciudadanas para su gestión. Esta es una Plaza, como asociación, se presentará a este concurso que tiene como límite de plazo el 5 de Mayo.
La idea es presentar la documentación requerida, alguna técnica burocrática de la asociación y otra de proyecto y de memoria de la asociación, para el día viernes 27 de abril (antes del puente de mayo).
Con este fin ya desde la semana anterior un grupo de trabajo, que se creó en el precedente encuentro (domingo 8 de abril), está trabando en la elaboración del material requerido por la administración. De hecho desde ya una semana a través del correo de la plaza está circulando un documento-borrador de proyecto abierto a cualquier posible corrección y/o ampliación en su contenido y filosofía.
Al principio de la Asamblea se recuerda su existencia, se lee su introducción y se hace presente que tal documento, que es un resumen de otro documento que fue elaborado y ya presentado hace dos años a la administración, centra el proyecto de Esta es una Plaza sobre tres ejes principales: Participación y tejido social; cultura y aprendizaje colectivo y sostenibilidad.
Al documento no se aportan grandes variaciones, así que se seguirá trabajando en ello por correo para finalmente
ser aprobado definitivamente en la próxima asamblea, el domingo 22 de abril, donde volverá a ser presentado junto a una memoria de actividades que en el último año se han desarrollado en la plaza y una lista de colectivos que los que hemos compartido el espacio.
2º Punto del día. Renovación de cargos para la representación de la asociación.
Se abre un debate sobre la coherencia del proyecto que se presentará en la solicitud y la vida real que se está desarrollado en la plaza. Queda claro que el proyecto puede que haya cambiado en algo y que muchas de las personas que llevan muchos años en ello, por motivos diferentes, actualmente están más alejados del proyecto. Al mismo tiempo que hay otras personas que poco a poco se están incorporando con fuerza en ello, aunque a veces puede parecer que carecen un poco de la información primaria sobre el proyecto y su ideario.
Parece claro que Esta es una Plaza está en un periodo de transición y que la exigencia de la renovación de la cesión puede ser un buen momento para terminar esta transición. Eso significa, en práctica, que las personas que actualmente tienen cargos en la asociación se harán responsables de ser las que firmen la solicitud, sin embargo ya a partir de mayo se va a proponer un cambio en la junta, debido a la renuncia (por motivos personales o de afinidad con el proyecto) de varios miembros de ella.
Así que se esperan voluntarios y voluntarias para hacerse cargo de estas funciones y que posiblemente aparezcan ya en la próxima asamblea del domingo 22 de abril, para luego ser elegidas en una asamblea que se convocará en mayo.
Para todo eso se recuerda que: Esta es una Plaza además de un proyecto es también una asociación (con más de 70 socios y socias), algo imprescindible a los ojos de la administración para poder gestionar una cesión. Que la asociación tiene tres cargos: delegada de tesorería, delegada de secretaria; delegada de representación (o presidencia). Que además de los socios y socias tiene un libro también de colaboradores y colaboradoras al que la gente puede inscribirse y que cualquier persona que tenga en su poseso una llave del espacio es formalmente colaboradora de Esta es una Plaza y al año de serlo se le dará de alta como socia.
3º Punto del día. Comunicación.
Este punto sale de forma espontánea a raíz del punto precedente. Se vuelve a debatir el tema de la comunicación en la plaza, del accesible que lo tiene las personas para poderse comunicar sobre el proyecto y tener acceso a la información.
Se recuerdan varios intentos y algunos fracasos que se han llevado a cabo a lo largo de estos años en la plaza (foro, señalización, punto de información, blog) y que actualmente lo que funciona es un facebook (comunicación con el exterior principalmente) y un grupo de correo y un grupo de whats (comunicación interna).
También se hace presente que existe un grupo de comunicación en la plaza. Varios asistentes piden que se le dé de alta en el grupo de correo y de whats.
Por parte de la mamá alemana sale la idea de hacer un nuevo blog/pagina web, Henar se propone para poderlo desarrollar técnicamente aunque luego necesitaría ayuda para volcar la información. Paola, del grupo de comunicación ya existente en la plaza, se encarga de coordinar la creación de este nuevo canal con las dos nuevas voluntarias.
4º Punto del día. Obligación de cumplir con la prevención de riesgos, seguridad y salud.
Se hace presente que en la convocatoria para la cesión existe un punto no muy claro sobre el obligo de seguridad y salud del espacio, que básicamente consistiría en que el personal autorizado del distrito pondrá a disposición del futuro autorizado el material sobre: plan de autoprotección, normas básicas de seguridad, normas de prevención de riesgos y plan de emergencia.
Queda claro, según también la aportación de Mamen, asistente a la asamblea y con experiencia en temas de prevención de riesgos, que todo eso que parece lógico para un edificio, carece un poco de coherencia y viabilidad para una convocatoria sobre un solar.
A pesar de eso, y a sabiendas que todo eso habría en el caso que asumirlo una vez obtenida la cesión y no presentarlo previamente, ella se encargará de hacer un esbozo sobre un posible plano de prevención para resaltar los puntos del solar donde poner más atención o incluso modificar algo.
5ºPunto del día. Propuestas de rehabilitación del espacio.
Se hace presente que en la convocatoria cabe la posibilidad de presentar también proyectos (corroborados con planos y presupuestos) para mejorar los espacios a ceder (se recuerda que en la misma convocatoria van 4; 3 edificios y el solar de la Plaza) y que para ello está presupuestado por parte del ayuntamiento algo más de 300.000 euros.
Cabe la posibilidad que la mayoría de este dinero esté pensado para los edificios. Sin embargo se cree que podría resultar efectivo pedir alguna mejora del espacio.
Por eso se abre el debate a una lluvia de idea: fuente pública; corteza de pino; circuito de riego; poda anual de los árboles grandes y además la posibilidad de solicitar para la zona de acceso a Esta es una Plaza: la ampliación de la acera, la creación de un vado y de un paso peatonal y la instalación de un punto de reciclaje y una cabina de baño móvil.
Cada propuesta, o alguna de ellas, para poderlas solicitar deberían estar preparadas para ser consensuadas en la asamblea del domingo 22 de abril. Con este fin se enviará un mail más detallado sobre el tema, algo que por cierto ya se ha hecho, para que algunxs voluntarixs puedan trabajar en ellas.
6ºPunto del día. Próxima asamblea.
Por último
se convoca la próxima asamblea para el domingo 22 de abril a las 11.30 en Esta es una Plaza con el siguiente orden del día:
- Aprobación definitiva del proyecto a presentar.- Aprobación de las propuestas de obras de rehabilitación del espacio.- Presentación de lxs voluntarixs para la representación de la asociación, de cara a la renovación de los cargos.