lunes, 13 de julio de 2020

PAVPS - Espacio de Reunión - Lunes 13 de Julio / 18:30h a 21h


La Plataforma de Afectad@s por la Vivienda Pública y Social (PAVPS).

PAH Centro Madrid
Reunión semanal - los Lunes de 18:30h a 21h.

Seguiremos defendiendo el derecho a una vivienda digna cueste lo que cueste.

Hoy, como cada lunes, asamblea de PAH Centro-Arganzuela en @estaesunaplaza a las 18.30h. ¡Acude y participa!


Por supuesto respetando las distancias de seguridad y con mascarilla.

domingo, 12 de julio de 2020

Protocolo para volver a abrir la plaza al uso recreativo


EXPERIMENTAL - SUJETO A CAMBIOS - SUJETO A CANCELACIÓN EN CASO DE FRACASO

IMPRESCINDIBLE QUE LAS PERSONAS QUE SE HAGAN CARGO DEL ESPACIO EN ALGÚN MOMENTO SE LO CONOZCAN AL DEDILLO.


1) Se habilitará exclusivamente el horario de 18:00h a 21:30h  (de momento) para el uso recreativo, siempre y cuando no esté ya programada otra actividad en esa franja horaria (queda pendiente ampliar el horario a la mañana, dependiendo de los campamentos de verano). 

2) En todo momento tendrán que identificarse los/las responsables del espacio, comunicar la apertura en el WhatsApp de la llave y todos los relevos de responsabilidad, y no se podrá abrir el espacio para un tiempo inferior a 1 hora (salvo emergencia). 


3) El uso recreativo no podrá (de momento) compartir el espacio con otra actividad. Para comprobar la disponibilidad del espacio para uso recreativo, se tendrá que consultar previamente la tabla de excel de la programación, mediante el link disponible en la información del grupo de WhatsApp. Antes de abrir habrá que apuntarse como responsable en la franja horaria correspondiente.

4) El aforo máximo será de 100 personas aprox. Si se excediera o se viera que la situación se va de madre, el/la responsable tendría que cerrar el espacio y comunicarlo a la lista de WhatsApp.

5) Se pone en funcionamiento un nuevo candado con nuevas copias que se distribuirán a petición de quienes se interesen y tras tener la información del nuevo protocolo. Si el/la demandante ya tenía llave previamente, se le dará la nueva rápidamente. Si no tenía llave previamente de la Plaza, tendrá que iniciar todo el protocolo ya vigente antes de la crisis COVID. Ainhoa será la que autorice la entrega de la nueva llave. La llave del anterior candado se tendrá que conservar, pues si aminora la crisis sanitaria, se volvería a él.

6) No se podrá dejar ningún objeto personal en las instalaciones, ni desechos, ni juguetes de uso compartido.


sábado, 11 de julio de 2020

Si los cactus crecen...

Cuando las plantas crecen mucho, se cortan y o bien se donan a gente que les gustan o se intercambian por otras con el Retiro (las reciben encantados).





viernes, 10 de julio de 2020

BAB Colectivo - Espacio de Reunión - Viernes 10 de Julio / 20h

El 10 julio a las 20:00h BAB Colectivo realizará una Reunión / Encuentro.


@BABColectivo hasta el 20 de Junio 2020, hemos repartido a las asociaciones del barrio: @dragoneslavapies , AISE (Asociación de Inmigrantes Senegaleses de España) , @valientebangla , Familia de Kalle, Colectivo de Manteros de Lavapiés, @colectivo_courage , @plataformalacuba , @plazasolidaria, @notravelbananas, etc
Además hemos compartido alimentos y recursos con: @somostribuvk , Banco de alimentos de Tetuán, @cuidadosred Moratalaz, @malasanaacompana , @ColectivoVenezolano, Grupo de Fresnedilla de la Oliva, @eko_carabanchel , @evarganzuela , Familias Solidarias Banco Obrero, Asociación Pejuni, @asociacion_almalatina , @reddeapoyoagz @redapoyovecinalalcosanse
@solidaridad_aranjuez , Despensa Solidaria Casa Encendida, @centro.social.lapiluka , @redvecinalzofio Usera. 


Bueno, en Total *BAB Colectivo* hasta el 20/06/2020 hemos repartido *148.402,16 kilos*


Lidl- 26.110 kilos
Carre4 Lavapiés - 22.019 kilos
Carre4 Tirso - 5.837 kilos
@mercadodesanfernando (@amoresberros @lasalsanfernando @elcolmadodelavapies @bogalicom ) - 2.133 kilos
Pequeño Comercio de Lavapiés (@asaltoagroecologico @pollosteo @levaduramadre @taq_jalapenia @granelmadrid @farmaciargumosa19 @druidadelavapies @farmapina @la_biotika @farmacia.lafe @panifiesto @ecoriche_supermercado @fruteriapalomar @lavidatienesentidos) - 4.338 kilos
@FrutasOlivar y @asomafrut @frutasfidalgo @valgren_sl @frutariagroup - 75.150 kilos
"Las patatas" - 12.000 kilos
@danone.es - 90 kilos
@bimboesp - 515 kilos
@supercoopmadrid - 120 kilos
#EstaesunaPlaza - 90 kilos


¡Buen trabajo chic@s!


Nos vemos esta tarde

Supercoop Madrid - Espacio de Reunión - Viernes 10 de Julio / 18h

El 10 julio a las 18:00h Supercoop realizó una Entrevista a BAB Colectivo.




jueves, 9 de julio de 2020

PAVPS - Espacio de Reunión - Jueves 9 de Julio / 19h a 21h


La Plataforma de Afectad@s por la Vivienda Pública y Social (PAVPS).

Reunión semanal - los Lunes de 19h a 21h.

Por supuesto respetando las distancias de seguridad y con mascarilla.


martes, 7 de julio de 2020

Lavapiés en Pie - Espacio de Reunión - martes 7 de Julio / 19:30h

El 7 julio a las 19:30h el grupo Lavapiés en Pie realizará una Reunión.

Por supuesto respetando las distancias de seguridad y con mascarilla.

Germinando - Espacio de Reunión - Taller de Huerto 7 de Julio


Siempre es un placer recibir a Germinando ISA y sus peques en el huerto de nuestro jardín comunitario.

Germinando acudirán a la plaza 4 días con 10 niños cada día para unos talleres de huerto. Son chavales de la Cañada Real que llevan 3 meses si salir de allí. Estos son los días que nos visitarán:

En Junio: 23 y 30
En Julio: 7 y 14
 
Como agradecimiento nos proponen una donación en forma de bono en la Tienda de Germinando. Nos darían a lo largo del año semillas, herramientas, humus de lombriz, etc...
 
 







 

lunes, 6 de julio de 2020

LA CANICA - Espacio de Reunión - lunes 6 de Julio / 18:00h

El 6 julio a las 18:00h el grupo La Canica realizará una Asamblea.

Por supuesto respetando las distancias de seguridad y con mascarilla.

Proyecto Ecosistemas - Espacio de Reunión - lunes 6 de Julio / 11:00h



El 6 julio a las 11:00h el grupo Proyecto Ecosistemas realizará un Taller.

Por supuesto respetando las distancias de seguridad y con mascarilla.

viernes, 3 de julio de 2020

Concierto del Cantamañanas y de la Coralavapies - viernes 3 julio / 21:00h

Pedro de Cantamañanas llega con esta bonita propuesta de realizar un concierto este viernes 3 de julio a las 21:00h con la Coralavapies en la Plaza.

Con el fin de poder cumplir con el límite de aforo y la exigencia de trazabilidad, se ha decidido que la entrada será por lista de invitados, reservando un cupo de 10 personas para espontáneos y 20 entradas para "sortear" entre la familia placera con el fin de evitar que se convierta en un evento "privado".


Os dejamos aquí un pequeño vídeo de un tema del disco que acaban de sacar para que veáis lo que os espera, merece muchísimo la pena... ¡igual a alguno le contagian las ganas de cantar!




jueves, 2 de julio de 2020

NO FELICIDADES POR LA NO Muestra De Cine de Lavapiés

Doble negación es un sí?

Como sabéis, no hemos querido hacer una muestra virtual, sino remitirnos a nuestro origen: la Muestra no va de cine, va de reivindicar los espacios del barrio para el uso y disfrute de las personas que lo habitan.
Así que hoy NO proyectaremos "2001 Una Odisea del espacio" en
Esta es una Plaza
, uno de nuestros espacios habituales.

Como siempre, si queréis descubrir más, podéis pasaros por la película de hoy en nuestra página web.






miércoles, 1 de julio de 2020

ACTA ASAMBLEA 29 JUNIO

ACTA ASAMBLEA 29 DE JUNIO 2020 / 19:30

Asistentes: Guille, Marieu, Alberto, Ainhoa, Pepe, Santiago, Eva Obregón, Antonio, Lucía, Diana (mamá), Santi (papá), Henar, Mariano, Christian, Carola, Alicia, Lucía, Mimi, Luís, Roberta, Alessandro.

Orden del día: cuentas y reapertura de la Plaza al uso recreativo

1) Ainhoa informa del estado de las cuentas de Plaza: Hay unos 1900 euros. 900 son para agua (aprox.). El resto está solicitado 250 para tierra y arena, Una batería de la placa solar nueva de unos 300 euros, y una manta de peso para el bio-digestor de 70 euros.

Acordamos esperar para la tierra y la batería a septiembre porque ahora mismo con el verano y medio gas, no haría falta.

La manta se puede comprar ya.

2) Reapertura de la Plaza al uso recreativo.

Informamos que la situación actual es que la Plaza ya está abierta a actividades puntuales, con horario acotado y responsables claros, como son las labores de mantenimiento, asambleas de varios colectivos, campamentos infantiles, entre los más destacados.

En esos casos es fácil de gestionar, porque tanto el aforo, como el uso del espacio está claro.

El problema de volver a abrir a uso recreativo es controlar el aforo, el desmadre, el juego infantil… 

Desde la consejería de medioambiente han llegado unas instrucciones para los huertos urbanos que hacen hincapié en el uso de la mascarilla, distanciamiento de 1,5 metros, limpieza frecuente d ellas herramientas de uso común. También recomiendan llevar un registro de la asistencia, para facilitar una posible trazabilidad de contagio, en caso necesario.

Por otro lado Santi (padre) nos informa que las medidas legales de los espacios de uso recreativo solo contemplan que haya una persona para cada 4 m2. Y poco más. Que no deberíamos abrumarnos en exceso.

Recalcamos que si los aparque infantiles están abiertos, son responsabilidad el ayuntamiento realizar las medidas de desinfección y que en caso de la plaza, hay que profundizar en el tema que no es tan fácil, sobretodo en cuanto conocer los responsables del espacio y el juego infantil.

Para la trazabilidad, como es solo una recomendación no obligatoria, decidimos no realizar registro ya que la ley d protección de datos impide que tengamos un libro de registro a la entrada, por ejemplo. Y también nos abruma el caso de que nos impongan cuarentenas preventivas a lo loco, en caso de contagios… A nadie le hace gracia esa idea.

El tema de abrir a uso recreativo nos remite a un tema recurrente de la plaza, que es el que tengamos que ejercer de policías, cosa que nadie desea nunca… ¿cómo transcender de esto? Aquí un gran reto… 

Se propone abrir para uso recreativo como si fuera una actividad, es decir, acotada en tiempo y con responsables claros. Esto facilitará la gestión. El uso recreativo incluye cualquier paseante, y el juego infantil.

Para ello se podrá usar el whatsapp de la llave. Aunque nos planteamos cambiar el candado para que la apertura del espacio se realice mediante personas perfectamente informadas de estas nuevas medidas.

Se consensúa adecuar el espacio para uso infantil retirando todos los juguetes y libros de uso común, para simplificar la higiene del espacio.

Todo lo que vayamos a articular tiene carácter de prueba, a ver si funciona, prototipo piloto.

El primer horario que pensamos para la actividad de uso recreativo sería de 18.00 a 21.30 para acotarlo un poco y ver si hay responsables suficientes para facilitarla. Queda pendiente de si Dragones realiza su campamento de verano por las mañanas en la Plaza, para ampliar una franja horaria matutina.

Por el momento decidimos que la actividad de uso recreativo se podrá realizar solo si no hay otra actividad programada, por simplificar la gestión. Esto se podrá consultar en un calendario de la Plaza disponible en el whatsapp de la llave y en esta lista habrá que comunicar claramente quienes son los responsables del espacio, en todo momento.

Por operatividad, se podrá abrir la Plaza por un tiempo no inferior a 1 hora, dentro de las franjas horarias destinadas a este uso.

Se establece un protocolo más detallado, sujeto a pequeñas variaciones por email (mimi escribe esqueleto, Santi abre framapad).

El uso recreativo se podrá iniciar solo cuando el espacio esté limpio de juguetes y con la señalética correspondiente a las precauciones a tomar en consideración antes de entrar, y cuando el calendario también esté listo.


martes, 30 de junio de 2020

Germinando - Espacio de Reunión - Taller de Huerto 30 de Junio

Siempre es un placer recibir a Germinando ISA y sus peques en el huerto de nuestro jardín comunitario.

Germinando acudirán a la plaza 4 días con 10 niños cada día para unos talleres de huerto. Son chavales de la Cañada Real que llevan 3 meses si salir de allí. Estos son los días que nos visitarán:
En Junio: 23 y 30
En Julio: 7 y 14
Como agradecimiento nos proponen una donación en forma de bono en la Tienda de Germinando. Nos darían a lo largo del año semillas, herramientas, humus de lombriz, etc...






Hibridxs - Espacio de Reunión - Asamblea Martes 30 de Junio / 19:00h

El 29 junio el grupo Hibridxs realizará su Asamblea.

Por supuesto respetando las distancias de seguridad y con mascarilla.

lunes, 29 de junio de 2020

PAVPS - Espacio de Reunión - Lunes 29 de Junio / 19h a 21h

La Plataforma de Afectad@s por la Vivienda Pública y Social (PAVPS).

Reunión quincenal - los Lunes de 19h a 21h,

Por supuesto respetando las distancias de seguridad y con mascarilla.


Próxima Asamblea lunes 29 de junio / 19:30h

El próximo  lunes 29 de junio tendrá lugar en la zona del teatro la próxima asamblea / 19:30h
.
PENSAR EN LA NUEVA APERTURA DE ESTA ES UNA PLAZA

viernes, 26 de junio de 2020

calabazas encima del contenedor.

Ya están creciendo las calabazas plantadas encima del contenedor, que irán cubriendo con buena sombra a la zona abajo.



jueves, 25 de junio de 2020

Hoy revisando el riego

Hoy revisando el riego para ponerlo a punto para el verano.


NUEVA Donación de Esta es una Plaza a BAB Colectivo, se recolectaron ciruelas y albaricoques

#estaesunaplaza recolectó 3 cajas de ciruelas y 2 cajas de albaricoques, junto a voluntarios de AISE (Asociación de Inmigrantes Senegaleses de España) y nos la donó a @babcolectivo... Que se las entregamos a AISE (Asociación de Inmigrantes Senegaleses de España)

ACCESO A HUERTOS URBANOS COMUNITARIOS DURANTE LA NUEVA NORMALIDAD

Después de esta triste primavera entramos en “LA NUEVA NORMALIDAD”, así que este es el link del BOCM de 20/06/2020 donde se publica la ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

Que a partir de esta fase es la administración competente.

Las partes de la Orden que más influye a los huertos son los Apartados SÉPTIMO, UNDÉCIMO y DUODÉCIMO

Reglas básicas, 1,5 m de distancia de separación. Mucha higiene y extremar las medidas de desinfección (Ser extremadamente cuidadosos con cualquier material de uso común como Herramientas, caseta, candado etc…) y una cosa interesante, se “debería marcar un aforo y intentar regular las circulaciones dentro de huerto (zonas comunes sobre todo)

También os detallamos las recomendaciones de acceso a huertos, actualizadas para la nueva situación. Con una novedad interesante:

Se recomienda tener un listado actualizado de los participantes en el huerto y su número de teléfono para facilitar la labor de trazabilidad y monitorización de casos que pudieran aparecer en algún participante del huerto.

INTRODUCCIÓN

Se informa que con fecha 19 de JUNIO de 2020 y tras el final del estado de alarma, se publica en el BOCM ORDEN 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

 ella se indica:

I. Objeto y ámbito de aplicación 
 
Primero
Objeto

La presente Orden tiene por objeto establecer las medidas de contención y prevención necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio.

Segundo
Ámbito de aplicación

Las medidas previstas en esta Orden serán de aplicación en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Tercero
Efectos

La presente Orden producirá efectos desde las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020, una vez finalizada la prórroga del estado de alarma establecida por el Real Decreto 555/2020, de 5 de junio. y mantendrá su vigencia hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria de acuerdo con lo previsto en el artículo 2.3 del Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.


OBJETIVO

Este protocolo pretende, dar cumplimiento a la orden 668/2020, de 19 de junio,
teniendo en consideración las especiales características de los Huertos Urbanos Comunitarios que son un recurso que surgido de la colaboración Publico-social puede servir para paliar las situaciones de emergencia alimentaria, que están padeciendo personas vulnerables existentes en el municipio de Madrid.
Estas Características son: .-Cesión de una parcela de gran superficie a una entidad sin animo de lucro, con eminente componente social y la participación de un considerable nº de personas por huerto, (el huerto medio presenta 1.500 m2 de Superficie y del orden de 25-75 personas por huerto), todo ello dependiendo de la superficie del huerto. Situados en zonas verdes y por tanto dentro del espacio publico y al aire libre.

Dentro de la presente Orden los Apartados el desarrollo de la actividad de los
Huertos Urbanos Comunitarios se ve indicado en los Apartados:

SÉPTIMO:
Deber de cautela y protección. Medidas de prevención e higiene de aplicación general para toda la población
UNDÉCIMO:
Medidas generales de prevención e higiene exigibles a todas las actividades
DUODÉCIMO:
Medidas generales de control de aforo y organización de las instalaciones abiertas al público.

PROTOCOLO

La metodología del plan podrá ser flexible en su aplicación teniendo en cuenta las variaciones en las normas o desarrollo de las actividades debido a la evolución de la epidemia de COVID-19, con las siguientes normas básicas.

Para mantener el correcto distanciamiento social y minimizar el riesgo de contagios entre los participantes en el huerto:
  • Los hortelanos deberán ir provistos mascarillas especialmente mientras se realicen los trabajos hortícolas en el huerto y mantener un distanciamiento entre personas de 1,5 metros siempre que sea posible durante el desarrollo de los trabajos hortícolas.
  • En la Entrada del Huerto deberá crearse una zona donde poder realizar la desinfección con dispensador de gel hidroalcoholico para desinfección de manos que deberá realizar tanto a la entrada como a la salida del huerto.
  • Se deberá proceder frecuentemente a la desinfección de herramientas todas y cada vez que haya un cambio de usuario de la herramienta. Para ello se podrán utilizar Se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad.
  • Se deberá extremar la limpieza de la caseta de aperos tanto interior como el la puerta de acceso, y en especial de los candados de cierre de la puerta exterior y de las llaves especialmente si son compartidas.
  • Se recomienda tener un listado de los participantes en el huerto y su número de teléfono para facilitar la labor de trazabilidad y monitorización de casos que pudieran aparecer en algún participante del huerto.

Las normas anteriores podrán sufrir cambios en función de la evolución de la
epidemia y de las instrucciones que se tomen para su contención por parte de la administración.

martes, 23 de junio de 2020

Germinando - Espacio de Reunión - Taller de Huerto 23 de Junio /

Germinando acudirán a la plaza 4 días con 10 niños cada día para unos talleres de huerto. Son chavales de la Cañada Real que llevan 3 meses si salir de allí. Estos son los días que nos visitarán:

En Junio: 23 y 30
En Julio: 7 y 14

Como agradecimiento nos proponen una donación en forma de bono en la Tienda de Germinando. Nos darían a lo largo del año semillas, herramientas, humus de lombriz, etc...