Aprovechando este domingo abrimos el Taller de bicis y echamos la mañana ajustando y poniendo a punto unas bicicletas.
Acércate con tu bici a partir de las 12:00h
c/ Doctor Fourquet 24 - PLAZAS LLENAS EN SOLARES VACIOS
Aprovechando este domingo abrimos el Taller de bicis y echamos la mañana ajustando y poniendo a punto unas bicicletas.
Acércate con tu bici a partir de las 12:00h
Encuentro Permacultural: ¿Cómo sería La Plaza de tus sueños? Discusión y reflexión grupal.
Cantamos o qué?!
"Por estas fechas siempre hacíamos nuestras fiestas de barrio particulares en El Campo de Cebada, encomendados tan solo a las ganas. Ahora sería impensable. Y es algo que debería darnos qué pensar " Pedro H.
Música, letras irónicas, sol de mediodía, no suena nada mal.
Aforo limitado. Ánimo!
Amigas y Amigos interesados en el Proyecto Arrendajo.
Félix
Hemos arreglado la grada de abajo del anfiteatro y sustituido una de las piezas de abajo que estaba podrida.
Trabajo en el huerto: los miércoles y viernes por la mañana a las 12:00h
Hoy plantando los primeros bancales y protegiéndolos de los pájaros y el conejo.
Y hemos fumigado con cola de caballo, que ha preparado Juanchu, hasta la estructura de caña izquierda y derecha, se quedan las mochilas preparadas para seguir solo hace falta remover .
El jueves 29 de abril a las 17.00 horas tendremos una Formación en la que se tratarán los siguientes temas:
- Germinados
Impartido online por Sistemas Medioambientales
Hemos arreglado los tablones de entrada a la ludoteca.
Taller de bicis: como todos los domingos, hoy el miércoles por la mañana.
Hoy hemos cambiado la cubierta a una rueda delantera.
Trabajo en el huerto: los miércoles y viernes por la mañana a las 12:00h
Hoy recogida plantación de las primeras plantitas del semillero, pepinos, etc.
La Plataforma de Afectad@s por la Vivienda Pública y Social (PAVPS).
PAH Centro Madrid
Reunión semanal - los Lunes de 18:30h a 21h.
En
PAH Centro - Arganzuela nos seguimos reuniendo todos los lunes para
intentar encontrar soluciones colectivas a los problemas de vivienda que
existen en el barrio.
Si te quieren subir el alquiler o echar de
la casa en la que vives, si tienes un PAH Centro Madrid hipotecario, vives
ocupando, etc... Acude, encontraremos una solución en común.
Si
no tienes un problema de vivienda ahora mismo pero te gustaría
participar dentro del movimiento, mejor: ¡cuantas más personas seamos,
más fácil será seguir luchando por una vivienda digna!
Este lunes volvemos a salir a la calle en defensa de los espacios comunitarios: ahora están amenazando a la Casa del Cura de Malasaña.
Aprovechando este domingo abrimos el Taller de bicis y echamos la mañana ajustando y poniendo a punto unas bicicletas.
Acércate con tu bici a partir de las 12:00h
Evento: Celebración del Día del Libro
Día: Domingo 25 de Abril 2021
Hora: El evento durará de 16:00-18:00h
Actividades al aire libre: cuentacuentos + entrega de libros a los niños
y padres miembros de Abriendo Fronteras
Destinatarios: Familias de personas en situación de extrema
vulnerabilidad con las que trabaja la asociación
Aforo: 30 personas
Distribución: 2 turnos, de 15-25 niños cada uno aproximadamente.
Por supuesto, la actividad del cuentacuentos siendo en espacio abierto
está abierta a quien quiera unirse.
Abriendo Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por
una sociedad más comprometida, consciente, equitativa y justa. Surge de
la colaboración entre profesionales con años de experiencia en el
trabajo con personas migrantes, especialmente en lo referente a asilo y
refugio, conformando así un equipo de perfil multidisciplinar con muchas
ganas de trabajar de forma independiente, alejado de las limitaciones de
la financiación pública e incorporando a sectores de la población no
necesariamente vinculados a lo social. Promovemos la transformación
social, creemos profundamente en el apoyo mutuo y la cohesión social,
para contribuir en la integración sociocultural de personas migrantes y
otros colectivos en situación de extrema vulnerabilidad.
12-14H
Llamada a reunión para comenzar: Mimi
Recoge acta: Óscar (he subrayado un par de cuestiones que me han parecido relacionadas con la pervivencia de EEUP en estos tiempos aparentemente contrarios a este tipo de acciones; y están en negrita los consensos al final de cada punto de la orden del día)
Modera: a ratos Ainhoa
Primer consenso que conseguimos en el 1er minuto: que todas las personas que no pudieron acudir a esta asamblea debido a nuestra organización mejorable en temas de comunicación y plazos, podrán reabrir cualquier punto y su discusión en la próxima asamblea, si hubiera disenso.
Punto 0) (12:10h) Ronda de saludo de presentación de cada participante. Nombre y muy breve alocución.
La mitad de los participantes hoy se presentan por primera vez a una asamblea placera, quieren saber más sobre cómo funciona la máquina y participar.
Mimi expresa su satisfacción al ver que en la asamblea hay personas nuevas, muy necesarias para coger el proyecto en los hombros.
Santi comenta que el cierre de Medialab se ha parado y señala que nos convendría estar atentos a cómo lo han hecho.
PARTICIPANTES (20): Ainhoa, Pepe, Mimi, Kayla, Brenda, Sergio, Eduardo, Iñaki, Diego, Malú, Julia, Santi, Olivia, Alesandro (Ale), Óscar, Carine, Sebastian, Sara, Pedro, Sandra.
Punto 1) ¿Fecha regular/periódica para la asamblea?
Malú propone 1 vez al mes, rotando un mes el viernes tarde, otro el sábado, otro el domingo… para que todas las personas puedan venir en alguna ocasión.
Julia anima que sea 1 vez al mes.
Mimi recuerda que durante muchos años se hizo el tercer lunes de mes a las 19h, y se dejó de hacer porque era un esfuerzo grande. Además, mala hora para las mamis/papis. Y en fin de semana durante la época de temperaturas agradables, mucha gente sale de la ciudad. Y luego hay fechas festivas como puentes, etc… Por lo tanto, lo más práctico parecería ir ajustando fecha de mes a mes.
Sergio opina que con una fecha fija sería más claro y evitaría la pérdida de información entre tantos correos y mensajes.
Ale propone retomar el “uso y costumbre” de 2 personas que se encargaban de organizar la siguiente asamblea y dejar presentada la siguiente fecha.
Ainhoa mira el reloj, dice “madre mía” y centra el quite: “lo más urgente hoy es decidir sobre la renovación de los cargos de la asociación”.
Fecha próxima asamblea:
Se acuerda que sea el domingo 9 de mayo de 2021.
Santi se postula como encargado de organizar la siguiente asamblea, y se le une Malú.
(Santi ha publicado el docu en el que ir apuntando Puntos para el Orden del día de la próxima Asamblea de mayo. Podemos encontrar el enlace en el email que ha enviado hoy sábado 10 de abril a las 20h)
Punto 2.1) Taller bici para niñxs.
Punto 2.2) Taller de Carpintería para niñxs.
Henar solicitó pasarlos a siguiente asamblea. Ok.
Punto 3) Renovación de personas con cargos administrativos de la Asociación Esta es una Plaza.
Ainhoa y Mimi exponen un breve repaso histórico de la estructura legal de la Asoc, aclarando que las figuras de presidentx, secretarix y tesorerx sirven para cubrir tareas administrativas. Los estatutos se redactaron para asegurar que el poder estuviera en las personas que participan en las asambleas y se introdujeron mecanismos funcionales para asegurar la protección de dicha soberanía.
Ainhoa: Deberíamos fomentar la recopilación de socixs para apoyar la propia legalidad de la estructura.
Iñaki pregunta: ¿De dónde procede el dinero que maneja Tesorería? ¿Hay cuotas de socixs?
Ainhoa explica que al principio lxs placerxs recaudaban dinero llevando a cabo comidas populares. Y desde hace unos años se opta y consigue subvención por parte del Ayto de todxs lxs madrileñxs para el consumo de agua.
Mimi y Ainhoa alegan que de momento pueden continuar con sus funciones.
Se aprueba la renovación del órgano administrativo placerx.
Punto 4) (12:45h) Presentación grupo de trabajo La Tierna Guerrilla y su propuesta para “La Re-vuelta de la Plaza”.
El tierno guerrillero Óscar propone dedicar 5 minutos a respirar sincronizadamente para activar la Coherencia Cardiaca. Oímos el canto de muchxs pajaritxs.
Después, en calma, la asamblea se divide en 4 subgrupos. Con cada subgrupo hay un tiernx guerillerx que durante 2 minutos explica, describe, sugiere, de qué trata esta propuesta de La Tierna Guerrilla y La Revuelta de la Plaza.
Volvemos todxs a formar el grupo grande, y el tierno guerrillero Pepe pregunta: ¿Qué habéis entendido?.
Sara: Me recuerda a Supercoop (supermercado colaborativo) y la idea-método de Sociocracia (pasará el link).
Carine: me dan ganas de participar.
Sergio: no tengo ni idea de como se participa aquí, así que genial organizar la info.
Sebastian: ídem Sergio.
Malú: presentación de los diferentes grupos de trabajo que funcionan en la Plaza.
Mimi: un acontecimiento diario, un espacio, una comunidad, un proyecto multidimensional.
Pedro: surgen conflictos, volver a encontrar puntos de unión, armoniosos.
Una palabra o frase breve con la que te quedes:
Sinergia Cohesión Armonía Colaboración Impulso Confianza Reencuentro Conciencia Cercanía Amabilidad En común Inspiración Mirar con nuevos ojos Tinder placero
La tierna guerrillera Olivia señala los dos objetivos fundacionales que se acordaron en reunión interna:
1 Transmitir la información con claridad para facilitar la participación de personas interesadas y aumentar así la masa crítica placera.
2 Promover las relaciones personales y grupales, una Re-Vuelta a un espíritu placero respetuoso, comunitario, cooperativo, creativo, con valores afectuosos humanos, abiertos a diseños permaculturales...
La tierna guerrillera Julia presenta algunos ejemplos concretos de como aplicar eso:
Aprovechar los espacios fijos (Asamblea y Jornada de limpieza) para:
Las rondas de presentación.
Acompañar a las personas que llegan al entorno de la Asamblea o de la Jornada de limpieza y desconocen lo que está ocurriendo.
Ale: EEUP es un proyecto muy largo. A veces no sabemos como hacerlo funcionar. Por eso, además de preguntar “¿cómo funciona?”, también re-quiere actitudes propositivas. Demasiados referentes pueden complicar la evolución del proyecto.
Malú: la TG puede servir para organizar la convivencia en los conflictos.
Pepe: quiero resumir lo que hemos expuesto:
La Plaza como un ecosistema
Empoderamiento a través de la participación
Recuperar el poder asambleario para diversificar la gestión
Retomar lo útil que ya está hecho y desde ahí potenciar
Mimi: ha sido una época difícil por el covid, pero se está comenzando a mover el tejido placero con muchos grupos de trabajo. Para mí, La Prospe (y su Universidad Popular) son un ejemplo de estabilidad que podríamos observar como oportunidad para lanzar EEUP más allá de la esfera de las personas que lo iniciaron.
Sara: hay mucha info en el blog. Para mí, los conflictos sin resolver están presentes desde antes del covid.
La TG hace 2 peticiones concretas a la Asamblea que son aprobadas, consensuadas con-sentimiento:
Convocar una reunión entre todxs los “Portadores de información relevante a coordinar”. La TG dinamizará y proveerá de cuidados esa reunión.
En cuanto esa info esté reunida para ser expuesta con suficiente claridad y sencillez, comienzo de la actividad TG a pie de Plaza.
Sara: tendréis que coordinaros con el grupo de Eventos.
Óscar: las guerrillas no avisan. De todas maneras, como la idea es que el Calendario de Eventos estará fácilmente accesible para ser consultado por cualquier usuario, haremos por no solaparnos con otras acciones.
Punto 5) (13:30h) Herramientas para el huerto.
Volvieron 2 palas que faltaban ya, y falta una azada que ya está localizada, y la asociacion del barrio de las letras nos va a comprar una que perdieron....
Punto 6) Uso del grifo del agua.
Mimi propone reactivar la disponibilidad de agua a través del grifo.
Sara: ¿compramos un grifo de pie para evitar estar tocando con las manos?
Alguien comenta que los niños podrían hacer un uso demasiado intenso del grifo de pie.
Óscar: agua utilizada por un niño para divertirse es un estupendo uso del agua.
Ainhoa: no estoy de acuerdo. Por ecología y cuestiones de gasto.
Santi: a lxs niñxs enseñarles y concienciarles sobre el uso del agua.
Alguien dice que el agua se acaba.
Pepe: el agua recorre un ciclo, no se termina.
Ainhoa: Volviendo al tema grifo: hay una fuga, habría que arreglarla.
Sebastian: Yo podría mirarlo, se me dan bien los arreglos tipo “manitas”.
Óscar: ¿solicitamos al Ayuntamiento que instale una fuente?
Mimi: Está aprobada desde hace tiempo, pero ahora no es el momento de removerlo.
Ainhoa: Arreglemos lo que hay.
Ale: Sebastián, al terminar la asamblea podemos hablarlo.
Consenso: Arreglar (lo intentará Sebastian) el grifo que hay. Y Sara enviará info del grifo de pie, por si acaso.
Punto 7) (13:40h) Cubo de basura.
Christian (que no está) comentó que no hay selección de residuos, por lo cual propone que estudiemos implementar un plan de Gestión de basuras.
Ainhoa: tenemos peligro de multa como sigamos sacando escombros en el cubo. Para ello hay sacos especiales. Propongo precintar el cubo para que únicamente se use durante las jornadas de limpieza, y así asegurarnos que cada residuo se pone en su contenedor adecuado. Y que alguien (nombra a Christian;) se encargue que haya disponibles sacos para escombros.
Desde hace varios años hay en la calle, justo delante del portón, contenedores para reciclar: amarillo, azul, verde.
Punto 8) Crear protocolo actividad huerto.
Santi: se podría usar una hoja de cálculo para que las personas sumen info actualizada para ese protocolo.
Ainhoa: creo que el grupo de huerto es de los que mejor funcionan; por ejemplo, el grupo de wasap está vivo y bien coordinado. Propongo que en la próxima asamblea presentemos qué grupos de trabajo están funcionando.
Kayla: me siento perdida cuando pretendo actuar en el huerto cuando vengo en horarios que no está reunido el grupo y quiero hacer algo…
Malú: ¿y si hacemos un taller de huerto para quién quiera involucrarse?
Olivia: mi experiencia ha sido que había una persona muy involucrada… y los demás casi ni contestaban.
Ale: Bueno, esa persona que actuaba como un maestro ya no está, y esto ahora supone una nueva forma de funcionar… creo que mejor.
Sara: en la pizarra de entrada hay info desactualizada sobre días de quedada del grupo huerto. Propongo actualizar esa info. Y también decidir 1 día semanal de reunión, que sirva de referencia.
Mimi: Coger la “cultura común” y en ese día de reunión hablar de “¿qué vamos a hacer?”…
Óscar: Recogiendo lo que os estoy entendiendo, ese día semanal serviría de “pegamento” que uniría los movimientos planificados en grupo con las acciones individuales.
Conclusión: por el grupo de wasap de Huerto se lanzará propuesta de día de encuentro fijo semanal.
Dos cuestiones que Sara quiere señalar fuera del Orden del día (13:55h):
+ Tema alcorques: volveré a enviar la info por email.
+ Tema estrategia de permanencia de EEUP. Visto los cierres de otros espacios de autogestión ciudadana, “pongamos las barbas a remojar”
Este refrán viene a significar que si ves que algo acontece a tu alrededor, lo mismo te puede pasar a ti, así que debes estar preparado o tratar de evitarlo para que no te pille por sorpresa.
Para consolidar la cohesión entre los placerxs, usuarixs, proyecto, espacio… es importante que esté actualizada la info de “Plaza abierta”, “Plaza cerrada”.
¿Cómo podemos acordarnos para avisar por wasap en el grupo de llaves?
Al email de la Plaza llegan constantemente mensajes preguntando “¿cómo puedo saber cuándo está abierta la Plaza?”.
Santi: propongo ir trasladando ese grupo “llaves” desde wasap a telegram, porque telegram ofrece una función (a través de un bot-robot) que nos permitiría sincronizar con el blog. Es decir, cada vez que en ese grupo de telegram “llaves”, alguien escriba “abierto”, automáticamente también figurará (y por lo tanto se podrá consultar esa info) en el blog.
Mimi: animaría a que más mamis/papis soliciten la llave.
Sergio: ¿cómo se pide?
Coro: A Ainhoaaaa
Julia: trasvaso aquí una petición de varias mamis/papis para formar un grupo o comisión de familias.
Mimi: Ya existió, se puede reflotar…
La propuesta de Santi para pasar grupo “llaves” de wasap a telegram quedó abierta.
Sergio pidió llave. (Quizás alguien más también…)
Julia trasvasará el consenso con-sentimiento a lxs mamis/papis interesadxs en participar creen una comisión “familias”.
Cierre de la Asamblea con aplauso silencioso y satisfecho (14h en point)
Muchas gracias
Este encuentro es diferente a los encuentros que solemos tener en La Plaza. No sé trata de escuchar a una persona hablando, ni buscar soluciones en seguida, sino abrir un espacio en donde todas las Plazer@s puedan compartir sus reflexiones, experiencias, y opiniones sobre el proyecto, y también donde podamos soñar juntas: ¿Cómo será La Plaza de tus sueños?
Yo me llamo Olivia y hace algunos meses, empecé con un curso de diseño de permacultura. Como parte de este curso, tengo que hacer un diseño de permacultura para un lugar físico, y para ello tengo la suerte de poder contar con La Plaza como base para mis estudios.
Normalmente, el proceso de hacer un diseño de permacultura es más fácil: haces un diseño para el lugar donde vives o la finca o huerto que tienes. Lo observas durante el año para ver los cambios de la naturaleza, y te planteas algunas preguntas: ¿qué me encantaría hacer con este espacio?; ¿qué tipo de jardín es mi favorito?; ¿cómo uso mi espacio día a día?; ¿qué flores me gustan más?; ¿cómo quiero sentirme en el espacio?, etc.
Por supuesto, cuando estás pensando en un lugar propio es más fácil crear un diseño que sea adecuado a ti, según tus gustos y necesidades. Sin embargo, para hacer un diseño de permacultura para La Plaza el reto es aún más complicado. Un diseño adecuado para La Plaza tendría en cuenta todas las perspectivas, opiniones, necesidades, valores, gustos y disgustos de toda la gente involucrada y, por supuesto, los principios del proyecto.
Para asumir este reto, hace algunos meses, hice una encuesta con algunas de las preguntas claves y lo mandé por correo a todas las Plazer@s para intentar recopilar información. Tuvo muy buena acogida por parte de la comunidad plazera, y recibí bastante respuestas. Para mi, eso ha sido muy útil para poder entender el espacio más y también entender las personas que habitan el espacio.
Leer todos las encuestas me resultó muy enriquecedor y me sorprendió la riqueza de la diversidad de perspectivas y gustos que tenemos en La Plaza. Luego se me ocurrió una idea: ¿qué tal si hablamos de estas preguntas juntos cara a cara con algo rico para tomar y comer y así facilitamos el debate, el diálogo y la comunicación de la Plaza?
¡A l@s Plazar@s le gustó la idea y así nació este encuentro!
Entonces, el Viernes 23 de Abril vamos a juntarnos en La Plaza y hablar un poco de las reflexiones que nos han surgido después de leer los resultados de la encuesta (puedes leerlos abajo) y plantearemos algunas de las preguntas claves para hacer un diseño de permacultura adecuado para La Plaza.
De esta manera, invito tod@s l@s Plazar@s a acompañarme en este camino de aprendizaje sobre la permacultura y quizás juntas podamos profundizar nuestro comprensión de la plaza y su ecosistema, del cual tod@s somos parte.
Entonces, ¿cómo sería La Plaza de tus sueños?; ¿qué tipo de jardines tendría?; ¿qué instalaciones habría?; ¿cómo sería el ambiente?; ¿cómo serían las relaciones entre personas?; ¿cómo sería la gestión y la organización?; ¿qué te encantaría hacer ahí?; ¿qué haría la gente en el espacio?; ¿cómo sería la flora y la fauna?.
¡Vamos a llenar el espacio de inspiración, ilusión y reflexiones compartidas y enriquecedoras!
Vente el Viernes 23 de Abril a las 13h para participar con este encuentro informal y compartir tus reflexiones sobre este espacio soñado.
¡No olvides traerte una taza o tu termito de café porque habrá tarta casera y algo para picar! (Como soy inglesa, no puedo reunirme con gente para charlar sin el té y algo rico para comer (da igual la hora para comer tarta!)
Los resultados que vamos a estar comentando los pego abajo. ¡Hecha un vistazo!
PD: si quieres venir a trabajar en el huerto también estaremos ahí a partir de las 12h. Comenzaremos el encuentro soñado de permacultura después (y comeremos la tarta! )
PD: Por si te interesa, este es el curso que estoy haciendo: Online Double-Certificate Permaculture Design Course
Y esto es más corto y gratis hecho por las mismas mujeres: Free Online Permaculture Course