domingo, 2 de mayo de 2021

Taller de bicis - domingo 2 mayo / 12:00h

Aprovechando este domingo abrimos el Taller de bicis y echamos la mañana ajustando y poniendo a punto unas bicicletas.

Acércate con tu bici a partir de las 12:00h



Encuentro Permacultural - domingo 2 mayo / 12:00h

 Encuentro Permacultural: ¿Cómo sería La Plaza de tus sueños? Discusión y reflexión grupal.


Si te perdiste el bizcocho casero que todos han estado comentando esta semana, ¡no te preocupes, porque tienes otra oportunidad!

Este Domingo 2 de Mayo 2021 os invito a la secunda ronda del Encuentro Permacultural, en que reflexionamos juntos sobre nuestras experiencias y opiniones de La Plaza. 

Os recuerdo de que va: 

Hace algunos meses mandé una encuesta al mail de La Plaza para recopilar información sobre las perspectivas, gustos, y experiencias de la gente que suelen visitar o colaborar en La Plaza. La información me sirve para poder seguir con el curso de permacultura que estoy haciendo y me ayuda a crear un diseño de La Plaza adecuado, como expliqué en el post anterior (pinche aquí para leer más).

Como La Plaza es un lugar experimental con un gran enfoque hacía la parte social de la autogestión, me parecía una buena idea compartir la información que recopilé con el resto del colectivo. (Puedes leer los resultados en completo aquí)

Y ¿qué mejor manera de compartir reflexiones que con un trocito de tarta casera y un poco de té? 

Así que os invito traer tu taza y gañas de compartir y juntos soñamos La Plaza de nuestros sueños. 

También estaremos acompañados por Cantamañanas que nos darán un poco de música para crear un ambiente aun más agradable.

 No es necesario haber completado la encuesta original, pero si echas un vistazo a los resultados mejor. ¡Familias bienvenidas!

¡Nos vemos el Domingo 2 de Mayo a las 12:00 horas!


Escrito por Olivia Grundy 



Cantamañanas - domingo 2 mayo / 12:30h

 Cantamos o qué?!

 


"Por estas fechas siempre hacíamos nuestras fiestas de barrio particulares en El Campo de Cebada, encomendados tan solo a las ganas. Ahora sería impensable. Y es algo que debería darnos qué pensar 😉" Pedro H.

Música, letras irónicas, sol de mediodía, no suena nada mal.

Aforo limitado. Ánimo!

Agenda Guadalajara - Proyecto Arrendajo / Recorrido botánico en Guadalajara - domingo 2 mayo / 11:00h

 Amigas y Amigos interesados en el Proyecto Arrendajo.

 
Os enviamos el cartel de un evento en Guadalajara en el que vamos a participar las personas que en la zona centro estamos moviendo el proyecto de reforestación masiva popular con bellotas al que hemos denominado Proyecto Arrendajo.
 
Os animamos a que asistáis, y para los detalles del lugar llamad o enviad un WhatAspp a Carolina, que es la titular del número de móvil que aparece en el cartel.
 
Estas actividades son de preparación de la tercera temporada del Proyecto Arrendajo, en el próximo otoño, que será fundamental.
 
Saludos muy cordiales
 

                 Félix


 

sábado, 1 de mayo de 2021

Taller de Huerto para niñxs - sábado 1 mayo / 12:00h

 Hoy plantando los bancales de los peques hortelanos.

 Gracias Juanchu por prepararlo.





viernes, 30 de abril de 2021

Taller de carpintería - viernes 30 abril / 11:00h

Taller de carpintería: (gestión por grupo de whatsapp, si estás interesado manda email a estaesunaplaza@gmail.com, con tu nombre y número de móvil para añadirte)

Hemos arreglado la grada de abajo del anfiteatro y sustituido una de las piezas de abajo que estaba podrida.





Taller del Huerto - viernes 30 abril / 12:00h

 Trabajo en el huerto: los miércoles y viernes por la mañana a las 12:00h

Hoy plantando los primeros bancales y protegiéndolos de los pájaros y el conejo.

Y hemos fumigado con cola de caballo, que ha preparado Juanchu, hasta la estructura de caña izquierda y derecha, se quedan las mochilas preparadas para seguir solo hace falta remover .






 

jueves, 29 de abril de 2021

Curso Huertos Madrid - jueves 29 abril / 17.00h

El jueves 29 de abril a las 17.00 horas tendremos una Formación en la que se tratarán los siguientes temas:

- Germinados

Impartido online por Sistemas Medioambientales 



miércoles, 28 de abril de 2021

Mantenimiento del Jardín

 Hoy hemos estado arreglando el rosal y la pérgola/pasillo de la rosaleda.




Taller de carpintería - miércoles 28 abril / 11:00h

Taller de carpintería: (gestión por grupo de whatsapp, si estás interesado manda email a estaesunaplaza@gmail.com, con tu nombre y número de móvil para añadirte)

Hemos arreglado los tablones de entrada a la ludoteca.






Taller de bicis - mañanas de los domingos

Taller de bicis: como todos los domingos, hoy el miércoles por la mañana. 

Hoy hemos cambiado la cubierta a una rueda delantera.





Taller del Huerto - miércoles 28 abril / 12:00h

Trabajo en el huerto: los miércoles y viernes por la mañana a las 12:00h

Hoy recogida plantación de las primeras plantitas del semillero, pepinos, etc.








martes, 27 de abril de 2021

El chotis #4M​ nos la jugamos. Coro de mujeres Malvaloca

Otra vez las compañeras de la Malvaloca han realizado un video, en el cual han insertado una imagen de Esta es una Plaza.



lunes, 26 de abril de 2021

PAH Centro - Espacio de Reunión - Lunes 26 de abril / 18:30h a 21h

 La Plataforma de Afectad@s por la Vivienda Pública y Social (PAVPS).

PAH Centro Madrid

 
Reunión semanal - los Lunes de 18:30h a 21h.


En PAH Centro - Arganzuela nos seguimos reuniendo todos los lunes para intentar encontrar soluciones colectivas a los problemas de vivienda que existen en el barrio.

Si te quieren subir el alquiler o echar de la casa en la que vives, si tienes un PAH Centro Madrid hipotecario, vives ocupando, etc... Acude, encontraremos una solución en común.

Si no tienes un problema de vivienda ahora mismo pero te gustaría participar dentro del movimiento, mejor: ¡cuantas más personas seamos, más fácil será seguir luchando por una vivienda digna!



concentración por los espacios vecinales - lunes 26 abril / 19:00h

Este lunes volvemos a salir a la calle en defensa de los espacios comunitarios: ahora están amenazando a la Casa del Cura de Malasaña.


 

domingo, 25 de abril de 2021

Taller de bicis - domingo 25 abril / 12:00h

Aprovechando este domingo abrimos el Taller de bicis y echamos la mañana ajustando y poniendo a punto unas bicicletas.

Acércate con tu bici a partir de las 12:00h

 




CANCELADA - Abriendo Fronteras - Espacio de Reunión - domingo 25 Abril / 16:00h -18:00h

 CANCELADA


Evento: Celebración del Día del Libro
Día: Domingo 25 de Abril 2021
Hora: El evento durará de 16:00-18:00h
Actividades al aire libre: cuentacuentos + entrega de libros a los niños
y padres miembros de Abriendo Fronteras
Destinatarios: Familias de personas en situación de extrema
vulnerabilidad con las que trabaja la asociación
Aforo: 30 personas
Distribución: 2 turnos, de 15-25 niños cada uno aproximadamente.

Por supuesto, la actividad del cuentacuentos siendo en espacio abierto
está abierta a quien quiera unirse.

Abriendo Fronteras es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja por
una sociedad más comprometida, consciente, equitativa y justa. Surge de
la colaboración entre profesionales con años de experiencia en el
trabajo con personas migrantes, especialmente en lo referente a asilo y
refugio, conformando así un equipo de perfil multidisciplinar con muchas
ganas de trabajar de forma independiente, alejado de las limitaciones de
la financiación pública e incorporando a sectores de la población no
necesariamente vinculados a lo social. Promovemos la transformación
social, creemos profundamente en el apoyo mutuo y la cohesión social,
para contribuir en la integración sociocultural de personas migrantes y
otros colectivos en situación de extrema vulnerabilidad.

 



Domingo 25 abril - JORNADA DE LIMPIEZA

Tareas colectivas: todos los últimos domingos del mes de 11 a 14h - limpieza, huerto, jardines, ...
.
Se realiza la jornada de limpieza a puerta cerrada, que significa esto, que durante esta jornada se cerrará la plaza al público en general, dejando entrar a aquellos que vengan a colaborar en la limpieza y mantenimiento del espacio.
.


sábado, 24 de abril de 2021

FUNGICiDAS NATURALES

 


FUNGICiDA
1 cuchara de bicarbonato sódico
1/2 litro de agua
1 cuchara de aceite vegetal
1 cuchara de jabón líquido 
    Aplicación semanal

COCHINILLA
Dos cucharadas de escamas de jabón o una cucharada de lavavajillas  en agua templada, añade un litro de agua y dos cucharadas de alcohol de quemar


4 dientes de ajo 
Disolver el 600 cc de agua + 400 cc de alcohol
Guardar en el frigorífico ( dura 1 año)
 Tratamiento 
1 semana.( mata madres)
2 semana ( mata hijos )
3 semana( mata 2 y 3 generación )
A los 21 días la tercera fumigación 

CONTRA PULGÓN 
Cabeza de ajos
Cuchara de cayena
Litro de agua
Cuchara de jabón neutro

1 litro de agua de lluvia + cucharada de café
100 g de hojas secas de ajenjo x 1 lt de agua
        y macerar 24 horas ( diluirlo en 10 veces 
        su volumen en agua )

ORTIGAS
1kg x 10 litros x 20 días ( remover )
Aplicación : como abono 1 x 10
                     Como insecticida 1 x 10 
Guardar en cristal a la sombra, dura casi un año. Tratar una vez a la semana ( como repelente y fungicida )

 NICOTINA
Macerar 5 cigarros o equivalente en colillas por litro de agua durante al menos 12 horas. Usar rápido y no guardar

FUNGICIDA casero para el hongo 
800 mililitros de agua de lluvia
200    "            de leche desnatada
20 gramos bicarbonato(1 cuchara )
Tratar durante dos días y luego preventivo a los 15  

FUNGICIDA con cola de caballo
1 tazón hojas secas, herboristería 
4 litros de agua de lluvia 
Hervir lento durante una hora y enfriar ( se puede guardar durante un mes en una botella cerrada
Diluir: 1 parte de cola  x 4 de agua 
Rociar: cada tres días a las enfermas o preventiva cada semana

OIDIO
     2 lts leche entera/ 10 de agua

SUELO Ácido 
      Añadir al agua vinagre o con 
      ácido nítrico 
      En el suelo utilizar azufre 

CALDO JABONOSO
      Contra el pulgón : 2 o 3 cucharas de escamas de jabón neutro y 2 o 3 de alcohol de 90 grados  x un litro de agua 

También : cuchara sopera de jabón potásico por litro y un chorretòn de alcohol ( el de masajes )

CALDO  BORDELES ( fungicida)
200 gr de sulfato de cobre triturado en 8 litros de agua
En otro recipiente cal desmenuzada de 100 gr y apagada
Verter la mezcla sobre el sulfato de cobre, filtrar y agitar. 
Rociar las plantas una vez al mes. 
Si se le añade dos cucharadas de escamas de jabón neutro, actúa como insecticida 
Se agrega primero  el cobre y luego la cal,nunca al revés "
Corregir el PH ( entre 6 y 7 ) para ello introducir un clavo, si sale óxido, añadir más cal 
Colarlo. Pulverizar y que no caiga en tierra pues el cobre mata microorganismos

Acta Asamblea 10 abril

Acta Asamblea 10 de abril 2021

Asistentes: Ainhoa, Pepe, Mimi, Kayla, Brenda, Sergio, Eduardo, Iñaki, Diego, Malú, Julia, Santi, Olivia, Alesandro (Ale), Óscar, Carine, Sebastian, Sara, Pedro, Sandra.
 
Orden del día:

 

1. Elaboración de la orden del día de la asamblea.
2. Propuesta de taller de Bicis para niñxs.
3. Propuesta de taller de Carpintería para niñxs.
4. Renovación órgano de representación de la Asociación.
5. Presentación del equipo de trabajo "La tierna guerrilla" para dinamizar "La revuelta de la Plaza".
6. Adquisición de herramientas para el huerto.V
7. Uso del grifo de agua.
8. Tema BASURA.
9. Crear protocolo actividad huerto.

-------------------


12-14H

Llamada a reunión para comenzar: Mimi

Recoge acta: Óscar (he subrayado un par de cuestiones que me han parecido relacionadas con la pervivencia de EEUP en estos tiempos aparentemente contrarios a este tipo de acciones; y están en negrita los consensos al final de cada punto de la orden del día)

Modera: a ratos Ainhoa

 
 

Primer consenso que conseguimos en el 1er minuto: que todas las personas que no pudieron acudir a esta asamblea debido a nuestra organización mejorable en temas de comunicación y plazos, podrán reabrir cualquier punto y su discusión en la próxima asamblea, si hubiera disenso. 



Punto 0) (12:10h) Ronda de saludo de presentación de cada participante. Nombre y muy breve alocución.


La mitad de los participantes hoy se presentan por primera vez a una asamblea placera, quieren saber más sobre cómo funciona la máquina y participar.

Mimi expresa su satisfacción al ver que en la asamblea hay personas nuevas, muy necesarias para coger el proyecto en los hombros.

Santi comenta que el cierre de Medialab se ha parado y señala que nos convendría estar atentos a cómo lo han hecho.



PARTICIPANTES (20): Ainhoa, Pepe, Mimi, Kayla, Brenda, Sergio, Eduardo, Iñaki, Diego, Malú, Julia, Santi, Olivia, Alesandro (Ale), Óscar, Carine, Sebastian, Sara, Pedro, Sandra.


Punto 1) ¿Fecha regular/periódica para la asamblea?

Malú propone 1 vez al mes, rotando un mes el viernes tarde, otro el sábado, otro el domingo… para que todas las personas puedan venir en alguna ocasión.

Julia anima que sea 1 vez al mes.

Mimi recuerda que durante muchos años se hizo el tercer lunes de mes a las 19h, y se dejó de hacer porque era un esfuerzo grande. Además, mala hora para las mamis/papis. Y en fin de semana durante la época de temperaturas agradables, mucha gente sale de la ciudad. Y luego hay fechas festivas como puentes, etc… Por lo tanto, lo más práctico parecería ir ajustando fecha de mes a mes.

Sergio opina que con una fecha fija sería más claro y evitaría la pérdida de información entre tantos correos y mensajes.

Ale propone retomar el “uso y costumbre” de 2 personas que se encargaban de organizar la siguiente asamblea y dejar presentada la siguiente fecha.

Ainhoa mira el reloj, dice “madre mía” y centra el quite: “lo más urgente hoy es decidir sobre la renovación de los cargos de la asociación”.


Fecha próxima asamblea:

Se acuerda que sea el domingo 9 de mayo de 2021.

Santi se postula como encargado de organizar la siguiente asamblea, y se le une Malú.

(Santi ha publicado el docu en el que ir apuntando Puntos para el Orden del día de la próxima Asamblea de mayo. Podemos encontrar el enlace en el email que ha enviado hoy sábado 10 de abril a las 20h)



Punto 2.1) Taller bici para niñxs.

Punto 2.2) Taller de Carpintería para niñxs.

Henar solicitó pasarlos a siguiente asamblea. Ok.



Punto 3) Renovación de personas con cargos administrativos de la Asociación Esta es una Plaza.

Ainhoa y Mimi exponen un breve repaso histórico de la estructura legal de la Asoc, aclarando que las figuras de presidentx, secretarix y tesorerx sirven para cubrir tareas administrativas. Los estatutos se redactaron para asegurar que el poder estuviera en las personas que participan en las asambleas y se introdujeron mecanismos funcionales para asegurar la protección de dicha soberanía.

Ainhoa: Deberíamos fomentar la recopilación de socixs para apoyar la propia legalidad de la estructura.

Iñaki pregunta: ¿De dónde procede el dinero que maneja Tesorería? ¿Hay cuotas de socixs?

Ainhoa explica que al principio lxs placerxs recaudaban dinero llevando a cabo comidas populares. Y desde hace unos años se opta y consigue subvención por parte del Ayto de todxs lxs madrileñxs para el consumo de agua.

Mimi y Ainhoa alegan que de momento pueden continuar con sus funciones.

Se aprueba la renovación del órgano administrativo placerx.



Punto 4) (12:45h) Presentación grupo de trabajo La Tierna Guerrilla y su propuesta para “La Re-vuelta de la Plaza”.

El tierno guerrillero Óscar propone dedicar 5 minutos a respirar sincronizadamente para activar la Coherencia Cardiaca. Oímos el canto de muchxs pajaritxs.

Después, en calma, la asamblea se divide en 4 subgrupos. Con cada subgrupo hay un tiernx guerillerx que durante 2 minutos explica, describe, sugiere, de qué trata esta propuesta de La Tierna Guerrilla y La Revuelta de la Plaza.

Volvemos todxs a formar el grupo grande, y el tierno guerrillero Pepe pregunta: ¿Qué habéis entendido?.

Sara: Me recuerda a Supercoop (supermercado colaborativo) y la idea-método de Sociocracia (pasará el link).

Carine: me dan ganas de participar.

Sergio: no tengo ni idea de como se participa aquí, así que genial organizar la info.

Sebastian: ídem Sergio.

Malú: presentación de los diferentes grupos de trabajo que funcionan en la Plaza.

Mimi: un acontecimiento diario, un espacio, una comunidad, un proyecto multidimensional.

Pedro: surgen conflictos, volver a encontrar puntos de unión, armoniosos.


Una palabra o frase breve con la que te quedes:

Sinergia Cohesión Armonía Colaboración Impulso Confianza Reencuentro Conciencia Cercanía Amabilidad En común Inspiración Mirar con nuevos ojos Tinder placero


La tierna guerrillera Olivia señala los dos objetivos fundacionales que se acordaron en reunión interna:

1 Transmitir la información con claridad para facilitar la participación de personas interesadas y aumentar así la masa crítica placera.

2 Promover las relaciones personales y grupales, una Re-Vuelta a un espíritu placero respetuoso, comunitario, cooperativo, creativo, con valores afectuosos humanos, abiertos a diseños permaculturales...


La tierna guerrillera Julia presenta algunos ejemplos concretos de como aplicar eso:

Aprovechar los espacios fijos (Asamblea y Jornada de limpieza) para:

Las rondas de presentación.

Acompañar a las personas que llegan al entorno de la Asamblea o de la Jornada de limpieza y desconocen lo que está ocurriendo.


Ale: EEUP es un proyecto muy largo. A veces no sabemos como hacerlo funcionar. Por eso, además de preguntar “¿cómo funciona?”, también re-quiere actitudes propositivas. Demasiados referentes pueden complicar la evolución del proyecto.


Malú: la TG puede servir para organizar la convivencia en los conflictos.


Pepe: quiero resumir lo que hemos expuesto:

La Plaza como un ecosistema

Empoderamiento a través de la participación

Recuperar el poder asambleario para diversificar la gestión

Retomar lo útil que ya está hecho y desde ahí potenciar


Mimi: ha sido una época difícil por el covid, pero se está comenzando a mover el tejido placero con muchos grupos de trabajo. Para mí, La Prospe (y su Universidad Popular) son un ejemplo de estabilidad que podríamos observar como oportunidad para lanzar EEUP más allá de la esfera de las personas que lo iniciaron.


Sara: hay mucha info en el blog. Para mí, los conflictos sin resolver están presentes desde antes del covid.


La TG hace 2 peticiones concretas a la Asamblea que son aprobadas, consensuadas con-sentimiento:


  1. Convocar una reunión entre todxs los “Portadores de información relevante a coordinar”. La TG dinamizará y proveerá de cuidados esa reunión.


  1. En cuanto esa info esté reunida para ser expuesta con suficiente claridad y sencillez, comienzo de la actividad TG a pie de Plaza.


Sara: tendréis que coordinaros con el grupo de Eventos.

Óscar: las guerrillas no avisan. De todas maneras, como la idea es que el Calendario de Eventos estará fácilmente accesible para ser consultado por cualquier usuario, haremos por no solaparnos con otras acciones.



Punto 5) (13:30h) Herramientas para el huerto.

Volvieron 2 palas que faltaban ya, y falta una azada que ya está localizada, y la asociacion del barrio de las letras nos va a comprar una que perdieron....



Punto 6) Uso del grifo del agua.

Mimi propone reactivar la disponibilidad de agua a través del grifo.

Sara: ¿compramos un grifo de pie para evitar estar tocando con las manos?

Alguien comenta que los niños podrían hacer un uso demasiado intenso del grifo de pie.

Óscar: agua utilizada por un niño para divertirse es un estupendo uso del agua.

Ainhoa: no estoy de acuerdo. Por ecología y cuestiones de gasto.

Santi: a lxs niñxs enseñarles y concienciarles sobre el uso del agua.

Alguien dice que el agua se acaba.

Pepe: el agua recorre un ciclo, no se termina.

Ainhoa: Volviendo al tema grifo: hay una fuga, habría que arreglarla.

Sebastian: Yo podría mirarlo, se me dan bien los arreglos tipo “manitas”.

Óscar: ¿solicitamos al Ayuntamiento que instale una fuente?

Mimi: Está aprobada desde hace tiempo, pero ahora no es el momento de removerlo.

Ainhoa: Arreglemos lo que hay.

Ale: Sebastián, al terminar la asamblea podemos hablarlo.

Consenso: Arreglar (lo intentará Sebastian) el grifo que hay. Y Sara enviará info del grifo de pie, por si acaso.



Punto 7) (13:40h) Cubo de basura.

Christian (que no está) comentó que no hay selección de residuos, por lo cual propone que estudiemos implementar un plan de Gestión de basuras.

Ainhoa: tenemos peligro de multa como sigamos sacando escombros en el cubo. Para ello hay sacos especiales. Propongo precintar el cubo para que únicamente se use durante las jornadas de limpieza, y así asegurarnos que cada residuo se pone en su contenedor adecuado. Y que alguien (nombra a Christian;) se encargue que haya disponibles sacos para escombros.

Desde hace varios años hay en la calle, justo delante del portón, contenedores para reciclar: amarillo, azul, verde.


Punto 8) Crear protocolo actividad huerto.

Santi: se podría usar una hoja de cálculo para que las personas sumen info actualizada para ese protocolo.

Ainhoa: creo que el grupo de huerto es de los que mejor funcionan; por ejemplo, el grupo de wasap está vivo y bien coordinado. Propongo que en la próxima asamblea presentemos qué grupos de trabajo están funcionando.

Kayla: me siento perdida cuando pretendo actuar en el huerto cuando vengo en horarios que no está reunido el grupo y quiero hacer algo…

Malú: ¿y si hacemos un taller de huerto para quién quiera involucrarse?

Olivia: mi experiencia ha sido que había una persona muy involucrada… y los demás casi ni contestaban.

Ale: Bueno, esa persona que actuaba como un maestro ya no está, y esto ahora supone una nueva forma de funcionar… creo que mejor.

Sara: en la pizarra de entrada hay info desactualizada sobre días de quedada del grupo huerto. Propongo actualizar esa info. Y también decidir 1 día semanal de reunión, que sirva de referencia.

Mimi: Coger la “cultura común” y en ese día de reunión hablar de “¿qué vamos a hacer?”…

Óscar: Recogiendo lo que os estoy entendiendo, ese día semanal serviría de “pegamento” que uniría los movimientos planificados en grupo con las acciones individuales.

Conclusión: por el grupo de wasap de Huerto se lanzará propuesta de día de encuentro fijo semanal.



Dos cuestiones que Sara quiere señalar fuera del Orden del día (13:55h):

+ Tema alcorques: volveré a enviar la info por email.

+ Tema estrategia de permanencia de EEUP. Visto los cierres de otros espacios de autogestión ciudadana, “pongamos las barbas a remojar”


Este refrán viene a significar que si ves que algo acontece a tu alrededor, lo mismo te puede pasar a ti, así que debes estar preparado o tratar de evitarlo para que no te pille por sorpresa.



Para consolidar la cohesión entre los placerxs, usuarixs, proyecto, espacio… es importante que esté actualizada la info de “Plaza abierta”, “Plaza cerrada”.

¿Cómo podemos acordarnos para avisar por wasap en el grupo de llaves?

Al email de la Plaza llegan constantemente mensajes preguntando “¿cómo puedo saber cuándo está abierta la Plaza?”.


Santi: propongo ir trasladando ese grupo “llaves” desde wasap a telegram, porque telegram ofrece una función (a través de un bot-robot) que nos permitiría sincronizar con el blog. Es decir, cada vez que en ese grupo de telegram “llaves”, alguien escriba “abierto”, automáticamente también figurará (y por lo tanto se podrá consultar esa info) en el blog.

Mimi: animaría a que más mamis/papis soliciten la llave.

Sergio: ¿cómo se pide?

Coro: A Ainhoaaaa

Julia: trasvaso aquí una petición de varias mamis/papis para formar un grupo o comisión de familias.

Mimi: Ya existió, se puede reflotar…


La propuesta de Santi para pasar grupo “llaves” de wasap a telegram quedó abierta.

Sergio pidió llave. (Quizás alguien más también…)

Julia trasvasará el consenso con-sentimiento a lxs mamis/papis interesadxs en participar creen una comisión “familias”.



Cierre de la Asamblea con aplauso silencioso y satisfecho (14h en point)

Muchas gracias


 

viernes, 23 de abril de 2021

Taller del Huerto - viernes 23 abril / 12:00h



Trabajo en el huerto: los miércoles y viernes por la mañana a las 12:00h

Hoy Raúl ha ido a recoger al Huerto del Retiro:

20 lechugas
20 espinacas
20 cebollas
10 guindillas
15 pimientos
10 berenjenas
10 calabacines

Y Aromáticas, 10 de cada:
Manzanilla
Oregano
Menta
Tomillo
Eneldo
Artemisa
Melisa
Albahaca
 

 

jueves, 22 de abril de 2021

Encuentro Permacultural: Ecosistema de Plantas, Animales, Estructuras, Personas - viernes 23 abril / 12:00h




Este encuentro es diferente a los encuentros que solemos tener en La Plaza. No sé trata de escuchar a una persona hablando, ni buscar soluciones en seguida, sino abrir un espacio en donde todas las Plazer@s puedan compartir sus reflexiones, experiencias, y opiniones sobre el proyecto, y también donde podamos soñar juntas: ¿Cómo será La Plaza de tus sueños?

Yo me llamo Olivia y hace algunos meses, empecé con un curso de diseño de permacultura. Como parte de este curso, tengo que hacer un diseño de permacultura para un lugar físico, y para ello tengo la suerte de poder contar con La Plaza como base para mis estudios.

Normalmente, el proceso de hacer un diseño de permacultura es más fácil: haces un diseño para el lugar donde vives o la finca o huerto que tienes. Lo observas durante el año para ver los cambios de la naturaleza, y te planteas algunas preguntas: ¿qué me encantaría hacer con este espacio?; ¿qué tipo de jardín es mi favorito?; ¿cómo uso mi espacio día a día?; ¿qué flores me gustan más?; ¿cómo quiero sentirme en el espacio?, etc.

Por supuesto, cuando estás pensando en un lugar propio es más fácil crear un diseño que sea adecuado a ti, según tus gustos y necesidades. Sin embargo, para hacer un diseño de permacultura para La Plaza el reto es aún más complicado. Un diseño adecuado para La Plaza tendría en cuenta todas las perspectivas, opiniones, necesidades, valores, gustos y disgustos de toda la gente involucrada y, por supuesto, los principios del proyecto.

Para asumir este reto, hace algunos meses, hice una encuesta con algunas de las preguntas claves y lo mandé por correo a todas las Plazer@s para intentar recopilar información. Tuvo muy buena acogida por parte de la comunidad plazera, y recibí bastante respuestas. Para mi, eso ha sido muy útil para poder entender el espacio más y también entender las personas que habitan el espacio.

Leer todos las encuestas me resultó muy enriquecedor y me sorprendió la riqueza de la diversidad de perspectivas y gustos que tenemos en La Plaza. Luego se me ocurrió una idea: ¿qué tal si hablamos de estas preguntas juntos cara a cara con algo rico para tomar y comer y así facilitamos el debate, el diálogo y la comunicación de la Plaza?

¡A l@s Plazar@s le gustó la idea y así nació este encuentro!

Entonces, el Viernes 23 de Abril vamos a juntarnos en La Plaza y hablar un poco de las reflexiones que nos han surgido después de leer los resultados de la encuesta (puedes leerlos abajo) y plantearemos algunas de las preguntas claves para hacer un diseño de permacultura adecuado para La Plaza.

De esta manera, invito tod@s l@s Plazar@s a acompañarme en este camino de aprendizaje sobre la permacultura y quizás juntas podamos profundizar nuestro comprensión de la plaza y su ecosistema, del cual tod@s somos parte.

Entonces, ¿cómo sería La Plaza de tus sueños?; ¿qué tipo de jardines tendría?; ¿qué instalaciones habría?; ¿cómo sería el ambiente?; ¿cómo serían las relaciones entre personas?; ¿cómo sería la gestión y la organización?; ¿qué te encantaría hacer ahí?; ¿qué haría la gente en el espacio?; ¿cómo sería la flora y la fauna?.

¡Vamos a llenar el espacio de inspiración, ilusión y reflexiones compartidas y enriquecedoras!

Vente el Viernes 23 de Abril a las 13h para participar con este encuentro informal y compartir tus reflexiones sobre este espacio soñado.

¡No olvides traerte una taza o tu termito de café porque habrá tarta casera y algo para picar! (Como soy inglesa, no puedo reunirme con gente para charlar sin el té y algo rico para comer (da igual la hora para comer tarta!)

Los resultados que vamos a estar comentando los pego abajo. ¡Hecha un vistazo!

PD: si quieres venir a trabajar en el huerto también estaremos ahí a partir de las 12h. Comenzaremos el encuentro soñado de permacultura después (y comeremos la tarta! )

PD: Por si te interesa, este es el curso que estoy haciendo: Online Double-Certificate Permaculture Design Course

Y esto es más corto y gratis hecho por las mismas mujeres: Free Online Permaculture Course 


VER - Resultados de la encuesta de permacultura