Aprovechando el solecito, se abrió el Taller de bicis y echamos la mañana ajustando y poniendo a punto unas bicicletas.
c/ Doctor Fourquet 24 - PLAZAS LLENAS EN SOLARES VACIOS
Aprovechando el solecito, se abrió el Taller de bicis y echamos la mañana ajustando y poniendo a punto unas bicicletas.
El viernes gestionaron los membrillos Ainoha y Luís, ayer por la noche Luís remató la faena.
Luís nos cuenta que han salido unos 25 kg y que no ha seguido las recetas tradicionales que recomiendan tanta azúcar como carne, y nos ha preparado el dulce de membrillo con manzanas del bierzo, canela, corteza de limón y kilo y medio de un azúcar de caña muy especial.
Al final los placerxs se han animado con pan y quesos :-P
y hemos terminado con todo!
Santi con su medidor de CO2 (dióxido de carbono) ha medido la concentración de CO2 del aire en partes por millón (ppm) de Esta es una Plaza.
Trae tu bote y te daremos un poco del Dulce de Membrillo hecho con los membrillos recogidos este año en esta es una Plaza, y que estuvimos escaldando el viernes
y si te animas trae un poquito de queso ;-)
El tiempo pasa y se inaugura el jueves próximo 12 de noviembre, el tema:
¿Que has hecho durante la pandemia?
Como es sabido en el mundo de la performance observar es participar, y estarán el sábado 21 de noviembre a las 13:15h en Esta es una Plaza
En el huerto un par de performances a cargo de 3 mujeres a partir de la 13:15 horas:
Conjuntas Prints y Sofía misma
Y celebrando el día soleado que nos pronostican comemos
al aire libre que es donde mejor se está, y dentro del protocolo que nos
obliga este bicho.
Como este año gracias a los abundantes riegos en el verano, tenemos el doble de membrillos que el año pasado.
Luís, nuestro maestro menbrillero mayor propone quitarles la monda en el huerto y luego subirse la carne para aderezar a su casa como ya ha hecho durante varios años.
Como la piel o monda del membrillo es muy basta y cuesta mucho quitarla, el próximo viernes día 20 de octubre a las 16:30 horas si el tiempo lo permite, y los placerxs se animan, se pondrá agua a hervir en la cocina del huerto para escaldarlos y así será más fácil pelarlos, y dejar allí el compost.
Trabajo de Carpintería: como todos los sábados, hoy el jueves por la mañana.
Empezamos la restauración del Cartel de Pastelería La Higuera nº 10
ORDEN DEL DÍA
Punto 1. Aprobación del acta de la sesión ordinaria del 12 de diciembre de 2019.
Punto 2. Informe y análisis sobre la situación de seguridad del Distrito.
Punto 3. Situación de seguridad en las plazas y otros espacios públicos de la zona de Lavapiés con motivo del COVID-19.
Punto 4. Ruegos y preguntas.
El domingo pasado con una acción infantil maravillosa se recogieron las 3 variedades de olivas que disfrutamos en Esta es una Plaza.
En esta foto, las más maduras son picual, las del medio genovesas y a las de la derecha como no conocemos su pedigree de momento las llamaremos hojiblanca.
Hará 2 años que llegó el olivo supongamos hojiblanco y es el primer año que da fruto con olivas muy pequeñas pero muchas.
El genovés, tiene la oliva en su punto para aperitivo, llevará unos 5 años con nosotros, lo donó Sziwa y lo plantó Luís donde está, venía de la floristería del barrio.
El picual lleva más de 10 años con nosotros y tendrá unos 13 años, pero es el que menos olivas ha dado, pero más maduras.
Para que un olivo pueda ser generoso es necesario abonarlos y cavar a su alrededor para que crezcan a sus anchas.
Adaptación del cuento de los Hermanos Grimm
Érase una vez en Esta es una Plaza ... (PRIMERA PARTE)
¡Los placerxs no cabían en sí de gozo!
Esa noche, hicieron exactamente lo mismo que la noche anterior. Entraron en la Plaza y colocaron unos utensilios de trabajo sobre unos pallets y se fueron a acostar, para nada más levantarse, ponerse a trabajar.
Se despertaron por la mañana con ganas de clavar, pero su sorpresa fue mayúscula cuando de nuevo, donde las composteras, encontraron otra que alguien había fabricado mientras ellxs dormían. No sabían si era cuestión de magia o qué, pero el caso es que se sintieron tremendamente afortunados.
...continuará.
¡Muchas gracias por el trabajo realizado!
Esperamos que podáis venir más veces.
El domingo pasado se
estaba muy bien al sol, disfrutando de la infancia que caracteriza a
la Plaza, todos con ganas de hacer cosas.
Y se les prometió que para hoy después de las 12 cosecharíamos las olivas, así que esta mañana, escalera en mano se recolectó con los más avezados lo que queda en los 3 árboles.
Luego nos comeremos las que se cosecharon el invierno pasado, las arrancamos muy tarde y estaban demasiado maduras, aunque este año cosechemos en mitad del otoño, también están muy maduras para aperitivo, solo valen para aceite.
Se las volverá a poner en agua para que pierdan el amargor y el año que viene las volveremos a probar para ver si poco a poco les vamos encontrando el gusto.
Nos han llegado tantas cartas, fax y palomas mensajeras preguntándonos cómo funciona el biodigestor que nos hemos visto obligados a grabar un vídeo explicativo.
Con el apoyo de la cooperativa Miogás el jardín comunitario Esta es Una Plaza ha instalado un biodigestor con el doble objetivo de seguir experimentando y reducir la huella de carbono asociada a la gestión de nuestros residuos orgánicos domésticos.
El biodigestor transforma de manera local y sencilla los restos orgánicos que producimos en el hogar en:
-Biogás: gas combustible (65% metano 35% dióxido de carbono). El biogás que obtendremos lo utilizaremos para cocinar.
-Fertilizante orgánico: los microorganismos presentes en el digestor transforman los residuos orgánicos en materia de fácil absorción por parte de plantas.
Aplicar el fertilizante orgánico en suelos supone un aumento de la fertilidad del mismo y por lo tanto una mejora del rendimiento en la producción de alimentos.
Tratar los restos orgánicos en un digestor reduce nuestra huella de carbono al evitar que el gas metano producido en la descomposición de nuestros restos orgánicos se libere a la atmósfera.
Además, aplicar
fertilizante orgánico en suelos regenera la vida microbacteriana de
éstos, favoreciendo que vuelvan a transformar el CO 2 del ambiente en
oxígeno
Érase una vez en Esta es una Plaza ...una noche colocaron unos utensilios de trabajo sobre unos pallets y se fueron a acostar.
Se levantaron los placerxs muy pronto, antes del amanecer, para ponerse manos a la obra, pero cuando entraron en la Plaza se llevaron una sorpresa increíble. Alguien, durante la noche, había fabricado una compostera nueva.
Asombrados, la observaron detenidamente. Estaba muy bien construida, las bisagras en su sitio daba gusto verlo ¡Sin duda era una compostera perfecta!.
– ¿Quién habrá hecho esta maravilla?...
...continuará.
¡Muchas gracias por el trabajo realizado!
Esperamos que podáis venir más veces.
Trabajo de Carpintería: como todos los sábados, hoy el viernes por la mañana.
Si quieres participar en arreglar mobiliario traete unos guantes y disfruta la mañana clavando, cortando y atornillando.
Trabajo en el huerto: los viernes por las mañanas.
Si quieres participar en plantar las hortalizas de otoño traete unos guantes y disfruta la mañana plantando.
Sesión on line sobre la flora y fauna de Esta es una plaza
Hoy hará una estupenda tarde de lluvia para seguir on line esta sesión donde dos expertos en flora y fauna hablarán de Esta es una plaza.
Os cuento:
Ecosistema Madrid es un proyecto de Carmen Haro en colaboración con Medialab-Prado que nos invita a reconectar con el mundo natural que nos rodea.
Hace unos meses Carmen, en compañía de un grupo de talleristas y dos expertos en flora y fauna, estuvieron en nuestro jardín comunitario impartiendo unos talleres abiertos de fenología para reconocer los cambios estacionales en las especies del jardín y observando cómo incide el cambio climático en nuestra realidad más cercana.
Hoy Jueves 5 de noviembre nos invita a una sesión on line guiada por 2 expertos en flora ( María Elena Amat) y fauna ( Javier Rico de Aver Aves) para compartir las especies inventariadas en Esta es una plaza y en el entorno del distrito centro.
En este enlace o aquí podemos seguir la sesión en directo:
Hace unos meses con el apoyo de Lucía de la cooperativa #miogás instalamos un biodigestor en nuestro jardín comunitario con el doble objetivo de seguir experimentando y reducir la huella de carbono asociada a la gestión de nuestros residuos orgánicos domésticos.
El biodigestor transforma de manera local y sencilla los restos orgánicos que producimos en el hogar en:
-Biogás: gas combustible (65% metano 35% dióxido de carbono). El biogás que obtendremos lo conduciremos hasta una placa de cocina,
-Fertilizante orgánico: los microorganismos presentes en el digestor transforman los residuos orgánicos en materia de fácil absorción por parte de plantas. Aplicar el fertilizante orgánico en suelos supone un aumento de la fertilidad del mismo y por lo tanto una mejora del rendimiento en la producción de alimentos.
Tratar los restos orgánicos en un digestor reduce nuestra huella de carbono al evitar que el gas metano producido en la descomposición de nuestros restos orgánico se liberare a la atmósfera.
Además, aplicar fertilizante orgánico en suelos regenera la vida micobacteriana de éstos, favoreciendo que vuelvan a transformar el CO 2 del ambiente en oxígeno
¿QUÉ SE PUEDE ECHAR AL BIODIGESTOR?
Es posible tratar todo tipo de residuo orgánico:
- Residuos vegetales
- Residuos de cocina
- Restos agroindustriales
No deben introducirse restos leñosos como ramas, troncos, hojas secas o papel debido al largo tiempo de descomposición que este tipo de residuos necesita.
¿CÓMO UTILIZAREMOS EL BIODIGESTOR?
Por el momento no os vamos a dejar echar directamente los restos al biodigestor porque hay que controlar lo que entra, la cantidad de residuos aceptada por semana y otros factores.
Así que vamos a organizar un PROTOCOLO para que a partir de la semana que viene podamos empezar a utilizarlo. Básicamente será el siguiente:
- Constituir un grupo de personas del jardín que gestionen la selección y entrada de residuos al biodigestor.
- Habilitar un pequeño contenedor donde depositaréis vuestros residuos. El grupo gestor será el encargado de echar esos restos al biodigestor.
Hoy en la plaza acogemos una lectura dramatizada. Es una adaptación de las noches lúgubres de José Cadalso escrita en 1872, una obra muy romántica y tenebrosa perfecta para celebrar esos días de difuntos. Sería una lectura íntima al atardecer, una actividad de unos 50 minutos aproximadamente,
Hemos fijado un aforo máximo de 50 personas.
La obra se desarrollará en la zona del teatro con todas las medidas de seguridad: separación y mascarilla obligatoria.